ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz de Peñalba wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz de Peñalba 


Es una pieza de orfebrería mozárabe con forma de cruz griega, equilátera (cuarenta y nueve x cuarenta y nueve cm x 0,4 cm de grosor), efectuada en un material no noble, azófar o bien oricalco; es decir: latón. Los chatones de pedrería que la adornan, treinta en conjunto, son de poco valor y no tienen carácter simbólico. Fueron añadidos más tarde, al igual las letras alpha y omega que cuelgan de los brazos horizontales; aunque estas pudieron complementarla en un inicio y remitir al Apocalipsis de san Juan cuyo comentario alumbrado, que tan extensa difusión tuvo en esa temporada, los conocidos Santos, reproducen la imagen de esta clase de cruz en 9 de los ejemplares preservados.


Los brazos de láminas de latón se introducen en un disco central compuesto de 2 chapas claveteadas. El anverso se orla de una cinta esculpida a base de tallos ondulados, cerca de sus brazos, solo interrumpida en el extremo inferior: La monarquía asturleonesa recobra sin complejos la parafernalia asociada al poder real y también imperial desarrollada por los reyes visigodos, de marcada repercusión bizantina. Esto puede hacernos suponer que fue concebida, dada su simplicidad original, para empleo procesional y como insignia real y distintivo de batalla más que eclesiástico; al modo del vexillum cruciforme bizantino. Si bien asimismo su empleo como exvoto colgante deriva de estas 2 fuentes. No es muy, muy diferente en consecuencia de otras cruces de la temporada como la Cruz de los Ángeles, protegida en la Cámara santa de Oviedo. La Cruz de Peñalba es considerada la más vieja pieza del culto a Santiago del arte mozárabe; culto y patronazgo, este, que los reyes asturleoneses promovieron, asociándolo a la dignidad real y al éxito militar de sus campañas contra el califato de Córdoba.


En el anverso de la cruz, repartido entre los 4 brazos, está grabado con grafía mozárabe el lema:


La Cruz de Peñalba fue donada en mil ochocientos setenta y nueve por Mariano Brezmes y Arredondo, prelados de Astorga,(mil ochocientos setenta y cinco-mil ochocientos ochenta y cinco), al Museo de León. El Cáliz y Patena de la ciudad de Santiago de Peñalba, contemporáneos, fueron llevados a Astorga y terminaron, vendidos a un anticuario por los familiares de un arzobispo de Valladolid, en el Museo del Louvre, en mil ochocientos ochenta y seis. El erudito Ramón Álvarez de la Braña,Cronista Oficial de León, escritor y Archivero del Museo Arqueológico de León; mienta esta cesión:


Probablemente el propio Ramón Álvarez de la Braña participase en la adquisición al tenor de lo reflejado en el prólogo de su libro "Galicia, León y Asturias"


Fue expuesta por vez primera fuera de la provincia en la Exposición Internacional de Barna en mil novecientos veintinueve. Para siguientes muestras, ya a fines del siglo veinte, se efectuó un facsímil que en la actualidad se exhibe en el Museo del Bierzo.


La Cruz de Peñalba es revindicada, actualmente, como uno de los primordiales símbolos de identidad de la región del Bierzo, figurando en el centro de su escudo y de la bandera. Es usada como icono identitario por diferentes asociaciones, institucionese, aun, empresas.


Desde diferentes conjuntos políticos y asociaciones culturales se han efectuado numerosas campañas en pro de su retorno y en defensa de su valor como símbolo del territorio berciano.


El veintisiete de julio de dos mil dieciseis el Pleno de la Diputación Provincial de León aprobó unánimemente demandar al Museo de León la cesión de la Cruz de Peñalba y su retorno a El Bierzo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz de Peñalba wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas