ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz de Ruthwell wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz de Ruthwell 


wikiCruz de Ruthwell.wikiFigura de Cristo de la cara norte.

La cruz de Ruthwell es una cruz de piedra anglosajona del siglo VIII, cuando Ruthwell, en la presente Escocia, formaba una parte del reino de Northumbria. Es la estatua monumental anglosajona más conocida y elaborada. La cruz de Ruthwell mide de cinco con cinco metros y presenta los mayores relieves figurativos anglosajones encontrados nunca. Asimismo es poco común su inscripción rúnica, que contiene fragmentos del viejo poema The dream of the rood, que seguramente es el fragmento de poesía inglesa más viejo que se conserva, siendo precedente a cualquier manuscrito encontrado con poesía en inglés viejo. En mil seiscientos sesenta y cuatro la cruz fue estropeada por iconoclastaspresbiterianos y fue restaurada en mil ochocientos dieciocho por Henry Duncan. La cruz se hallaba en el púlpito mas fue trasladada en mil ochocientos ochenta y siete a su localización actual tras el altar de la iglesia de Ruthwell, en Dumfriesshire (Escocia), donde se edificó un ábside singular para ella.

Unción de los pies de Jesus y sanación de un ciego, cara sur.

La cruz se yergue en la presente iglesia de Ruthwell, que se edificó alrededor de ella, si bien probablemente originalmente se erigiera en un camposanto o bien apartada. Escapó dañada al periodo de la destrucción general de imágenes religiosas de la reforma en el siglo XVI, cuando la reunión general de iglesia de Escocia ordenó "muchos monumentos idólatras construidos para la veneración religiosa han de ser tirados, destruidos y destruidos". No fue hasta un par de años después cuando la cruz de Ruthwell fue derruida. Se destruyó la parte superior y ciertos símbolos que estaban grabados fueron prácticamente borrados. De esta manera se dejó el pilar de la cruz como se había caído, y según parece fue empleado como banco para sentarse. Más tarde fue sacado de la iglesia y tirado en el camposanto lindante. En mil ochocientos dieciocho Henry Duncan reunió todos y cada uno de los fragmentos que pudo localizar, los unió y agregó nuevos travesaños de la cruz, los originales se habían perdido, rellenando los huecos con pequeños pedazos de piedra.


La restauración de Duncan es controvertible. Él estaba persuadido de que reconstruía un monumento "papista" (católico), y fundamentó su trabajo en "dibujos de reliquias papistas afines", ignorando su contexto real. Duncan por servirnos de un ejemplo interpretó un extraño motivo medieval de Pablo de Tebas y Antonio Abad partiendo pan en el desierto como que seguramente "formaba una parte de alguna tradición papista".

Inscripción original.Detalle cara oeste.

Las runas de la inscripción original se describieron por vez primera en torno a mil seiscientos, y Reginald Bainbrigg de Appleby registró la inscripción para la obra Britannia de William Camden. En mil ochocientos treinta y dos al analizarse las runas se vio que eran diferentes a las del futhark escandivavo, catalogándose como runas anglosajonas por Thorleif Repp.


El texto semeja referirse a María Magdalena y se ha identificado con el verso The dream of the rood, si bien esta interpretación ha sido objeto de polémica al no conincidir precisamente.


Transcripción al anglosajón


A: Krist wæs on rodi. Hweþræ'/ þer fusæ fearran kwomu / æþþilæ til anum.


B: ic thæt al bih/P>

C: Mith strelum giwundad alegdun hiæ hinæ limbwoeringæ gistoddun / at his licæs heafdun


A: Cristo estaba en la cruz. Aún /Los valientes vienen de lejos / cara su señor.


B: Yo que todo contemplé.


C: Con las heridas de lanza lo tendieron con los miembros flojos, estaban de pie al lado de su cabeza.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz de Ruthwell wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas