ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz de tau wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz de tau 


La tau griega, decimonovena letra del abecedario heleno, corresponde a la última letra del abecedario hebreo, que anteriormente tenía forma de 2 líneas que se cruzan. La cruz de ejecución utilizadas por los viejos romanos, que podía ser de múltiples formas, generalmente tenía la manera de la letra tau, como señala Luciano de Samosata (ciento veinticinco-ciento ochenta y uno), quien en su Litigio entre las Consonantes hace plantear la pena capital a la letra T, "puesto que aseveran que los déspotas se inspiraron en su forma y también imitaron su figura para edificar maderos de forma equivalente y crucificar hombres en ellos; y de ahí recibe este maldito invento su maldita denominación. Por todos esos crímenes, ¿cuántas penas capitales estimáis que merece la Tau? Por mi parte, estimo de justicia reservar este único castigo a la Tau: que sea ejecutada sobre su forma, en tanto que la cruz llegó a tallarse por ella, y de esta forma es llamada por los hombres."


En la numeración griega la letra tau significaba trescientos. De ahí que ciertos Progenitores de la Iglesia interpretaron el número trescientos en el Viejo Testamento como prefiguración de la cruz de Cristo. De esta manera la Epístola de Bernabé de finales del siglo I o bien comienzo del siglo II interpretó metafóricamente el número trescientos dieciocho (??? en la numeración griega) en Genesis 14:14 como indicación de la crucifixión de Jesús dado che el número dieciocho (??) corresponde a las primeras letras del nombre de Jesús (??s???) y el número trescientos (?) representa la cruz: "El dieciocho se compone de la ?, que vale diez, y la ?, que representa 8. Ahí tienes el nombre de ??SOUS. Pero como la cruz tenía que tener la gracia en la figura de la ?, afirma asimismo los trescientos. Consiguientemente, en las 2 primeras letras significa a Jesús, y en otra, la cruz." Clemente de Alejandría (c. ciento cincuenta – c. doscientos quince) señaló exactamente la misma interpretación alegórica del número trescientos dieciocho. Tertuliano (c. ciento sesenta-c. doscientos veinte) observó que la tau griega y la T latina tienen exactamente la misma forma de la cruz de ejecución: "Ipsa est enim littera Graecorum Tau, nostra autem T, species crucis".

Estaurograma en un papiroEstaurograma en las Catacumbas

Desde alrededor del año doscientos aparece en ciertos viejos manuscritos del Nuevo Testamento, entre ellos el Papiro sesenta y seis, la palabra sta????, con la que se designa en exactamente el mismo Nuevo Testamento el instrumento de ejecución de Jesús, escrita con una combinación de las letras griegas tau y ro que de este modo forman el símbolo, llamado el estaurograma, que podría representar una representación pictográfica de Jesús crucificado.?


En el Libro de Ezequiel 9:4 se habla de un ángel que pone una señal/marca/cruz en la frente de los que no participan de acciones malas. En el texto original hebreo la palabra traducida por "señal", "marca", "cruz" es ?? (tau), el nombre de la última letra del abecé hebreo, que ahora se escribe "?", mas que en el tiempo de Ezequiel aún tenía la manera de cruz. Orígenes y Tertuliano interpretaron lo que afirma Ezequiel como predicción de la costumbre de los primeros cristianos de marcar sus frentes con la señal de la cruz al empezar actividades de todo género particularmente las de orar y de dedicarse a la lectura sagrada.

San Antonio Abad vestido del mantón de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio (grabado en madera de los años mil cuatrocientos sesenta)Miembro de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio en su hábito religioso

Los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, llamados asimismo antonianos, eran una orden religiosa católica fundada cara mil noventa y cinco por un noble del Delfinado como agradecimiento por la cura prodigiosa de su hijo que sufría de ergotismo y fue sanado merced a las reliquias de San Antón, que se preservaban en la iglesia de los frailes benedictinos dedicada a él en la localidad que ahora lleva por nombre Saint-Antoine-l'Abbaye en el departamento francés de Isère. La nueva orden creó cerca un centro de salud, donde cuidaban particularmente de los afligidos por el ergotismo, enfermedad entonces muy habitual, particularmente entre los pobres, por el consumo de cereales contaminados con cornezuelo. Para poner punto y final a enfrentamientos entre los benedictinos y los antonianos, el papa Bonifacio VIII dio a estes la custodia de la iglesia y de las reliquias. La orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio proseguía medrando considerablemente hasta tener en su cenit, en el siglo XV, cerca de trescientos setenta centros de salud y confías con más de diez.000 religiosos.


Los miembros de la orden antoniana utilizaron un hábito negro con la letra griega tau de color azul en el pecho, y como el ergotismo era llamada fuego de San Antón, esta cruz de tau del hábito religioso de la orden era famosa como cruz de San Antón.


Esta orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio ya no existe. No obstante existe aún la Orden de los Antonianos Maronitas, fundada en mil setecientos. Los miembros asimismo de esta orden llevan una cruz de tau de color azul en su hábito religioso negro.

Carta autografa de Francisco de Asís

Su empleo en el franciscanismo se remonta al mismo Francisco de Agarráis, quien la utilizaba como su firma y sello personal.


Durante la temporada de Francisco y desde el IV Concilio de Letrán, citado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy empleado por la Iglesia católica por norma general, como signo de conversión y señal de la cruz.


Al estrenar ese Concilio el papa Inocencio III predicó sobre Ezequiel nueve y llamó a todos y cada uno de los cristianos a hacer penitencia bajo el signo de la tau, signo de conversión y señal de la cruz. Como cuenta O bien. Englebert en su Vida de S. Francisco de Agarráis, el papa, tras describir la triste situación de los Santos Lugares hollados por los Sarracenos, lamentó los escándalos que desacreditaban el rebaño de Cristo y lo conminó con los divinos castigos si no se rectificaba. Evocó la visión de Ezequiel, cuando el Señor, agotada la paciencia, exclama con voz poderosa: «"Acercaos, que veláis sobre la ciudad; acercaos con el instrumento de exterminio en vuestras manos". Y hete aquí que 6 hombres llegaron con sendos azotes en sus manos.Entre ellos estaba un varón vestido de lino, con recado de redactar a la cintura. Y díjole Yahvéh: "Recorre Jerusalén, y apunta con una tau las frentes de los justos que se hallen en ella". Y afirmó a los otros cinco: "Recorred la urbe tras él, y erradicad sin piedad a cuantos encontréis; pero no toquéis a ninguno que esté señalado con la tau". "¿Quiénes son -siguió el Papa- los 6 varones encargados de la venganza divina? Esos sois , Progenitores conciliares, que, valiéndoos de todas y cada una de las armas que tenéis a mano: excomuniones, destituciones, suspensiones y entredichos, debéis castigar inexorablemente a cuantos no estén señalados con la tau propiciatoria y se empecinen en deshonrar la Cristiandad».- «En su alegato de Letrán, Inocencio III había señalado con el signo tau a 3 clases de predestinados: los que se alistaren en la cruzada; aquéllos que, impedidos de cruzarse, lucharen contra la herejía; por último, los pecadores que de verdad se empeñaren en reformar su vida».


San Francisco de Agarráis, que participó en el Concilio en calidad de superior general de una Orden aprobada por la Iglesia, debió tomarse muy de verdad la convidación de Inocencio III puesto que, conforme los compañeros y sus primeros biógrafos, amaba y adoraba la tau, "pues representa la cruz y significa una auténtica penitencia". Al principio de cualquier actividad se persignaba con dicha señal, la prefería a cualquier otro signo y la pintaba en las paredes de las celdas. En sus conversaciones y predicaciones la aconsejaba de forma frecuente, y la dibujaba como firma en sus cartas y escritos, "tal y como si su preocupación fuera grabar el signo de la tau, conforme el dicho profético, sobre las frentes de los hombres que gimen y se lloran, transformados de verdad a Cristo Jesús".


Entre los manuscritos autógrafos de Francisco en que firma con la "Tau" se halla su insigne "Bendición a fray León", reliquia que se conserva en la Basílica de la ciudad de San Francisco de Agarráis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 352 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz de tau wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas