ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz latina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz latina 


En arquitectura hay edificios con una forma de planta llamada de cruz latina: corresponde al diseño empleado en las iglesias en las que la nave mayor tiene más longitud que el transepto (el brazo menor). En el eje mayor se alinean el pórtico primordial, el atrio, el altar mayor y el ábside.


Cuando las dos tienen exactamente la misma longitud se llama de planta de cruz griega, uno de los modelos de planta centralizada, muy frecuente en la arquitectura bizantina.


La planta de cruz latina es común en las iglesias de la cristiandad latina; y particularmente se desarrolló en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales (Cluny y Cister) y en las llamadas iglesias de peregrinación del Románico en el Camino de la ciudad de Santiago.


La zona en la que se cruzan el brazo mayor y el brazo menor se llama crucero, y la manera de su cubierta puede ser realmente variada: diferentes géneros de cruces de cúpulas (cúpula de arista, cúpula de crucería), bóveda, cimborio, etc.; y se puede proyectar al exterior a través de diferentes géneros de tejados, torres, chapiteles, etc.


El brazo mayor (y a veces el menor) se acostumbra a dividir en múltiples naves, frecuentemente un número impar, destacándose la central como nave mayor, y quedando a los dos lados las naves laterales que acostumbran a tener menor altura. Esas naves laterales pueden alargarse alén del crucero y rodear por detrás al altar mayor, en lo que es conocido como deambulatorio. Los muros de la iglesia pueden articularse a través de capillas laterales. En el caso de la cabecera de la iglesia, puede tener un ábside semicircular (cubierto frecuentemente con una exedra —media cúpula—) que por su parte puede complicarse con absidiolos adosados, bien al propio ábside, bien al brazo menor.


Es frecuente la alineación astronómica de las plantas de cruz latina, a fin de que el este coincida con la cabecera (o bien ábside) y el oeste con los pies (o bien pórtico); lo que deja efectos de iluminación señalados a través de ventanas aproximadamente extensas (óculos, rosetones, vidrieras).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz latina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas