ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruz monogramática de Begastri wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruz monogramática de Begastri 


La Cruz monogramática de Begastri procede del Cabezo de Roenas de Cehegín, uno de los pocos municipium romanos de la Zona de Murcia, después sede episcopal de Begastri, representa el monograma de Cristo con la rho en su parte superior y el alfa y omega en los brazos. La técnica empleada en su preparación en un inicio pudo ser la fundición, más tarde trabajada a forja con lima o bien cincel. La alegoría de Cristo no puede ser más completa: el ancla, el pez y el crismón, con una insistente reiteración del símbolo de Cristo en la cruz, en la R. de su nombre, en Jesus Christus Filius Salvator. Esta cruz, de carácter latino, si bien se inspire en la tradición griega y pueda ser obra hispana e inclusive de la zona, dada la tradición broncística desde temporada ibérica, sería una pieza de taller hispanorromano y se podría fechar cara el siglo VI, en un instante de plena implantación del cristianismo.


El cristianismo se propagó en nuestra zona a lo largo de los siglos II y III d.C, como lo prueban las excavaciones arqueológicas sobre todo en Begastri, que fue la sede episcopal tardorromana-visigoda. Hay una tradición de la visita de San Pablo a esta sede cuyas referencias comentaba el insigne Padre Isidoro Rodríguez, muriendo sin hallar la lápida que conoció de joven, la que charlaba de esta visita, de lo que no dudo, pues existe exactamente la misma tradición en Lezuza (provincia de Albacete), de la predicación de San Pablo, siendo este uno de los múltiples pueblos dependientes de la sede episcopal de Begastri.


Durante la etapa visigoda, del siglo V al VII, hubo instantes de crisis, puesto que eran arrianos (negaban la divinidad de Cristo), si bien después se transformaron al catolicismo con Recaredo.


Las prácticas religiosas cristianas a lo largo de estos siglos se ven reflejadas en la ceremonia visigoda o bien mozárabe que adquirió carácter propio a lo largo de este periodo y siguió entre estos últimos en el territorio dominado por el Islam, como sucedió con la Virgen de la Peña, en la Pedanía ceheginera de Canara. Esta ceremonia es de origen romano, enriquecida por las aportaciones bizantinas.


Se observa la tendencia a la ampulosidad, destinada al pueblo, a fin de que entendiera el significado de sus ritos y dogmas de fe. En verdad, la participación popular, se reflejaba en las oraciones, que se hacían de forma colectiva y podían ser de 3 tipos: Litánica, Colectiva y Eucarística.


Conocemos la existencia de estos ritos por la inscripción encontrada en una mesa de altar, donde el Prelados de Begastri, Acrusminus, consagró la Basílica de San Vicente. En este altar había guardada una reliquia de este mártir, festejando su celebración el veintidos de enero.


La primordial peculiaridades de esta ceremonia era su afición a los símbolos y, en este contexto, hay que situar al Crismón de Cehegín. Este es el símbolo de Cristo, puesto que contiene su monograma en heleno, Rho, y de sus brazos pendían un Alfa y Omega que representa a Dios, principio y fin del Cosmos. Los delfines que, probablemente, estaban unidos a la Cruz, simbolizan a los cristianos en torno al Salvador.


Cruces de esta clase se colgaban del techo, sobre el Altar, y eran de empleo obligado en la consagración de iglesias, altares, y en la bendición de los camposantos.


Fue la Catedrática de Prehistoria, Ana María Muñoz Amilibia, la que presentó el estudio de esta Cruz de Cehegín en la "II Reunió D'Arqueologia Paleocristiana Hispánica", en la Abadía de Montserrat del dos al cinco de noviembre de mil novecientos setenta y ocho, pertinente al IX Syposium de Prehistoria i Arqueología Peninsular.


Esta Cruz existe merced a la sensibilidad del que fue Regidor de Cehegín, Cristóbal Sánchez de Amoraga que, a fines de los años cuarenta, se halló con una persona que había encontrado una pieza en Begastri y la iba a vender a alguna chatarrería o bien trapero, y este, al ver que era una Cruz, afirmó que cuanto le iban a abonar por ella. Al contestar esta persona la cantidad de ocho o bien diez pesetas, el Regidor le ofreció cincuenta pesetas, solo por el hecho de que fuera una Cruz, ignorando el valor intrínseco que se ocultaba en ella. Pieza esta, que, Pedro Abellán Zafra, profesor del a localidad, tuvo el acierto de retratar en aquella temporada.


Esta Cruz de Bronce es de treinta y nueve con cinco cm de alto y treinta y uno con ocho cm de ancho en los brazos. El disco monogramático tiene tres con siete cm de diámetro. Van decoradas las dos caras a través de de puntos incisos en el círculo. Los 2 delfines seguramente estaban unidos a la Cruz en la parte superior de forma diagonal con veintiuno y veinte cm de longitud. Las cadenas de link tienen trece con ocho cm y la otra diecisiete cm. La letra Omega es de siete con cinco X tres con cinco cm, y la Alfa con larguero quebrado de cinco,5 X cuatro con cinco cm; y la Rho de 3X5 cm. Las incisiones y los dibujos de los ojos de los delfines están en las dos caras, por esta razón se puede estimar que es para poder ver la Cruz en todos y cada uno de los sentidos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruz monogramática de Begastri wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas