ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruzada de Livonia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruzada de Livonia 


Tribus bálticas, ca 1200.Conquistas alemanasTierras de TalavaTierras de Lotigola

San Meinhard de Segeberg llegó a Ikškile en mil ciento ochenta y cuatro con la misión de transformar a los livonios paganos, y fue consagrado prelados de Üxküll en mil ciento ochenta y seis. En aquellos días la urbe era el centro de las actividades misioneras en el área livonia.


Los indígenas livonios, que habían pagado tributo al principado de Pólatsk eslavo del este, y sufrían de manera frecuente los ataques de sus vecinos del sur, los semigalianos, al comienzo consideraron a los alemanes (sajones) unos aliados útiles. El primer livonio esencial que se transformó en su líder fue Kaupo de Turaida, quien fue bautizado en torno a mil ciento ochenta y nueve.


El papa Celestino III había pedido una cruzada contra los paganos de Europa septentrional en mil ciento noventa y tres. Cuando los medios pacíficos de conversión no generaron resultados, el impaciente Meinhard planificó transformar a los livonios por fuerza, mas fracasó. Murió en mil ciento noventa y seis, habiendo fallado en su misión. Su substituto, el prelados Berthold de Hanover, un cisterciense, abad de Loccum llegó con un enorme contingente de cruzados en mil ciento noventa y ocho. Poco después, mientras que iba montado al frente de sus tropas en batalla, Berthold fue rodeado y asesinado, y su fuerza, derrotada por los livonios.


Para vengar la derrota de Berthold, el papa Inocencio III emitió una bula que declaraba una cruzada contra los livonios. Albrecht von Buxthoeven, consagrado prelados en mil ciento noventa y nueve, llegó el año siguiente con una enorme fuerza y estableció la urbe de Riga como sede de su obispado de Riga en mil doscientos uno. En mil doscientos dos creó la Orden de los Hermanos Livonios de la Espada para asistir en la conversión de los paganos al cristianismo y, lo más esencial, para resguardar el comercio alemán y asegurar su control.


A medida que el dominio alemán aumentaba, los livonios y su jefe bautizado se sublevaron contra los cruzados. Las fuerzas de Kaupo fueron derrotadas en Turaida en mil doscientos seis, y los livonios fueron declarados transformados. Más tarde, Kaupo continuó como aliado de los cruzados hasta su muerte en la batalla del día de San Mateo en mil doscientos diecisiete.


Hacia mil doscientos ocho los esenciales puntos comerciales de Salaspils (Holme), Koknese (Kokenhusen) y Selpils (Selburg), sobre el río Daugava, había sido tomados a causa de una enérgica campaña de Albert. En exactamente el mismo año, los gobernantes de los condados latgalianos de Talava, Satekle, y Autine establecieron coaliciones militares con la Orden, y se comenzó la construcción de los castillos de Cesis y Koknese, donde convergen los ríos Daugava y Perse, sustituyendo al castillo de madera de los latgalianos.


En mil doscientos nueve Albert, dirigiendo las fuerzas de la Orden, atrapó la capital del principado latgaliano de Jersika, y tomó cautiva a la mujer del gobernante Visvaldis. Visvaldis fue forzado a dar su reino a Albert como una cesión al arzobispado de Riga, y recibió a cambio una porción del mismo como feudo. Talava, desgastado en guerras con estonios y rusos, se transformó en estado vasallo del arzobispado de Riga en mil doscientos catorce, y en mil doscientos veinticuatro fue por último dividido entre el arzobispado y la Orden.

Condados de Estonia AntiguaDannebrog Cayendo del cielo a lo largo de la batalla de Lyndanisse, mil doscientos diecinueve.

En mil doscientos ocho los cruzados ya eran los bastante fuertes para comenzar operaciones contra los estonios, quienes estaban en aquel tiempo divididos en 8 condados esenciales y 7 condados más pequeños, dirigidos por ancianos, con una limitada colaboración entre ellos. Con la ayuda de las tribus locales recién transformadas de livonios y latgalianos, los cruzados comenzaron los ataques en Sakala y Ugaunia, en Estonia del sur. Las tribus estonias resistieron cruelmente los ataques de Riga y esporádicamente asaltaron los territorios controlados por los cruzados.


En 1208–1827, partidas de guerra de los dos bandos asolaron Livonia, Latgalia, y otros condados estonios, con los livonios, latgalianos y rusos de la república de Nóvgorod, sirviendo como aliados, tanto de cruzados como de estonios. Los castros fortificados, que eran los centros claves de los condados estonios, fueron asediados, capturados, y recapturados múltiples veces. Una tregua entre las partes cansadas fue establecida por 3 años (1213–1215). Se probó normalmente más conveniente a los alemanes, quienes afianzaron su situación política, mientras que los estonios fueron inútiles de desarrollar su sistema de coaliciones someras a un estado centralizado. Estuvieron dirigidos por Lembitu de Lehola, el mayor de Sackalia, quien en mil doscientos once había llamado la atención de los cronistas alemanes como la figura central de la resistencia estonia. El líder livonio Kaupo fue asesinado en la batalla del día de San Mateo, cerca de Viljandi (Fellin) el veintiuno de septiembre de mil doscientos diecisiete, mas Lembitu fue asimismo fallecido, y la batalla fue una derrota concluyente para los estonios.


Los reinos cristianos de Dinamarca y de Suecia estaban asimismo deseoso por expansionarse cara las riberas orientales del Báltico. En mil doscientos dieciocho Albert solicitó asistencia al rey Valdemar II de Dinamarca, mas Valdemar en cambio arregló un tratado con la Orden. El rey resultó victorioso en la batalla de Lyndanisse en Revelia en mil doscientos diecinueve, a lo que se atribuye el origen de la bandera de Dinamarca. Más tarde funda la fortaleza de Castrum Danorum, la que fue ineficazmente asediada por los estonios en mil doscientos veinte y mil doscientos veintitres. El rey Juan I de Suecia procuró establecer una presencia sueca en la provincia de Wiek, mas sus tropas fueron derrotadas por los osilianos en la batalla de Lihula en mil doscientos veinte. Revelia, Harrien y Vironia, la totalidad de Estonia del norte, pasó a control danés.


Durante la revuelta de mil doscientos veintitres, todos y cada uno de los baluartes cristianos en Estonia, salvo Tallin cayeron en manos estonias, siendo sus defensores fallecidos. En mil doscientos veinticuatro todas y cada una de las grandes fortalezas fueron reconquistadas por los cruzados, salvo Tharbata, la que estuvo protegida por una guarnición estonia y doscientos mesnaderos rusos. El líder de las tropas rusas era Vyachko, a quien la república de Nóvgorod había prometido la fortaleza y sus tierras circundantes «si las pueda conquistar para él». Tharbata fue por último capturada por los cruzados en el mes de agosto de mil doscientos veinticuatro, y sus defensores asesinados.


A inicios de mil doscientos veinticuatro, el emperador Federico II Hohenstaufen había anunciado en Catania que Livonia, Prusia, Sambia y múltiples de las provincias vecinas, serían de ahora en adelante consideradas reichsfrei, esto es, subordinadas de manera directa a la Iglesia católica y al Sagrado Imperio Romano Germánico, en vez de estar bajo la jurisdicción de sus gobernantes locales. Al fin de año, el papa Honorio III anunció el nombramiento del prelados Guillermo de Módena como legado papal para Livonia, Prusia, y otros países.


En mil doscientos veinticuatro, los Hermanos Livonios de la Espada establecieron su sede en Fellin (Viljandi), en Sackalia, en un sitio en el que las paredes del castillo del Profesor aún continúan de pie. Otros baluartes esenciales fueron Wenden (Cesis), Segewold (Sigulda) y Ascheraden (Aizkraukle).


La Crónica de Enrique de Livonia, uno de las grandes narrativas medievales, fue escrita seguramente como un informe para Guillermo de Módena, proporcionándole la historia de la Iglesia en Livonia hasta su tiempo. Narra que en mil doscientos veintiseis, en el baluarte de Tarwanpe, Guillermo de Módena medió de forma exitosa una paz entre los alemanes, los daneses y los vironianos.


Guerra contra Saaremaa (1206–1261)

El Tratado de mil doscientos cuarenta y uno entre la Orden Livona, el Obispado de Ösel-Wiek y los Osilianos en Ficheros Nacionales de Suecia

En mil doscientos seis, un ejército danés dirigido por el rey Valdemar II y Andreas, prelados de Lund, desembarcó en la isla de Saaremaa y también procuró establecer una fortaleza, sin éxito. En mil doscientos dieciseis, los Hermanos Livonios de la Espada y el prelados Teodorico unieron fuerzas y también invadieron Saaremaa sobre el mar congelado. Los osilianos respondieron atacando territorio alemán en Letonia en la primavera siguiente. En mil doscientos veinte un ejército sueco dirigido por el rey Juan I de Suecia y el prelados Karl de Linköping atrapó Lihula en Rotalia, Estonia occidental. Los osilianos atacaron la fortaleza sueca después exactamente el mismo año y mataron a la guarnición entera, incluido al prelados de Linköping.


En mil doscientos veintidos, el rey danés Valdemar II procuró una segunda conquista de Saaremaa, esta vez estableciendo una fortaleza de piedra con una fuerte guarnición. La fortaleza fue asediada y se rindió tras 5 días, retornando la guarnición danesa a Revel y dejando a Teodorico, hermano del prelados Albert de Riga, y a otros como rehenes de paz. El castillo fue destruido por los osilianos.


En mil doscientos veintisiete, los Hermanos Livonios de la Espada, la urbe de Riga, y el prelados de Riga organizaron un ataque combinado contra Saaremaa. Tras la rendición de 2 esenciales baluartes osilianos, Muhu y Valjala, los osilianos admitieron formalmente el cristianismo.


Después de la derrota de los Hermanos de la Espada en la batalla de Saule en mil doscientos treinta y seis, la lucha reventó nuevamente en Saaremaa. En mil doscientos cuarenta y uno los osilianos admitieron de nuevo el cristianismo, firmando tratados con el Profesor de la Orden Livona en Velven, Andreas y el obispado de Ösel-Wiek. Esto fue seguido por un tratado firmado en mil doscientos cincuenta y cinco por el Profesor de la Orden, Anno Sangerhausenn, y, representando a los osilianos, por ancianos cuyos nombres fueron fonéticamente transcritos por escribanos latinos como Ylle, Culle, Enu, Muntelene, Tappete, Yalde, Melete y Pastel. El tratado concedió a los osilianos múltiples derechos propios respecto a la propiedad y herencia de tierra, el orden social, y la práctica de religión.


La guerra reventó en mil doscientos sesenta y uno, cuando los osilianos, de nuevo renunciaron al cristianismo y mataron a todos y cada uno de los alemanes en la isla. Un tratado de paz se firmó una vez que la unión de fuerzas de la Orden Livona, el obispado de Ösel-Wiek y la Estonia danesa, incluyendo la parte continental de estonios y letones, derrotase a los osilianos al apresar su fortaleza de Kaarma. Poco después, la Orden Livona estableció un fuerte de piedra en Pöide.


El veinticuatro de julio de mil trescientos cuarenta y tres, los osilianos brotaron de nuevo, matando a todos y cada uno de los alemanes en la isla, ahogando a todos y cada uno de los clérigos, y asediando a la Orden Livona en el castillo de Pöide. Una vez que la guarnición se rindiese, los osilianos aniquilaron a los defensores y destrozaron el castillo. En el mes de febrero de mil trescientos cuarenta y cuatro Burchard von Dreileben dirigió una campaña sobre el mar congelado a Saaremaa. La fortaleza de los osilianos fue conquistada, y su líder Vesse fue colgado. En la primavera de mil trescientos cuarenta y cinco, la campaña próxima de la Orden Livona terminó con un tratado mentado en la Crónica de Hermann von Wartberge y la Crónica de Nóvgorod.


Saaremaa quedó como vasalla del profesor de la Orden Livona y del obispado de Ösel-Wiek hasta mil quinientos cincuenta y nueve.

Tierras curonias

En julio de mil doscientos diez los curonios atacaron Riga Tras un día de lucha, fueron inútiles de romper las murallas de la urbe. Cruzaron del otro lado del Daugava para abrasar a sus fallecidos y plañir a lo largo de 3 días. En mil doscientos veintiocho los curonios, así como los semigalianos atacaron otra vez Riga. Pese a que fracasaron en tomar la urbe, destrozaron un monasterio en Daugavgriva y mataron a todos y cada uno de los frailes.


Después de la derrota de los estonios y osilianos en mil doscientos veintisiete, los curonios fueron enfrentados por oponentes lituanos en el este y el sur, y acosados por los Hermanos Livonios de la Espada desde el norte; en el oeste, en la ribera del mar, sus enemigos daneses y suecos, estaban al acecho, aguardando una ocasión. En esa situación agobiada, más allí agravada por una hambruna, los curonios prefirieron hacer la paz con los conquistadores cristianos, invitando a los frailes a su país, para huir de esta manera de los ataques de las naciones escandinavas. En mil doscientos treinta los curonios en la una parte del norte de Curlandia, bajo su jefe Lamekins (Lammechinus Rex), firmaron un tratado de paz con los alemanes, y las tierras que habitaban fueron conocidas de ahora en adelante como Vredecuronia o bien Paz Courland. Los curonios del sur, no obstante, siguieron resistiendo a los invasores.


En mil doscientos sesenta, los curonios estuvieron implicados en la batalla de Durbe, uno de las batallas más grandes en Livonia en el siglo XIII. Fueron forzados a pelear en el lado de los cruzados. Cuando la batalla comenzó, los curonios abandonaron a los caballeros. Peter von Dusburg adujo que aun atacaron a la retaguardia de los Caballeros. Los estonios y otras personas locales pronto prosiguieron a los curonios y abandonaron asimismo a los Caballeros, lo que dejó a los samogitios conseguir la victoria sobre la Orden Livona. Fue una dura derrota para la Orden, y poco después reventaron revueltas contra los cruzados en tierras de los curonios y prusianos.


La resistencia curonia fue por último sometida en mil doscientos sesenta y seis, cuando la totalidad de Curlandia se repartió entre la Orden Livona y el arzobispo de Riga. Los nobles curonios, entre ellos cuarenta clanes de los descendientes de los reyes curonios, que vivían en la urbe de Kuldiga, preservaron su libertad personal y ciertos de sus privilegios.

Castro Tervete, primordial centro semigaliano en el siglo XIII

Según la Crónica de Enrique de Livonia, los semigalianos formaron una coalición con el prelados Albert de Riga contra los rebeldes livonios ya antes de mil doscientos tres, y recibieron ayuda militar para contener los ataques lituanos en mil doscientos cinco. En mil doscientos siete, el duque semigaliano, Viestards (en latín, dux Semigallorum) asistió al jefe livonio bautizado, Kaupo a reconquistar su castillo de Turaida a los rebeldes paganos.


En mil doscientos diecinueve, la coalición semigaliana–alemana fue anulada tras una invasión de los cruzados a Semigalia. El duque Viestards formó de forma rápida una coalición con lituanos y curonios. En mil doscientos veintiocho, semigalianos y curonios atacaron el monasterio Daugavgriva, baluarte primordial de los cruzados en el delta del río Daugava. Los cruzados tomaron venganza y también invadieron Semigalia. Los semigalianos, por su parte asaltaron las tierras alrededor del castro Aizkraukle.


En mil doscientos treinta y seis, los semigalianos atacaron nuevamente a los cruzados, que reculaban a Riga tras la batalla de Saule, asesinando a muchos de ellos. Tras ataques regulares, la Orden Livona subyugó parcialmente a los semigalianos en mil doscientos cincuenta y cuatro.


En mil doscientos setenta, el duque Espléndido lituano Traidenis, así como los semigalianos, atacó Livonia y Saaremaa. A lo largo de la batalla de Karuse en el congelado golfo de Riga, los livonios derrotaron a la Orden, y su profesor Otto von Lutterberg fue fallecido.


En mil doscientos ochenta y siete, cerca de mil cuatrocientos semigalianos atacaron un baluarte cruzado en Ikškile y asaltaron las tierras próximas. Cuando retornaron a Semigalia fueron capturados por las fuerzas de la Orden, y la enorme batalla de Garoza comenzó cerca del río Garoza. Las fuerzas cruzadas fueron asediadas y de mala manera derrotadas. Más de cuarenta caballeros fueron asesinados, incluyendo el profesor de la Orden Livona, Willekin von Endorp, y un número ignoto de aliados de los cruzados. Fue la última victoria de los semigalianos sobre las fuerzas crecientes de la Orden Livona.


En mil doscientos setenta y nueve, tras la batalla de Aizkraukle, el duque Espléndido Traidenis de Lituania apoyó una revuelta semigaliana contra la Orden Livona dirigida por el duque Nameitis.


En los años 1280, la Orden Livona comenzó una campaña masiva contra los semigalianos, que incluyó la quema de sus campos, ocasionando de esta forma la hambruna. Los semigalianos siguieron su resistencia hasta mil doscientos noventa, cuando quemaron su último castillo en Sidrabene y se trasladaron cara el sur. La Crónica rimada de Livonia asevera que cien personas emigraron a Lituania, y una vez allá siguieron combatiendo contra los alemanes.


Las partes no conquistadas del sur de los territorios curonios y semigalianos (Sidrabe, Rakte, Ceklis, Megava etcétera) fueron unidos bajo el gobierno del Gran Ducado de Lituania.

Terra Mariana en mil doscientos sesenta.Los territorios controlados por la Orden Teutónica en 1410

En mil doscientos veintisiete, los Hermanos Livonios de la Espada conquistaron todos y cada uno de los territorios daneses del norte de Estonia. Tras la batalla de Saule los miembros supervivientes de los Hermanos de la Espada se integraron en la Orden Teutónica de Prusia en mil doscientos treinta y siete, y fueron conocidos como Orden Livona. El siete de junio de mil doscientos treinta y ocho, por el Tratado de Stensby, los Caballeros Teutónicos devolvieron el ducado de Estonia a Valdemar II, hasta el momento en que en mil trescientos cuarenta y seis, tras el Alzamiento de la noche de san Jorge, las tierras fueron vendidas nuevamente a la Orden, y formaron una parte del Estado monástico de los Caballeros Teutónicos.


Después de la conquista, toda la población local sobrante estaba supuestamente cristianizada. En mil quinientos treinta y cinco, se imprimió el primer libro en lengua nativa, un catecismo luterano. Los conquistadores sostuvieron el control militar por medio de su red de castillos durante Estonia y Letonia.


La tierra fue dividida en 6 principados feudales por el legado apostólicoGuillermo de Módena: arzobispado de Riga, obispado de Curlandia, obispado de Dorpat, obispado de Ösel-Wiek, las tierras regidos por los Hermanos Livonios de la Espada y el dominio directo del rey de Dinamarca, el ducado de Estonia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruzada de Livonia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas