ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cruzada de los niños wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cruzada de los niños 


La versión tradicional de la Cruzada Infantil entiende sucesos con referencias afines. Un pequeño afirma que ha sido visitado por Jesucristo, quien le ordena redactar de su puño y letra unas cartas que debe dar al rey francés en las que se asevera que este debe dirigir una nueva cruzada para recobrar Jerusalén. El pequeño entrega las cartas y se vuelve a su pueblo. El rey se toma a gracieta esas cartas.


El pequeño recibe una segunda visita de Jesucristo, que ahora le confía liderar mismo una cruzada hecha por pequeños cara la urbe de Jerusalén, la que va a caer en manos cristianas por la pureza y bondad de sus ánimas. Le afirma asimismo que no debe temer por el mar, en tanto que se va a abrir como ya ocurrió con Moisés.


Al mismo tiempo, un pequeño alemán asegura que asimismo ha sido mandado por Jesucristo en exactamente la misma empresa y reúne a un número bastante menor de pequeños alemanes.


De veinte cero a treinta cero pequeños se les unen y marchan cara Niza, en el sur de Francia. En su camino pasan por urbes y pueblos, y asuelan con el alimento que hallan. Más de la mitad de los pequeños abandona y la otra mitad muere de apetito.


Finalmente llegan a Niza menos de dos mil pequeños y doscientos adultos. A fin de que se abra el mar se pasan un par de semanas rezando desde el momento en que sale el sol hasta el momento en que se oculta; no obstante no ocurre nada. 2 mercaderes les ofrecen 7 navíos para cruzar el mar hasta Tierra santa. Los pequeños suben a bordo de los navíos y parten. En Cerdeña se hunden 2 navíos. Los otros 5 llegan a tierras de Alejandría (Egipto), donde los dos mil pequeños son vendidos como esclavos por los 2 mercaderes que les habían prestado los navíos. Ese es el fin de la Cruzada.


Según ciertos historiadores no se trataba de pequeños sino más bien de personas ya adultas. Otrosseñalan que un pequeño francés llegó a adulto y retornó a Francia transformado en sacerdote, de ahí que se conoce la historia.


De pacto con recientes investigaciones, se ha encontrado que existieron 2 movimientos de gente (de todas y cada una de las edades) en mil doscientos doce en Alemania y Francia, cuya semejanza pudieron inspirar a los cronistas para realizar el mito.


En el primer movimiento, Nicolás, un pastor de Alemania, condujo a un conjunto mediante los Alpes hasta Italia a inicios de primavera. En torno a siete mil hombres llegaron a Génova en el mes de agosto. No obstante, sus planes no fructificaron, puesto que las aguas no se abrieron a su paso, y la comitiva se desbandó. Ciertos emprendieron el camino de vuelta a casa, otros fueron a Roma, y los sobrantes pudieron haber seguido el curso del Ródano hasta Marsella, donde fueron seguramente vendidos como esclavos. Pocos llegaron a sus casas, y ninguno llegó a la Tierra santa.


El segundo movimiento fue conducido por un «pastorcillo» llamado Esteban de Cloyes cerca del pueblo de Châteaudun que aseguró en el mes de junio que portaba una carta de Jesús para el rey de Francia. Atrajo a un conjunto de treinta.000, con los que fue hasta Saint-Denis, donde se afirmó que actuó milagros. Bajo las órdenes de Felipe II de Francia o bien el consejo de la Universidad de la ciudad de París, la multitud fue mandada a casa, y muchos de ellos ciertamente volvieron. Ninguna de las fuentes de la temporada mienta plan alguno de ir a Jerusalén. Las investigaciones recientes sugieren que los participantes no eran pequeños o bien, por lo menos, no tan jóvenes.


A principios de la década de mil doscientos, conjuntos de indigentes aparecieron en Europa. Eran gente apartada por los cambios económicos, que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos conjuntos eran llamados pueri (del latín, «chicos, niños») de forma complaciente. Esto trajo como resultado estas bandas de hombres pobres que se unían en una queja religiosa que convertía su deambular forzoso en una misión religiosa. Los pueri marcharon, siguiendo a la Cruz Cristiana y asociándose con el viaje bíblico de Jesús. Esto, no obstante, no era el prólogo de una guerra santa.


Años después, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron el término pueri como «niños» sin comprender su significado original. De este modo nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra lo con fuerza arraigado que estaba el término de cruzada en aquel tiempo— los cronistas aceptaron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia procuraron regresar a la fundación de las cruzadas de Pedro el Ermitaño y hallaron exactamente la misma clase de destino trágico.


Según Matthew Paris, uno de los líderes de la Cruzada Infantil pasó en mil doscientos cincuenta y uno a ser «La Maître de Hongrie», el líder de la Cruzada de los Pastores.


De pacto con Raedts solo hay unas cincuenta fuentes de la temporada que mientan la cruzada, así sea en unas pocas oraciones o bien media página. Raedts las categoriza en 3 tipos en dependencia de cuando fueron escritas: las escritas en mil doscientos veinte, las escritas entre mil doscientos veinte y mil doscientos cincuenta (los autores podrían haber estado vivos en la temporada de la cruzada y redactar no obstante sus memorias mucho después), y las fuentes escritas tras mil doscientos cincuenta por autores que recibieron su información de una o bien 2 generaciones precedentes. De estos, Raedts no estima que las fuentes siguientes a mil doscientos cincuenta muy fiables y, de las precedentes a mil doscientos cincuenta, solo otorga verosimilitud a veinte. Solo en las últimas narraciones clasificadas como no fiables es donde se habla de la «cruzada infantil», por autores como Beauvais, Roger Bacon, Tomas de Cantimpre, Matthew Paris, entre otros muchos.


Estudios científicos


Anteriormente a Raedts, hubo solo unas pocas publicaciones científicas que estudiaron la Cruzada Infantil. La primera fue efectuada por el francés G. de Janssens (mil ochocientos noventa y uno) y el alemán R. Röhrich (mil ochocientos setenta y seis). Los dos examinaron las fuentes mas no examinaron el relato. El medievalista americano D. de C. Munrol (mil novecientos trece-catorce) da, conforme con Raets, el mejor análisis de las fuentes y fue el primero que dio un informe contundente de la Cruzada sin leyendas. Más tarde, J. Y también. Hansbery (mil novecientos treinta y ocho-nueve) publicó una corrección de la obra de Munro, mas desde ese momento ha sido desacreditada por haberse basado en una fuente no fiable el siquiatra alemán J. F. C. Hecker (mil ochocientos sesenta y cinco) dio una interpretación original de la cruzada, mas se generó una polémica sobre «enfermizo emocionalismo religioso» que desde ese momento ha sido desacreditada.


P. Alphandery (mil novecientos dieciseis) publicó sus ideas sobre la cruzada por vez primera en mil novecientos dieciseis en un artículo que después fue publicado en forma de libro en mil novecientos cincuenta y nueve. Consideró la cruzada como una expresión del culto medieval a los inocentes, una suerte de sacrificio en el que los inocentes se entregaban por el bien de la Cristiandad; no obstante fundamentó sus ideas en ciertas fuentes menos fiables.


Adolf Waas (mil novecientos cincuenta y seis) vio la Cruzada Infantil como una manifestación de la piedad caballeresca y una queja contra la glorificación de la Guerra santa.


H. Y también. Mayer (mil novecientos sesenta) desarrolló las ideas de Alphandery sobre los inocentes, diciendo que los pequeños eran el pueblo escogido por Dios pues eran los más pobres, reconociendo el culto a la pobreza afirmó que «the Children's Crusade marked both the triumph and the failure of the idea of poverty.» (La Cruzada Infantil marcó tanto el triunfo como el descalabro de la idea de pobreza)


Giovanni Miccoli (mil novecientos sesenta y uno) fue el primero en caer en la cuenta de que las fuentes contemporáneas no afirmaban que los participantes fuesen pequeños. Esto minó los cimientos del resto de interpretaciones (salvo quizás la de Cohn).


Norman Cohn (mil novecientos setenta y uno) lo vio como un movimiento premileniarista en el que los pobres trataban de escapar a la miseria de su vida rutinaria.


El análisis de Peter Raedts (mil novecientos setenta y siete) se considera la mejor fuente hasta la data sobre los muchos factores que envuelven la Cruzada Infantil.


Testimonios populares


Además de los estudios científicos existen muchas versiones y teorías populares sobre la Cruzada Infantil.


En A History of the Crusades (mil novecientos sesenta y dos), Norman Zacour coincide normalmente con las conclusiones de Munro, y agrega que en la temporada había inestabilidad sicológica, concluyendo que la Cruzada Infantil «remains one of a series of social explosions, through which medieval men and women - and children too - found release.» (Es una de una serie de explotes sociales mediante las que los hombres y mujeres -y pequeños asimismo- de la Edad Media hallaron liberación.)


Steven Runciman da un testimonio de la Cruzada Infantil en A History of the Crusades.


Donald Spoto, en un libro sobre San Francisco de Agarráis, afirmó que los frailes les llamaron pequeños y no indigentes pobres pues la pobreza estaba considerada pía y la Iglesia estaba abochornada de su riqueza en contraste con la pobreza. Esto, conforme con Spoto, dio inicio a una tradición literaria de la que produjo la historia legendaria popular de los pequeños. Esta idea coincide con las teorías de H. Y también. Mayer.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cruzada de los niños wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas