ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cuartodecimanismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cuartodecimanismo 


El término cuartodecimanismo (desde la Vulgata latina, quarta decima, 14, Levítico 23:5) se refiere a la costumbre de los primeros cristianos (cuartodecimanos) de festejar el inicio de la Pascua en la víspera del día catorce de Nisán (Aviv o bien en el calendario hebreo bíblico, coincidiendo con la pésaj judía), el atardecer bíblicamente llamado «Pascua del Señor».


La Pascua judía moderna y la Celebración de los Panes sin Diastasa es de 7 días, desde la puesta de sol en el inicio del quince de Nisán. El judaísmo reconoce al principio de día tras día, al atardecer, y no a medianoche, como es común en el recuento occidental. La ley bíblica respecto a la Pascua diríase que es un «estatuto perpetuo» (Éxodo 12:14), hasta determinado punto asimismo se puede aplicar a los prosélitos (Éxodo 12:19), mas el significado de observar la ley bíblica en el cristianismo es objeto de polémica.


Con con respecto a la cronología de Jesús, ciertos aseveran que el Evangelio de Juan (por poner un ejemplo, Juan 19:14, 19:31, 19:42) implica que el catorce de Nisán era el día en que Jesús fue crucificado en Jerusalén; y que los sinópticos, en cambio, ponen la ejecución en el primero de los días de los panes sin diastasa (Mateo 26:17). En el viejo Israel el primero de los días de los panes sin diastasa, un Sábado Santo singular, era el quince de Nisán y también empezaba una celebración de 7 días a Dios (Levítico 23:6). En la temporada de Cristo, muchas de las costumbres en lo concerniente a las fiestas habían alterado, de forma notable entre ellos el mezclado de los 2 festivales en ciertas costumbres y terminología. Los 8 días, la Pascua y la celebración de los panes sin diastasa, de forma frecuente se demominan de forma colectiva como la Pascua, o bien el Festival de Pésaj.


La polémica cuartodecimana brotó pues los cristianos de las iglesias de Jerusalén y Asia Menor festejaban la Pascua el día catorce del primer mes (Aviv), al paso que las iglesias de la ciudad de Roma y sus aledaños cambiaron la práctica para festejar la Pascua el último día de la semana siguiente, llamándolo «el día de la resurrección de nuestro Salvador». La diferencia se transformó en una polémica eclesiástica cuando sínodos de obispos que sostenían la tradición apostólica condenaron esa práctica.


Entre las polémicas sobre la data en que la Pascua cristiana ha de ser festejada, los enfrentamientos conocidos como polémicas pascuales, la primera registrada es la cuartodecimana.


A mediados del siglo II, la práctica en Asia Menor era el ayuno prepascual y la celebración festejada en el día catorce (la luna llena) del mes lunar de Nisán; la data del sacrificio de la Pascua que había sido ofrecido cuando el Segundo Templo aún estaba de pie, y «el día en que las personas ponen la diastasa fuera». Los que observaban esta práctica fueron llamados cuartodecimanos, debido a la celebración de su celebración el día catorce de Nisán.


La práctica había sido seguida por Policarpo (c. sesenta y nueve- c. ciento cincuenta y cinco), quien fue acólito de Juan el Apóstol y prelados de Esmirna, una de las 7 iglesias de Asia; y por Melitón de Sardes (m. c. ciento ochenta). Ireneo escribió que Policarpo visitó Roma cuando Aniceto era su prelados (c. sesenta y ocho-ciento cincuenta y tres), y entre los temas tratados fue esta divergencia de costumbre, con Roma instaurando la celebración de la Pascua en vez de la Pesáj. Ireneo señaló:


Pero tampoco estimó que el disconformodidad les forzaba a romper la comunión y también empezar un cisma. En verdad, «Aniceto concedió la administración de la eucaristía en la iglesia de Policarpo, obviamente como una señal de respeto. Y se apartaron el uno del otro en paz, tanto los que observaban, y aquellos que no lo hacían, sosteniendo la paz de toda la iglesia».


Sozomeno asimismo escribió:


Una fuente moderna afirma que la discusión entre Policarpo y Aniceto de la ciudad de Roma se hizo en el marco de un sínodo.


Así, las iglesias de Asia recurrieron al apóstol Juan en apoyo de su práctica, al paso que Sozomeno notifica que la costumbre romana (observada, afirma Ireneo, al menos desde la temporada del prelados Sixto, ciento quince-veinticinco) se pensaba que había sido dictada por los apóstoles Pedro y Pablo, y Eusebio asevera que en Palestina y Egipto se creía asimismo que la observancia del domingo se produjo con los Apóstoles.


Sínodos condenatorios


Según Eusebio, en la última década del siglo II fueron citados una serie de sínodos para hacer en frente de la polémica, decidiendo unánimemente que la celebración de la Pascua había de ser observada y hecha únicamente el último día de la semana.


Estos sínodos se hicieron en Palestina, el Ponto y Osroene en oriente, y en la ciudad de Roma y la Galia en occidente. El concilio en la ciudad de Roma, encabezado por su prelados Víctor, tuvo lugar en ciento noventa y tres y mandó una carta sobre el tema a Polícrates de Éfeso y las iglesias de la provincia romana de Asia. En exactamente el mismo año, Polícrates encabezó un concilio en Éfeso, al que asistieron múltiples obispos en toda la provincia y que rechazó la autoridad de Víctor y sostuvo la tradición pascual de la provincia.


Polícrates declaró con énfasis que estaba siguiendo la tradición trasmitida a él:


Al percibir la contestación negativa de Polícrates, Víctor trató de descomulgar a Polícrates y a los otros que tomaron esta postura en unidad común, mas revirtió su resolución una vez que obispos, incluyendo a Ireneo, prelados de Lugdunum en la Galia, intercedieron y aconsejaron a Víctor proseguir con la actitud más pacífica de sus precursores.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cuartodecimanismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas