ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cuestión del Sacristán wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cuestión del Sacristán 


El enfrentamiento se empezó en el mes de enero de mil ochocientos cincuenta y seis, cuando el deán o bien sacristán mayor de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Santiago, presbítero Francisco Martínez Garfias, expulsó a un sacristán llamado Pedro Santelices, acusándolo de haber destrozado de una pedrada la lucerna de la sacristía, aparte de tomar al lado de sus amigos el vino consagrado. Este procuró apoyo en el tribunal eclesiástico para revertir tal situación. El tribunal falló a favor suyo, razón por la que el deán recurrió a un tribunal superior en La Sosiega, el que rectificó la sentencia recurrida. Esto motivó a los sacerdotes que componían el Tribunal eclesiástico a someter el enfrentamiento al conocimiento de los tribunales de justicia civiles, que tenían perfecta competencia en estos temas debido a que no existía una separación entre el Estado y la Iglesia. La Corte Suprema de Justicia, en empleo de sus atribuciones, falló en favor de los clérigos y resolvió que el sacristán volvería a su puesto.


La resolución de la Corte final no fue reconocida por el entonces arzobispo de la ciudad de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, para quien esto suponía admitir la competencia civil en temas eclesiásticos y, por ende, renunció en restituir al sacristán en su cargo, rebelándose al fallo. De esta manera se exponía en público a ser detenido e inclusive asilado. El caso era favorezco para poner en una situación incómoda al presidente Manuel Montt, a quien el clero y los ámbitos más conservadores de la sociedad se oponían por su visión del Estado y la sociedad. El arzobispo, siguiendo con su estrategia y conocedor del espíritu que animaba al presidente, recurrió a él en su calidad de "Protector de la Iglesia", prerrogativa propia de los presidentes de la República en la temporada (siglo XIX).


El presidente Manuel Montt se halló con una disyuntiva. Por una parte no podía oponerse a la ejecución del fallo de los tribunales de la República y, al tiempo, comprendiendo que la situación favorecería a sus opositores que procuraban cualquier disculpa para alzarse contra su gobierno, solicitó, a través de su ministro Antonio Encallas, a los eclesiásticos miembros del tribunal y al sacristán retirasen su querella contra el deán. El sacristán y los clérigos de esta forma lo hicieron, y de esa forma pudo finalizar el inconveniente, sin que Valdivieso fuera detenido.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cuestión del Sacristán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas