ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cuestión social wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cuestión social 


A lo largo del siglo XIX fue poco a poco más evidente la incapacidad del sistema social y económico liberal para progresar las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Fue como se fue abriendo paso la idea de la necesidad de la intervención del Estado para solventar la que comenzó a llamarse «cuestión social» poniéndose en cuestión el principio del liberalismo tradicional de que el individuo era el único responsable de su condición ética y material. A ello asimismo contribuyeron las críticas del movimiento obrero, la difusión del socialismo y el desarrollo del positivismo y de las ciencias sociales.

Alegoría de la cuestión social en una caricaturiza de principios del siglo XX

En la segunda mitad del siglo XIX ya existía una conciencia extendida de que la pobreza de las clases trabajadoras se debía a las condiciones ambientales, sociales y económicas que solo la intervención del Estado podría corregir. El vanguardista fue el Imperio alemán con la política social aplicada por el canciller Otto von Bismarck, al que prosiguieron R. Unido con el New liberalism y la Tercera República Francesa, donde triunfó el «solidarismo» propugnado por Léon Bourgeois. La Iglesia católica asimismo se sumó a la nueva corriente antiindividualista con la publicación en mil ochocientos noventa y uno de la encíclica Rerum novarum por el papa León XIII, «lo que contribuyó a facilitar el giro intervencionista entre las clases conservadoras» y que dio nacimiento al catolicismo social.

El obrero herido o bien Los últimos sacramentos (mil ochocientos noventa), de Rafael Romero de Torres. En este cuadro se observa la manera de abordar la cuestión social por la parte de los campos ideológicos opuestos a la intervención del Estado y que fue denunciada, entre otros, por el presidente del gobierno de España Antonio Cánovas del Castillo.

Sin embargo, la necesidad de la intervención del Estado para solventar la «cuestión social» halló fuertes resistencias, lo que explicaría el retraso de ciertos países en aprobar las primeras leyes sociales. Cuando en mil ochocientos noventa el nuevo gobierno de España encabezado por el conservador Antonio Cánovas del Castillo anunció que iba a dar preferencia a las cuestiones económicas y sociales «desarrollando un régimen de eficiente protección a todos y cada uno de los ramos del trabajo», con una singular atención a «cuanto atañe a los intereses de la clase trabajadora», ciertos miembros del Congreso de los Diputados mostraron su desacuerdo, aun en las filas del propio partido conservador. Por poner un ejemplo, Alberto Bosch y Fustegueras, de la facción conservadora de Francisco Romero Robledo, se manifestó contra la restricción de las horas de trabajo de mujeres y de pequeños con el próximo argumento:


Cuando a fines de mil ochocientos noventa el presidente Cánovas del Castillo charló en el Liceo de la capital española de la necesidad de la intervención del Estado para solucionar la cuestión social aduciendo la insuficiencia de las actitudes morales —la caridad del rico y la resignación del pobre—, el pensador católico tradicionalistaJuan Manuel Ortí y Lara le acusó de «caer en la gruta del socialismo, violando los principios de la justicia, que consagran el derecho de la propiedad», alabando ahora «el oficio de la mendiguez, no asquea a la religión; a la inversa, la religión la ha sancionado… y la ennoblece. El espectáculo de la mendiguez… el espíritu cristiano».


El historiador chileno Sergio Grez, citando a James O bien. Morris, describe la cuestión social como:


Cuestión social en la iglesia católica


La cuestión social es, en la Doctrina social de la Iglesia, el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales, trastorno que se identifica por un vivo malestar de todas y cada una de las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre exactamente las mismas. La cuestión social para la Doctrina social de la Iglesia se manifiesta externamente como afectando de una manera primordial a la clase obrera (los asalariados) en sus relaciones con los capitalistas y empresarios; mas realmente se hace sentir en todas y cada una de las clases sociales. y asimismo puede ser un conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y a nivel económico exportador.


Se puede decir que 2 ideologías han surgido como explicaciones y contestaciones al surgimiento de la cuestión: el socialismo y el socialcristianismo. La cuestión social, en el caso del socialcristianismo, como apunta el papa León XIII en la EncíclicaRerum Novarum que, «en opinión de ciertos, la llamada cuestión social es únicamente económica, siendo al contrario muy cierto, que es eminentemente ética y religiosa y por esto debe resolverse en conformidad con las leyes de la ética y de la religión».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cuestión social wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas