ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Custodia (liturgia) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Custodia (liturgia) 


Las custodias o bien ostensorios tienen su origen en la corporación de la celebración llamada del Corpus a mediados del siglo XIII. Mas es rarísimo hallarlas ya antes del siglo XIV y no se fijan sus formas sino más bien desde ahora entrado el siglo XV. Se emplearon para dicho objeto al comienzo imágenes, cruces, relicarios y ciborios acomodándolos a su nuevo destino. Mas desde mediados del siglo XV se adoptó la manera de torrecilla o bien templete ojival (prácticamente siempre y en toda circunstancia de plata) erizado de pináculos y sostenido por una base artística quedando en medio una lúnula o bien viril de plata o bien oro para poner en él palpablemente la hostia. En la temporada del Renacimiento se edificaron también en forma de templete mas de estilo romano y desde fines del siglo XVI se comienzan a dar las que el día de hoy están más en empleo en forma de sol brillante, las que en el siglo XVIII llevan círculos de cabezas de ángeles rodeando al viril central. En España, se estableció a mediados del siglo XV la costumbre de procesionar sobre una carroza o bien ricas andas y sobre un trono en forma de torre la custodia propiamente dicha.

Custodia de asiento de la Catedral de Ávila, de Juan de Arfe.

En España se llama asimismo "custodia" a un género de pieza de orfebrería, en forma de torre de regular altura, en la que se entroniza para ser procesionada la custodia propiamente dicha. Para distinguirla de esta, se la acostumbra a llamar asimismo custodia de asiento. Las mayores y más artísticas custodias de asiento se hallan en las catedrales de España y entre ellas, resaltan las de la familia Arfe de orfebres españoles de origen alemán. Enrique de Arfe es el creador de la más conocida, la de Toledo, como la de la Mezquita-Catedral de Córdoba, al paso que su nieto, Juan de Arfe, labró las de Ávila (de formas achatadas), la de Sevilla (que mide más de 3 metros y tiene como temática la teología) y la de Valladolid, todas y cada una ya en estilo plateresco. Las citadas de Toledo y Sevilla al lado de la de Baeza, se consideran las más esenciales de España por su valor a nivel artístico, siendo la última efectuada por el Antequerano Gaspar Núñez de Castro y la única de estas peculiaridades que procesiona a hombros de portadores o bien horquilleros, detalle que le da gran gracia y devoción a la celebración.


Otra custodia muy notable mas desafortunadamente desaparecida a lo largo de la guerra civil de España fue la del valenciano Monasterio de San Jerónimo de Cotalba efectuada por Antonio Sancho de Benevento en mil quinientos cuarenta y ocho, considerada de los mejores ejemplos de orfebrería del renacimiento de España.


Además de las insignes custodias citadas, sobresalen entre las españolas:


En Bogotá - Colombia, son notables las custodias coloniales de la Compilación de Arte del Banco de la República. Una de ellas, popularmente conocida como 'La Lechuga', elaborada por José de Galaz en mil setecientos siete, está adornada por mil cuatrocientos ochenta y cinco esmeraldas, 1 zafiro, trece rubíes, veintiocho diamantes, sesenta y dos perlas barrocas y ciento sesenta y ocho amatistas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Custodia (liturgia) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas