ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Danza de la Muerte wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Danza de la Muerte 


Danza macabra.

La Danza de la muerte o bien Danza macabra es un género artístico tardo-medieval cuyo tema era la universalidad de la muerte. Se trata de un diálogo en verso y por ende representable, en que una personificación alegórica de la Muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de diferente situación social o bien en diferentes etapas en la vida para danzar cerca de una tumba. Típicamente estas figuras eran el Papa, el Prelados, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etcétera La muerte les recuerda que los disfrutes mundanos tienen su fin y que todos deben fallecer. Se piensa que las danzas macabras eran en verdad bailadas representadas teatralmente en el siglo XIV.


Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, proveniente de Francia. En Escocia, por servirnos de un ejemplo, aparece en el Lament for the Makaris del versista escocés William Dunbar. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media y frente a ella no había resignación cristiana, sino más bien terror frente a la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por una parte, una pretensión religiosa: rememorar que los disfrutes del planeta son caducos y que hay que estar listo para fallecer cristianamente (véase Memento mori); por otra parte, una pretensión satírica al hacer que todos caigan fallecidos, independientemente de su edad o bien su situación social, dado el poder igualatorio de la muerte. Asimismo tuvo expresión artística, mereciendo destacarse los grabados que hicieron Hans Holbein el Joven (publicados en mil quinientos treinta y ocho) y Heinrich Aldegrever (mil quinientos cuarenta y uno). Ya en el siglo XIX, el caricaturista Thomas Rowlandson lanzó otra versión grabada de tono más humorístico.

La Danza de la Muerte de Michael Wolgemut.

La Danza general de la Muerte escrita en español se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial, fue compuesta a inicios del siglo XV. Consta de más de seiscientos versos dodecasílabos en coplas de arte mayor en que van desfilando y lamentándose todas y cada una de las figuras representativas de los 3 estamentos sociales medievales (nobleza, clero y plebe) consecutivamente convidados por la Muerte a unirse a su danza.


El hombre medieval estaba familiarizado con la idea de la muerte y la transformó en motivo artístico. Las danzas de la muerte se representaban en semana santa. Son alegorías de este tema en el que aparecen personas de todas y cada una clases sociales y económicas bailando con esqueletos, encarnando el tópico literario de la muerte igualadora.

Grabado que representa a la muerte llevándose a un trovador (derecha) y a un letrado. La Danse macabre, París, Guy Marchant, mil cuatrocientos ochenta y seis.

Su repercusión se deja apreciar en autores españoles siguientes, como la Barca de la Gloria, de Gil Vicente, Diálogo de Mercurio y Carón de Alfonso de Valdés, Impostura llamada Danza de la Muerte de Juan de Pedraza, La impostura de la Muerte de Diego Sánchez de Badajoz, Las Cortes de la Muerte de Luis Hurtado de Toledo y Coloquio de la Muerte con todas y cada una de las edades y estados, de Sebastián de Horozco. En el capítulo XI de la segunda una parte de El Quijote, Don Quijote y Sancho hallan a una compañía de cómicos que representan Las Cortes de la Muerte, un auto sacramental de Lope de Vega. Por último, en el Barroco se hallan las últimas referencias en los autos de Calderón de la Barca y en los Sueños (mil seiscientos veintisiete) de Quevedo.


Varias piezas musicales (sobre todo del siglo XIX) se vieron influidas por la temática de la Danza de la Muerte. Una de las más señaladas es la Danse macabre de Camille Saint-Saëns. En ese poema sinfónico un violín solista tocado metafóricamente por la muerte lleva la voz vocalista imponiéndose sobre el resto de instrumentos, representación de los mortales. La composición de Franz Liszt traducida del alemán (Totentanz) al francés como Danse macabre no comparte con la temática sino más bien el nombre, puesto que la obra son unas alteraciones del tema medieval del Dies Irae para orquesta y piano concertante.


Una de las influencias más conocidas a la Danza de la Muerte es la que se hace al final de la película El séptimo sello, de Ingmar Bergman, en la que el personaje José (Jof en la V. O bien.) afirma a su esposa: "La Muerte, severa, los invita a bailar. Van cogidos de las manos haciendo una larga cadena y comienza la danza. Delante va exactamente la misma Muerte con su hoz y su reloj de arena.(...) Ya marchan todos, cara la obscuridad, en una extraña danza. Ya marchan huyendo del amanecer, mientras que la lluvia lava sus semblantes, atravesados por la sal de las lágrimas."


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Danza de la Muerte wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas