ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı David Friedrich Strauss wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  David Friedrich Strauss 


wikiDavid Friedrich Strauss.

David Friedrich Strauss (Ludwigsburg, veintisiete de enero de mil ochocientos ocho - ocho de febrero de mil ochocientos setenta y cuatro). Teólogo y pensador alemán.


Discípulo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ferdinand Christian Baur, contribuyó, desde el racionalismo alemán tardío, al movimiento de la vieja busca del Jesús histórico comenzado por Hermann Samuel Reimarus.


En su obra más esencial, Das Leben Jesu, kritisch bearbeitet ("La vida de Jesús, críticamente elaborada", mil ochocientos treinta y cinco-mil ochocientos treinta y seis), plantea la idea de que los evangelios son relatos míticos, al contener elementos que no pueden explicarse racionalmente. Mas no brotan desde la necesidad de falsificación, como exponía Reimarus, sino más bien para expresar desde una mentalidad precientífica y prefilosófica, ideas teológicas en estilo narrativo. En consecuencia, deben considerarse libros de teología y de fe, sin valor histórico. Esta mitificación aparece ya en los evangelios sinópticos más viejos, que conforme Strauss son los de Mateo y Lucas, y asimismo en el de Marcos que, según él, es un resumen de los 2 precedentes.


La hipótesis de que Marcos es resumen de Mateo y Lucas, va a ser desechada en mil ochocientos treinta y ocho, proponiéndose desde entonces la teoría de las 2 fuentes.


El fenómeno de mitificación, conforme Strauss, es máximo en el Evangelio conforme san Juan, que desde las aportaciones de Strauss es rechazado como fuente de acceso al Jesús histórico.


Strauss regresó a la teología en mil ochocientos sesenta y dos, cuando publica su biografía de H. S. Reimarus. Un par de años después, en mil ochocientos sesenta y cuatro, publica su La vida de Jesús para el pueblo alemán (Das Leben Jesu für das deutsche Volk bearbeitet) (decimotercera ed. mil novecientos cuatro). Esta obra no logra generar un efecto equiparable a su primer libro, mas a cambio consiguió un sinnúmero de contestaciones críticas, que Strauss respondió en su pasquín Die Halben und die Ganzen, dirigido singularmente contra Daniel Schenkel y de Ernst Wilhelm Hengstenberg. Su libro El cristo de la creencia y el Jesús de la Historia (Der Christus des Glaubens und der Jesus der Geschichte, mil ochocientos sesenta y cinco) es una crítica severa a las lecturas de Schleiermacher sobre la vida de Jesús, que habían sido publicadas últimamente. Desde mil ochocientos sesenta y cinco a mil ochocientos setenta y dos, Strauss vivió en Darmstadt, y en mil ochocientos setenta publicó sus lecturas sobre Voltaire.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı David Friedrich Strauss wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas