ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Decretales Pontificias wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Decretales Pontificias 


Las Decretales Pontificias son las cartas de los Papas, escritas entre los siglos iv al xv, por las que estos, imitando el estilo de la cancillería imperial, comunicaban sus resoluciones referentes sobre todo a cuestiones disciplinares. Esto es parte integrante de la historia del Derecho preceptivo.


Tradicionalmente se considera como la más vieja la decretal dirigida por el papa Siricio a Eumerio, metropolita de Tarragona, el año trescientos ochenta y cuatro, si bien realmente se conserva otra precedente del papa Julio I (trescientos treinta y siete-trescientos cincuenta y dos). Probablemente se preserven otras precedentes cuyos textos se han perdido. Muchas de las Decretales respondían a las consultas elevadas por los obispos, clero o bien laicos notables al Papa, mas en otras la iniciativa correspondía al Romano Pontífice.


Aunque la mayoría de estas cartas llevan un receptor específico y también personalizado, sus resoluciones tuvieron alcance universal, puesto que copiadas una y otra vez y difundidas para su conocimiento y lectura por las diferentes iglesias, ya desde los primeros años del siglo vi se formaron diferentes compilaciones de solo Decretales como la Tesalonicense o bien la Avellana (quinientos cincuenta y cinco), o bien de Concilios y Decretales como la «Dionisiana» (cuatrocientos noventa y ocho-quinientos catorce) o bien la «Hispana» (seiscientos treinta y cuatro), formando de esta manera una de las fuentes esenciales del Derecho preceptivo.


El prestigio y cumplimiento general que hallaban esta clase de documentos pontificios movió a mediados del siglo ix a un conjunto de clérigos francos a fabricar una serie de más de sesenta Decretales apócrifas, acordes con sus ideas reformadoras y convenientes a sus intereses, que atribuyeron a los Papas de los 3 primeros siglos; las Falsas Decretales o bien Decretales pseudoisidorianas fueron extensamente usadas desde la segunda mitad del siglo xii por los reformadores gregorianos, puesto que la falsa atribución, prevista ya en el siglo xv, no fue descubierta hasta el siglo xvi.

El Decreto de Graciano representa un paso esencial para la consolidación del Derecho de la Iglesia católica.

A partir del Decreto de Graciano (mil ciento cuarenta) se comienza la edad de oro del Derecho preceptivo, y con ella se acentúa la actividad legislativa de los Papas que prosigue leal a la manera de litterae decretales que son coleccionadas en múltiples colecciones de carácter privado. Entre la cantidad de colecciones de Decretales entre mil ciento cuarenta y mil doscientos treinta y cuatro, en las Universidades y Escuelas se generaliza el empleo de 5 colecciones que van a recibir el nombre de «Quinque colecciones antiquae», 3 de las que habrán sido compuestas por encargo pontificio y envueltas de carácter oficial.


Con ese carácter oficial el papa Gregorio IX va a ordenar a San Raimundo de Peñafort la redacción de una nueva compilación de Decretales de gran amplitud que, desplazando a todas y cada una de las colecciones precedentes, evite los inconvenientes de la multiplicidad de las colecciones privadas; esta compilación llamada Decretales de Gregorio IX, o bien Liber Extra, dividida en 5 libros y estos en títulos y episodios, va a ser decretada en mil doscientos treinta y cuatro.


Seguirán nuevas compilaciones de Decretales, asimismo compiladas por encargo pontificio, y decretadas por Bonifacio VIII en 1298: Liber Sextus (por el hecho de que se lo consideraba como una continuación de los 5 libros de Gregorio IX), o bien por Clemente VII en mil trescientos catorce Peculiares Clementinae; a estas compilaciones oficiales proseguirán otras colecciones privadas de data ya muy tardía, de finales del siglo xv, que van a recoger las Decretales Peculiares de Juan XXII (mil trescientos dieciseis-treinta y cuatro) y las Peculiares Comunes manadas por distintos pontífices desde Bonifacio VIII (mil doscientos noventa y cuatro-mil trescientos tres) a Sixto IV (mil cuatrocientos setenta y uno-ochenta y cuatro) que no habían sido recogidas en las compilaciones precedentes. Estas 4 compilaciones así como las Decretales de Gregorio IX y el Decreto de Graciano formarán desde el siglo xvi el «Corpus Iuris Canonici».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 202 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Decretales Pontificias wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas