ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Decreto de Graciano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Decreto de Graciano 


wikiEl Decreto de Graciano, obra de Derecho preceptivo del fraile jurista y maestro de teología Graciano.

El Decreto de Graciano (en latínDecretum Gratiani o bien Concordia discordantium canonum, asimismo conocido en castellano como "Concordancia de las disonancias de los cánones", "Armonía de los cánones disonantes" o bien "Concordia de los cánones disonantes") es una obra del siglo XII perteneciente al Derecho preceptivo que, como señala su título, trata de conciliar la totalidad de las reglas preceptivas existentes desde siglos precedentes, muchas de ellas opuestas entre sí. Su autor fue el fraile juristaGraciano que lo redactó entre mil ciento cuarenta y 1142 y forma la primera una parte de la compilación de 6 obras jurídicas preceptivas famosa como Corpus Iuris Canonici.


El Decreto de Graciano representa un paso esencial para la consolidación del Derecho de la Iglesia católica en la Alta y Baja Edad Media. La obra, monumental en su extensión, forma una aportación a la unificación jurídica y se trata, por lo tanto, del fruto de la actividad doctrinal de un canonista y no de una política legislativa pontificia, camino que venía siendo el más empleado hasta ese momento para tal fin.


Pese a que el Decreto no fue decretado oficialmente (si bien, conforme la tradición medieval, habría sido aprobado por el papa Eugenio III), alcanzó gran difusión en la práctica, no solo por su incuestionable utilidad sino más bien por la autoridad propia de los textos que recogía: cánones pertenecientes a concilios tanto universales como locales, europeos, africanos o bien asiáticos, como textos de la Biblia, de la Patrística y de ciertas fuentes romanas (en su segunda versión). Además de esto, la obra fue comentada a través de glosas, resaltando en este punto la tarea del papa Alejandro III.

Graciano (jurista)Graciano, fraile jurista autor de la obra.

Graciano (asimismo llamado Franciscus Gracianus, Jean Gratien, Johannes Gratianus, Gratiani, Giovanni Graziano en italiano o bien Gratian en inglés) fue un fraile camaldulense, jurista y maestro de teología de Bolonia. Las datas de su nacimiento y muerte son ignotas y, si bien se sabe que su vida transcurrió durante los siglos XII y XIII, su biografía está sosten a especulación.


Según la Crónica de Martin de Troppau, Graziano nació en Chiusi de ella Verna, Toscana (Italia). Conforme con otras versiones pudo ser cerca de Orvieto, en la zona italiana de Umbría. Graciano se hizo fraile en Camaldoli y después se dedicó a la enseñanza del Derecho en el monasterio de San Félix, en Bolonia, consagrando su vida a estudiar los cánones eclesiásticos y realizar su Decreto de Graciano. Según lo que parece se sirvió de la ayuda de sus acólitos en el monasterio de San Félix —especialmente de Paucapalea—, que siguieron su obra, añadiéndole aun las llamadas Paleae. Sus logros en el campo del Derecho preceptivo lo transformaron en una excelencia en la temporada y al lado del prestigio de Irnerio en el campo del Derecho Civil transformaron a Bolonia en el centro del estudio del Derecho por antonomasia. Merced a los dos, tras la proliferación de universidades por toda Europa el Derecho se transforma en una ciencia jurídica independiente de la Oratoria y se propaga por todo el continente, siendo el epicentro de dicha revolución exactamente la misma Universidad de Bolonia.


La data, causa y sitio de su muerte asimismo se ignoran. Seguramente le sobreviniera ya antes del III Concilio de Letrán (mil ciento setenta y nueve), puesto que conforme las crónicas, «se siente la ausencia del Maestro», como lo llamaban entonces. Asimismo se ignora el sitio donde está sepultado si bien Bolonia revindica dicho honor y ha edificado un monumento funerario a Graciano en la basílica de San Petronio.


Su biografía está sosten a discusión en tanto que se ha podido probar que la biografía tradicional que nos ha llegado es falsa en su mayoría, llegando aun a dudarse de que fuera monje (en las crónicas de Richard Howlett sobre Roberto de Torigni se revela que este aseveraba que Graciano era el prelados de Chiusi) y otros cronistas lo ubican como consejero del papa Inocencio II (mil ciento treinta-mil ciento cuarenta y tres) o bien de Eugenio II (mil ciento cuarenta y cinco-mil ciento sesenta y tres), si bien su estado de fraile está apoyado por la mayor parte de la doctrina. Al contrario sí se sabe con total certidumbre que fue el creador del Concordia discordantium canonum.


La obra, que es una compilación de unos tres mil ochocientos textos que recogen y sistematizan el Derecho preceptivo precedente (ver Fuentes), está estructurada en 3 partes.

Ejemplar del manuscrito original

La primera, Distinciones, se divide en ciento uno apartados:


La segunda parte, Causae, se divide en treinta y seis apartados y aborda los temas esenciales del Derecho preceptivo de la época: la simonía, el nombramiento y derogación de obispos, la duración de los cargos de los miembros del clero y su derogación, la herejía y la excomunión, etcétera Para esto elabora las Quaestiones en forma de subapartados. Las cáusae revelan supuestos de Derecho que se desarrollan a través de el procedimiento sic et non realizando preguntas y contestaciones. Esto da un enorme carácter educativo a la obra semejando cada cáusae a un caso que dicta un maestro a sus alumnos:


Destaca el apartado dos C.33 en el que se aborda, usando el procedimiento de interpolación, el tema de la penitencia, que es dividido en 6 distinciones, tomando una estructura similar a la parte tercera.


De consecratione


La tercera parte que se titula De consecratione, se divide en 5 Distinciones, y emplea el procedimiento de interpolación. Trata sobre la consagración de las iglesias, la celebración de la misa, de los ritos del bautismo y la confirmación, y del ayuno. Es la más corta de las 3 partes y su fin es normalizar los acontecimientos eclesiásticos más esenciales.

La ornamentación se mezcla de manera continua con el texto, rasgo común en la toda la literatura de la Alta Edad Media.

Graciano recurre a la técnica dialéctica del sic et non elaborada por Pierre Abélard.Este procedimiento escolástico se fundamenta en la formulación de preguntas específicas con su siguiente resolución en la que se concluye con sí o bien un no. El título, Concordantia discordantium canonum, puede haber sido escogido por el propio Graciano, refiriéndose al procedimiento adoptado: reunir los cánones por temas y autores anexando un comentario (dictum) en visas de conciliar las posibles diferencias existentes. En la sección de Causas, procede de igual manera para cada una de las treinta y seis «causas»: crea unas acertadas preguntas sobre un mismo inconveniente, respondiéndolas con fragmentos extraídos de los textos empleando en ciertas ocasiones (si bien va a ser el procedimiento más frecuente en De consecratione) el procedimiento de interpolación. Así sea por el hecho de que se precise una interpretación o bien por el hecho de que exista una contradicción, Graciano recurre nuevamente a los dictum.


Finalmente el procedimiento de exposición resulta de sobra educativo y también de manera inmediata aprovechable en las universidades de derecho de nueva creación tras su aseveración como ciencia independiente de la Oratoria. Graciano reconoce el valor relativo de las diferencias de la fuentes y también introduce la idea de jurisprudencia en el derecho preceptivo, aparte de dotarlo de un valor de manera notable práctico y útil para su aplicación. Por todo ello si bien su obra no se consideró oficial, su empleo se extendió por toda Europa y por medio de la historia, considerándose en la actualidad a Graciano como la mayor repercusión del derecho preceptivo moderno.

Las glosas escritas en los propios márgenes del libro.

Graciano tituló su trabajo Concordia Discordantium Canonum. El título deja entrever el fin que se buscaba: armonizar los cánones que se habían redactado a lo largo del fin de la Alta y el inicio de la Baja Edad Media, que preservaban habitualmente contradicciones entre ellos. De esta forma, en su obra se discuten las distintas interpretaciones y se decide una solución única. Este acercamiento dialéctico dejó que otros profesores de la ley trabajaran con el Decretum y desarrollasen sus soluciones y comentarios (lustres o bien summae). Las compilaciones de lustres fueron llamadas sistema de ficheros de lustre o bien Lectura en Decretum, mereciendo, en consecuencia, la atención preferente de los canonistas en sus glosas, quienes por esta razón pasaron a ser llamados decretistas (no confundir con los decretalistas, en referencia a las Decretales de Gregorio IX).


Los más esenciales que se puede destacar son Rufino de Bolonia y Huguccio de Pisa. Así el espíritu fue "Parras non id in animo habuisse correctores romanos, ut restitueretur decretum, quale a Gratiano compositum esset, sed quale a Gratiano componi debuisset" (no hacerlo con la pretensión exagerada de los correctores romanos, no restaurar el Decreto tal y como Graciano lo compuso, mas sí como lo hubiese compuesto).


El fin último de este trabajo fue conseguir la unificación jurídica que la Iglesia se había propuesto desde el final de la Alta Edad Media, con la meta de aunar y dejar atrás el particularismo de las Iglesias nacionales creando un poder único y centralizado en el Derecho preceptivo. Este movimiento, llamado reforma gregoriana, se acostumbraba a realizar a través de la política legislativa pontificia, con lo que fue novedad el paso esencial de consolidacíón motivado por la actividad doctrinal de un canonista.

El fin último de este trabajo fue conseguir la unificación jurídica que la Iglesia se planteó desde el final de la Alta Edad Media.

Aunque no fue decretado oficialmente alcanzó una enorme difusión en la práctica por su utilidad en la sistematización y aclaración de la jurisprudencia pontificia y por la autoridad de los textos que contenía, lo que asistió en la proliferación del Derecho preceptivo. Su exhaustividad en el análisis la transforma en la obra de Derecho preceptivo más esencial del siglo XII cobrando vigencia hasta mil novecientos diecisiete, cuando se decreta el Código de Derecho preceptivo a lo largo del movimiento conocido como Codificación, que recorrió toda Europa. Aparte de tener una estructura de manera notable educativa, con lo que es adoptado de forma rápida por las escuelas de Derecho de la temporada, empezando por la de Bolonia, capital europea en aquel instante del estudio del Derecho, de forma inmediata es glosada y comentada ayudando a la enseñanza del Derecho preceptivo de la temporada. Por todo ello Graciano es conocido el día de hoy como una de las figuras más relevantes del Derecho preceptivo.


Destaca su repercusión en Pedro Lombardo (la biografía medieval lo atribuía como hermano de Graciano, aun como gemelo) y en consecuencia de forma extensiva en Tomás de Aquino.A partir del Decreto Graciano, el derecho general de la Iglesia —de pacto con los postulados de Gregorio VII— se desarrolló por legislación pontificia. Por este motivo si bien el Decretum cumplió un papel esencial en la reunificación, pronto se precisó recoger las disposiciones (sobre todo decretales) que no se recogían en aquel.


En mil doscientos treinta, Gregorio IX confió a Raimundo de Peñafort, dominico aragonés, reunir todas y cada una de las disposiciones actuales entre mil ciento cincuenta y cuatro y mil doscientos treinta y cuatro que no estuviesen contenidas en el Decreto. La obra, dividida en 5 libros, fue decretada en mil doscientos treinta y cuatro como Liber Extr, Decretales de Gregorio IX o bien Liber Extravagantium.Con posterioridad Bonifacio VIII ordenó compilar las decretales entre mil doscientos treinta y nueve y mil doscientos noventa y ocho. Esta obra, dividida asimismo en 5 libros, recibió el nombre de Liber Sextus señalando que era una continuación de la colección precedente.Más tarde Clemente V ordena otra colección de decretales siguientes a mil doscientos noventa y ocho en una obra llamada Clementinas o bien Liber Septimus.Tras estas recopilaciones de carácter oficial se publicaron otras de carácter privado, como las veinte decretales de Juan XXII, siguientes a mil trescientos diecisiete, obra famosa como Peculiares de Juan XXII. El conjunto de dichas recopilaciones así como el Decreto fue designado como Corpus Iuris Canonici (a imitación del Corpus Iuris Civilisromano).


En mil novecientos noventa y seis, por la mediación de Anders Winroth, se encontraron 4 manuscritos de Graciano (así como una quinta parte manuscrito de exactamente la misma temporada) en la biblioteca del convento de San Galo, en Suiza. En espera de un mejor análisis todavía se hallan archivados en esta biblioteca. Su incidencia en los conocimientos actuales sobre Graciano todavía crea polémica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Decreto de Graciano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas