ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Derecho natural wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Derecho natural 


Bajo el término «iusnaturalista» se reúne a un conjunto de teorías sobre el derecho y la justicia que difieren en métodos y formas de fundamentación, mas que coinciden en mantener que existen algunos ordenes o bien principios que por definición pertenecen al derecho, de tal modo que si el derecho positivo no los consagra y sanciona no es auténtico derecho. Dicho de otra manera, las teorías iusnaturalistas o bien «jusnaturalistas» aseveran que la legitimidad de las leyes positivas, que son el conjunto de reglas ciertamente actuales en un Estado, dependen en último caso de su concordancia con el derecho natural. En definición de Johannes Messner, «el derecho natural es orden de la existencia» (Naturrecht ist Existenzordnung). Para Messner, el derecho natural contiene principios concretos y negar esto implica entrar en contradicción con la conciencia humana.

El jurista Gustav Radbruch aseveró que «la ley exageradamente injusta no es auténtica ley».

Para el iusnaturalismo, la valía de la ley depende asimismo de su justicia (o bien corrección material) y de ahí que la tesis primordial del iusnaturalismo se puede resumir en la expresión de Gustav Radbruch: "La ley exageradamente injusta no es auténtica ley". Ensayos recientes prueban además de esto que el sentido de la justicia está connatural en la especie humana y es igual en todos y cada uno de los seres que la forman, ya aun cuando apenas tienen 15 meses.


En la literatura aparece ya la antinomia entre autoridad humana (el ??µ?? o bien n?mos) y las «leyes no escritas» que proceden de la voluntad divina (los ???apta ??µ?µa o bien ágrapta n?mima) en la desgracia Antígona de Sófocles, en cuyos versos se apoyan aquellos que defienden la existencia de un derecho totalmente válido superior y precedente a las leyes humanas. También, la invocación al derecho natural sirvió a los juristas estadounidenses del siglo XVIII para proclamar y autenticar la independencia de su país con respecto a G. Bretaña aduciendo su derecho de resistencia a la opresión, "consecuencia de todos los otros derechos" que acogen asimismo las constituciones francesas de mil setecientos ochenta y nueve y mil setecientos noventa y tres.


La filosofía del derecho de Radbruch deriva del neokantismo, que postulaba que hay una rotura entre ser (Sein) y deber ser (Sollen), o bien entre hechos y valores. Además, hay una divisoria tajante entre las ciencias explicativas, causales, como las ciencias de la naturaleza, y las ciencias interpretativas o bien comprehensivas ("ciencias del espíritu"). La ciencia del derecho se ubicaría, para Radbruch, entre las ciencias del espíritu, puesto que no se restringe a describir una realidad, sino aspira a entender un fenómeno cargado de valor (el derecho). La ciencia jurídica se distingue de esta forma tanto de la sociología del derecho como de la filosofía del derecho.


El núcleo de la filosofía del derecho de Radbruch consiste en la separación entre derecho positivo y la idea del derecho. La idea del derecho se define a través de la tríada constituida por: justicia, utilidad y seguridad. La fórmula de Radbruch se basa en esta tríada.


Radbruch aceptó a lo largo de la mayoría de su vida una postura racionalista y relativista, definiendo el relativismo como "el presunto ideológico de la democracia". Ninguna ideología es comprobable ni rebatible, y todas y cada una merecen afín respeto. No obstante, tras mil novecientos cuarenta y cinco Radbruch experimenta una evolución en sus situaciones teóricas, a consecuencia de la caída del régimen nacionalsocialista, el desvelamiento de sus crímenes y la necesidad de juzgar a los responsables de estos. Acepta entonces la posibilidad de un "derecho supralegal" o bien "naturaleza de las cosas" que se impone sobre las leyes claramente injustas y arbitrarias. Ciertos autores, como Lon Fuller, interpretan esto como un cambio de postura desde el positivismo al iusnaturalismo; otros, como Erik Wolf, han protegido la esencial continuidad del pensamiento de Radbruch.


Como testigo señalado de su temporada, al examinar el sistema jurídico nacionalsocialista, Gustav Radbruch comprueba un hecho incuestionable: el legislador puede hacer leyes exageradamente injustas. Y a consecuencia de lo precedente este autor postula la existencia de un derecho "supralegal" que es límite al derecho del Estado. Tal derecho supralegal se comporta como un índice o bien factor de la valía material de las reglas nacionales y se opone claramente a la relatividad absoluta de la justicia. Mas, para Radbruch, no cualquier injusticia inutiliza una regla positiva, solo la injusticia extrema: "La ley exageradamente injusta no es auténtica ley".


Una consecuencia que frecuentemente se extrae de ciertas situaciones iusnaturalistas, particularmente la tomista y la lockeana, es la siguiente: "Sería lícito resistirse a la autoridad cuando se procura imponer el cumplimiento de una ley que no es compatible con la ley natural".


La tesis primordial del iusnaturalismo puede resumirse del siguiente modo:



  • Existen algunos principios con relación a el bien o bien el mal de carácter universal: leyes naturales o bien derechos naturales, que actúan como marco supralegal.
  • El contenido de tales principios es inteligible por el hombre a través de la razón.
  • El derecho descansa en la ética (ética, del gen. latín moris, costumbre, y de ahí moralis, lo referente a los usos y las costumbres).
  • Si estos principios no son recogidos o bien sancionados por el ordenamiento jurídico positivo, este último no puede considerarse un auténtico ordenamiento jurídico.

Este último punto, sin embargo, no es tratado de forma uniforme por todos y cada uno de los autores iusnaturalistas. Evidentemente, para ciertos autores no cualquier omisión o bien contravención de los principios morales incorporados al derecho conlleva la invalidez del ordenamiento jurídico positivo.


Por su parte, Robert Alexy explica que puede comprenderse que la aplicación de la llamada "fórmula de Radbruch" ("la ley exageradamente injusta no es auténtica ley") puede comprenderse de 2 formas, que corresponden a lo que llama la "tesis de la irradiación" y la "tesis del derrumbe", respectivamente.


Así, conforme a la primera, la extrema injusticia de determinadas reglas esenciales del ordenamiento jurídico conllevarían por vía de contagio la invalidez de la totalidad del ordenamiento jurídico.


De pacto a la segunda tesis, la "tesis del derrumbe", la fórmula debe aplicarse a reglas jurídicas particulares, de suerte que el único modo en que un ordenamiento jurídico positivo pudiese ser considerado inválido en su totalidad tendría sitio por el hecho de que en él hubiera muchas reglas particulares exageradamente injustas, de forma que la supresión de todas de ellas dejaría al ordenamiento jurídico sin reglas suficientes para poder regular las relaciones sociales. Alexy asevera que debe desecharse la primera tesis, la "tesis de la irradiación", en consideración a la certidumbre jurídica. En consecuencia, solo acepta la segunda forma de aplicación de la fórmula de Radbruch.


El derecho natural no se halla escrito, a la inversa que el derecho positivo, sino mana de exactamente la misma especie humana, de exactamente la misma condición humana. Es inherente y también igual en todos y cada uno de ellos de sus miembros con independencia de su situación social, de su etnia y de su nacionalidad, o bien de toda otra consideración. Las primeras formulaciones modernas del término de derecho natural proceden de la Escuela de Salamanca y han sido tomadas y reelaboradas por los teóricos del contrato social (Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau) desde la noción nueva para la temporada de "estado de naturaleza".


Iusnaturalismo clásico


Grecia y Roma


Los orígenes recónditos de la idea de derecho natural se hallan en Platón (s. IV antes de Cristo), particularmente en su obra República y Leyes. En su Moral nicomáquea, Aristóteles, por su lado, distingue entre la justicia legal o bien usual y la justicia natural. Esta última hace referencia a aquello "que en todo sitio tiene exactamente la misma fuerza y no existe por el hecho de que la gente piense esto o bien aquello". En exactamente el mismo sitio, Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inalterables, puesto que en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el humano tiene como rasgo esencial la racionalidad que deja pesquisar en la vida característicamente humana. Por otro lado, en su otra obra Política establece asimismo que el raciocinio del hombre es una ley natural y determina diferentes preceptos como la libertad (y la justificación de la esclavitud por ley natural, en tanto que para él existen hombres inferiores y superiores).

Busto de Zenón de Citio, creador del estoicismo en la ciudad de Atenas, Grecia. Aseveraba que el hombre debe vivir conforme a los principios universales de la naturaleza.

Este aspecto de la racionalidad va a ser retomado por el estoicismo desde otro punto de vista. La naturaleza humana es parte del orden natural. La razón humana es una chispa del fuego autor, del logotipos, que ordena y agrupa el universo. La ley natural es así: ley natural y ley natural humana, y esta ley es la razón. Y esa razón ha sido implantada por la divinidad o bien los dioses. Como la razón puede depravarse al servicio de intereses fuera de la propia razón se afirmaba que la ley natural es la ley de la recta o bien sana razón.


De este modo, Cicerón (s. I antes de Cristo) aseverará que para el hombre culto la ley es la inteligencia consciente, cuya función natural es prescribir la conducta adecuada y prohibir la mala conducta —es la psique y la razón del hombre inteligente, la regla por la que se miden la justicia y la injusticia (Leyes, 1.VI)—. Y un hombre debe a todos los otros y se debe a todos y cada uno de los demás: Non nobis solum nati sumus ("no nacemos para nosotros mismos", De officiis, 1:22). Cicerón escribe en el contexto de la capacitación del derecho romano, el que es esencial para la idea de Estado de derecho, y tiene como fuente intelectual el estoicismo. Cicerón en De re publica (III, uno) escribirá:


El cristianismo siguió las concepciones estoicas. En la Edad Media, Tomás de Aquino va a partir de la idea de Cicerón reelaborando la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el planeta natural y el planeta humano, y eso es lo que conocemos como ley natural. Santo Tomás mantiene primeramente que hay un orden de los instintos propios de la especie humana y seguidamente que existen fines señalados a aquellos por la naturaleza misma (teleología), por servirnos de un ejemplo los de conservación, de alimentación, de procreación, de los instintos de vida comunitaria en la familia y en el Estado.


Iusnaturalismo moderno


Se acostumbra a aseverar que la diferencia esencial entre el iusnaturalismo tradicional y el iusnaturalismo moderno radica en el énfasis que cada una de ellas pone en la noción de ley natural y de derecho subjetivo, respectivamente. De esta manera, mientras que las doctrinas iusnaturalistas modernas se desarrollan y articulan esencialmente desde la noción de derecho como capacitad ética (derecho natural), las teorías iusnaturalistas tradicionales lo harían desde la noción de ley natural.


Asimismo, si bien la transición entre las dos formas de iusnaturalismo fue gradual, se admite que la obra de Hugo Grocio forma el jalón que marca la separación entre el iusnaturalismo tradicional y el iusnaturalismo moderno.


Los jesuitas como Francisco Suárez (mil quinientos cuarenta y ocho-mil seiscientos diecisiete) ya habían afirmado la autonomía de la ley natural y en el siglo XVII el racionalismo se encarga del derecho natural con autores como Hugo Grocio. En la mitad de las guerras de religión europeas, estos autores procuran suministrar un marco ética para las naciones que garantice la paz:


Thomas Hobbes, asimismo en el siglo XVII, definió en su Leviatán el derecho natural como:


El iusnaturalismo en la filosofía del derecho fue protegido por el convocado Tomás de Aquino (iusnaturalismo teológico) y a cargo del iusnaturalismo racionalista dio origen a las teorías del contrato social o bien contractualismo. El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta el momento en que el positivismo jurídico lo desbancó a través de situaciones teóricas como la Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen.A principios del siglo XIX se propaga en Europa la Escuela histórica del Derecho, que considera las tradiciones históricas y el derecho frecuente como las fuentes de todo sistema jurídico, puliendo las diferencias con el positivismo. Su primordial autor es Friedrich Carl von Savigny. Tras la Segunda Guerra Mundial se aviva la repercusión del iusnaturalismo, a consecuencia del cuestionamiento de la obediencia de los ciudadanos a los regímenes políticos totalitarios que se atribuyó, en parte, a las doctrinas iuspositivistas. Una expresión de ello es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Uno de los exponentes hoy en día es John Finnis, con su teoría de casos centrales y periféricos.


En el cristianismo


En el cristianismo se considera a la ética como algo universal, en tanto que en la Sagrada Escritura, particularmente en el Nuevo Testamento, se describe que todos y cada uno de los hombres (aun los gentiles) tienen una "ley escrita en sus corazones", lo que es interpretado como una ley natural que fue dada por Dios, que es manifestada como una moralidad innata, y que forma la raíz espiritual de la consciencia humana.


Asimismo, los nn. mil novecientos cincuenta y cuatro a mil novecientos sesenta del Catecismo de la Iglesia católica tratan de la ley ética natural.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Derecho natural wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas