ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Destino universal de los bienes wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Destino universal de los bienes 


El Destino universal de los recursos es uno de los principios básicos de la doctrina social de la Iglesia católica. Para esta los recursos, incluso cuando son poseídos legítimamente, guardan siempre y en todo momento un destino universal. Toda forma de acumulación incorrecta es inmoral, pues se encuentra en abierta contradicción con el destino universal que Dios autor asignó a todos y cada uno de los recursos.Compendio de doctrina social de la Iglesia, núm. 2402En el catecismo de la Iglesia Católica se establece que:


Al inicio Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad a fin de que tuviese cuidado de ellos, los dominara a través de su trabajo y se favoreciera de sus frutos (cf Gn 1, veintiseis-veintinueve). Los recursos de la creación están destinados a todo el género humano. No obstante, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la dificultad y conminada por la violencia. La apropiación de recursos es lícita para asegurar la libertad y la dignidad de las personas, para asistir a cada uno de ellos a atender sus necesidades esenciales y las necesidades de los que están a su cargo. Debe hacer posible que se viva una solidaridad natural entre los hombres.|CIC dos mil cuatrocientos dos.


El derecho a la propiedad privada, adquirida por el trabajo, o bien recibida de otro por herencia o bien por regalo, no anula la donación original de la tierra al conjunto de la humanidad. El destino universal de los recursos sigue siendo principal, si bien la promoción del bien común demande el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio.|CIC dos mil cuatrocientos tres.


La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus próximos.|CIC dos mil cuatrocientos cuatro.


Los recursos de producción -materiales o bien inmateriales- como tierras o bien factorías, profesiones o bien artes, requieren los cuidados de sus poseedores a fin de que su fertilidad aproveche al mayor número de personas. Los poseedores de recursos de empleo y consumo deben emplearlos con templanza reservando la mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre. La autoridad política tiene el derecho y el deber de regular dependiendo del bien común el ejercicio lícito del derecho de propiedad (cf GS setenta y uno, 4; SRS 42; CA 40; cuarenta y ocho)|CIC dos mil cuatrocientos seis .


El principio del destino universal de los recursos es una convidación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que dejen a las personas no perder de vista el origen o bien propósito de estos recursos, de forma que se consiga un planeta de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva, tal y como lo apunta el P. Jordi Rivero en "Principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia":


Por lo tanto, el que tenga talento, que cuide mucho de no estarse callado; el que tenga exuberancia de recursos, que no se deje entorpecer para la largueza de la misericordia; el que tenga un oficio con que se desenvuelve, que se afane en compartir su empleo y su utilidad con el prójimo.|San Gregorio Magno, Evangelium Homiliae nueve, siete


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Destino universal de los bienes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas