ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Devotio moderna wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Devotio moderna 


Los orígenes del movimiento están íntimamente relacionados con la obra de Gerardo Groote (mil trescientos cuarenta-mil trescientos ochenta y cuatro) de Deventer. Bajo su repercusión directa se creó una fraternidad femenina que tomó el nombre de «Hermanas de la Vida Común», para las que escribió un reglamento, estableciendo meticulosamente sus reglas de convivencia y de piedad.


Un seguidor y compatriota de Groote, Florencio Radewijns, sacerdote, continuando la obra de su profesor creó una congregación masculina que, siguiendo a la femenina, adoptó el nombre de Hermanos de la Vida Común. Las dos comunidades tenían las misma reglas de vida, siendo el celibato su característica más resaltable.


Aunque se hicieron múltiples fundaciones, entre aquéllas que resaltan Kampen, Zwolle, Hoorn, Amersfoor, los Hermanos y las Hermanas de la vida común no eran singularmente proselitistas ni tuvieron un enorme proyecto fundacional. En mil trescientos setenta y ocho se inauguró en Windesheim, Holanda, un monasterio formado por clérigos y laicos, de donde nacería una comunidad de canónigos regulares de san Agustín, que se distinguió por sus signos de sencillez y pobreza.


Espiritualidad


Esta corriente se mueve, de singular modo, en la línea cariñosa agustiniana, que va a ser la base de la espiritualidad de los canónigos regulares victorinos de la ciudad de París. La devotio moderna se ocupó de extender estas doctrinas en especial entre las clases más pobres de la sociedad de entonces.


La espiritualidad del movimiento es marcadamente cristocéntrica, o sea, la humanidad de Cristo es el eje central de la vida espiritual, por tanto el hombre debe vivir una vida moral y específica, buscando lograr la imitación de sus ejemplos. La oración metódica, el examen de conciencia y la meditación son medios para lograr este fin.


Tendencia antiespeculativa y moralista


La devotio moderna se relaciona con el Humanismo Cristiano, una mezcla de humanismo y cristianismo, si bien, en contraste a este, era exageradamente individualista, y sus miembros aspiraban a vivir santamente en el planeta como una comunidad religiosa, mas sin hacer votos públicos. El Humanismo cristiano abogaba por el estudio de los textos esenciales de la cristiandad para llegar a una relación individual y también interna con Dios. Los laicos del siglo XV eran capaces de estudiar las Escrituras merced a la invención y difusión de la imprenta.


Los Hermanos de la Vida Común rechazaban solicitar dádiva como los mendicantes y procuraron su estilo de vida en la copia y edición de manuscritos. Cuando se ideó la imprenta siguieron su actividad considerablemente más ciertamente. Con los ideales del Humanismo cristiano, la devotio moderna aconsejaba una actitud considerablemente más individual cara las opiniones y la religión y fue singularmente sobresaliente en las urbes holandesas a lo largo del siglo XIV y el XV.

Edición de mil quinientos cinco de la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis

A una parte de los mentados Gerardo Groote y Florencio Radewijns, se pueden resaltar como protagonistas de la divulgación de la devotio moderna a Jan Mombaer (Mauburnus), Gerard Zerbolt de Zutphen, Gerlach Peters, Hendrik Mande, Dirk (Teodorico) van Herxen y Juan Wessel Gansfort.


Sin duda, Tomás de Kempis, un Hermano de la Vida Común, cuya primera repercusión espiritual procede de Radewijns, es el máximo exponente de esta corriente espiritual. Con su libro titulado La imitación de Cristo, escrito cara mil cuatrocientos veinticinco, ha influido a los grandes ascetas cristianos del planeta, católicos y protestantes. Se trata del libro más difundido, tras las Sagradas Escrituras. Por un tiempo se vaciló de la autoría de Kempis. No obstante, historiadores y filólogos actuales creen que la tarea de Kempis fue la redacción final del texto y que ciertas unas partes de la obra pudieron ser obra de otros miembros del movimiento.


El libro de Kempis esboza los conceptos más esenciales de la devotio moderna, basados en la conexión personal con Cristo y las muestras activas de amor hacia él, por servirnos de un ejemplo, en el sacramento de la Eucaristía a lo largo de la misa. Esencialmente, el propósito fundacional de Radewijns para los Hermanos y Hermanas de la Vida Común puede resumirse en «crear arquetipos de santidad sólidos y profundos», conforme el modelo de cristiano, con el propósito final de «suscitar en la sociedad un deseo de imitación».


El movimiento espiritual de la devotio moderna floreció singularmente en el siglo xv. A las escuelas de los Hermanos de la vida común en los Países Bajos llegaron a estudiar grandes personajes, como Erasmo de Rotterdam, Juan Calvino y también Ignacio de Loyola, quienes en parte se vieron influidos por sus doctrinas y las extendieron en otros países europeos. No obstante, en el siglo XVI comenzó a decaer hasta desaparecer por completo o bien dejarse absorber por otros nuevos movimientos. Ciertos historiadores culpan de este declive a su escaso espíritu apostólico y a su piedad individualista, que daba poco espacio a la concepción de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo.


En ocasiones se ha visto en ella una contribución al luteranismo y al calvinismo, si bien marca una enorme divergencia con estos y sus antecedentes nominalistas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Devotio moderna wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas