ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Devsirme wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Devsirme 


wiki"Devsirme" (Huecograbado del Palacio Topkapi).

Devsirme o bien devshirme era la práctica por la que el Imperio otomano reclutaba pequeños de familias cristianas para ser entrenados como soldados jenízaros, quienes eran forzados a transformarse al islam. Esta práctica fue motivada por el deseo de crear una clase de soldados de élite fieles solo al sultán, en vez de la nobleza turca otomana.



El Imperio otomano, empezando con Murat I, sintió la necesidad de "contraatacar el poder de los nobles muy notables (turcos) a través de el desarrollo de soldados cristianos vasallos y esclavos conversos kapikullari como sus tropas personales, independentes del ejército regular". Estas fuerzas de élite, las que servían al sultán otomano de manera directa, fueron divididos en 2 conjuntos principales: caballería y también infantería. La caballería fue famosa como Kapikulu Süvari (La Caballería de los Sirvientes del Porte) y la infantería eran conocidos como Yeni Çeri (traducido al de España como jenízaros), que significaba "los Nuevos Cuerpos".


Al principio, los soldados que servían en estas unidades eran escogidos de los eslavos capturados a lo largo de una guerra. No obstante, el sistema generalmente conocido como "devsirme" fue adoptado muy pronto: en este sistema, pequeños no musulmanes de las poblaciones cristianas rurales de los Balcanes eran reclutados ya antes de la adolescencia y eran criados como musulmanes. Al lograr la adolescencia, estos pequeños eran alistados en una de las 4 instituciones reales: el Palacio, los Escribas, los Religiosos y los Militares. Aquellos alistados en los Militares podían formar parte de los cuerpos jenízaros, o bien formar parte de otros cuerpos. Los más refulgentes eran mandados a la corporación del Palacio (Enderun), y eran destinados para ejercer una carrera en el Palacio mismo, donde quizás podrían decantarse por un puesto gubernativo altísimo, como el de Gran Visir, el ministro y encargado militar más poderoso.


El entrenamiento era tanto bélico como cultural: caligrafía, teología, literatura, leyes y lenguas.


La vida del devsirme


A pesar de que la repercusión de la nobleza turca siguió en la corte otomana hasta el reinado de Mehmet II, la clase gobernante otomana poco a poco llegó a ser dominada solamente por los Devsirme, creando una clase social separada. Esta clase de gobernantes era elegida de entre los más refulgentes de los Devsirme y escogida esmeradamente para servir en la corporación del Palacio, famosa como el Enderun. Debían acompañar al Sultán en campañas, mas el servicio inusual podría ser retribuido con alguna asignación fuera del palacio. Aquellos escogidos para la corporación de los Escribas, famosa como Kalemiyye asimismo eran retribuidos con situaciones de mucho prestigio. La corporación religiosa, famosa como Ilmiyye, eran todos pertenecientes al clero ortodoxo del Imperio otomano. Eran educados y mandados a las provincias o bien servían en la capital del Imperio.


Tavernier hizo apreciar en el año de mil seiscientos setenta y ocho que los jenízaros se parecían más a una orden religiosa que a un cuerpo militar. A los miembros de la organización no se les prohibía el matrimonio, como Tavernier después apreció, mas eso era algo poco común entre ellos. Llegó a describir que sus números se habían aumentado hasta llegar a un número próximo a 100 mil, mas esto fue debido a la degeneración de las regulaciones y muchos de ellos realmente eran falsos jenízaros, pasando como semejantes por las exenciones en el pago de impuestos y otros privilegios sociales. Según lo que parece el número real de jenízaros realmente era considerablemente más reducido. (Stanford Shaw escribió que su número era demenos de treinta con cero bajo el orden de Solimán el Espléndido.)


Albertus Bobovius escribió en mil seiscientos ochenta y seis que las enfermedades eran comunes entre los devsirme y llevaban una disciplina muy rigurosa.


Etnicidad de los devsirme, y excepciones


Los devsirme eran reunidos una vez cada 4 o bien 5 años de las provincias rurales en los Balcanes, y ninguno era musulmán. El reclutamiento de los devsirme no era aplicado en las urbes más grandes del imperio, y los hijos de artesanos locales en pueblos rurales asimismo eran exentos, puesto que se estimaba que reclutarlos podría dañar a la economía. Los judíos y los armenios estaban exentos de este servicio, con lo que los Devsirme eran reclutados de las minorías cristianas de los Balcanes. No obstante, los musulmanes bosnioherzegovinos asimismo eran reclutados entre los rangos militares de los Devsirme. Shaw escribió que eran mandados de forma directa para servir en el Palacio, bajo las órdenes de conjuntos llamados "potor". Lewis escribió que los "jenízaros otomanos eran de origen eslavo y balcánico, eminentemente albaneses."


Deterioro de la clase de los devsirme


Los devshirme se desgastaron a lo largo de los siglos XVI y XVII debido a muchos factores, incluyendo la incorporación de musulmanes libres en el sistema. Tras mil quinientos sesenta y ocho la 'cosecha de niños' era hecha de forma eventual. En mil seiscientos treinta y dos los jenízaros procuraron un errado golpe contra Fortificad IV, quien les impuso un juramento de fidelidad. En mil seiscientos cuarenta y ocho los cuerpos devshirme fueron oficialmente disueltos; se hicieron diferentes intentos de reintroducirlos en mil setecientos tres, mas fallaron debido a la resistencia de los nuevos miembros turcos de los cuerpos de los jenízaros, en tanto que estos últimos ansiaban los puestos de mayor jerarquía, puesto que los querían solamente para sus familias.


La contestación de la sociedad


Existen recuentos de familias musulmanas que procuraron pasar de contrabando a sus hijos en la leva, lo que estaba rigurosamente prohibido. Si bien el devshirme transformaba a los pequeños en los esclavos estatales del Sultán, la mayor parte de ellos lo consideraban un honor puesto que los podía llevar a situaciones enormemente privilegiadas en la sociedad otomana.El sistema asimismo tenía límites concretos sobre quienes y cuantos pequeños habían de ser reclutados. El rapto de pequeños cuya ausencia pudiese ocasionar contrariedades y dificultades no estaba tolerado.


Otro aspecto es que el personal reclutado para las ramas militares y administrativas servían como una suerte de contrabalance del control ejercido por la vieja nobleza turca, el que era canalizado cara la educación, derecho, la religión musulmana y la caballería provincial.


Véase también



  • Sistema de castas
  • Sürgün (Imperio otomano)


  1. ?Shaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. p. veintisiete. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro.
  2. ?Mas clasificaciones, como los cuerpos de artillería y de cañones, mineros y cavadores de fosos e inclusive un cuerpo separado de vagonetas con cañones fueron creados después, mas el número de personas en estos conjuntos era parcialmente pequeño, y también incorporaban a elementos cristianos.
  3. ?Shaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. pp. ciento doce-ciento veintinueve. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro.
  4. ?Zürcher, Erik (mil novecientos noventa y nueve). Arming the State. United States of America: LB Tauris and Co Ltd. p. cinco. ISBN 186064404X.
  5. ?Shaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. pp. ciento quince-ciento diecisiete. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro.
  6. ?Shaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. p. ciento diecisiete. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro.
  7. ?Shaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. pp. ciento treinta y dos-ciento treinta y nueve. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro.
  8. ?Tavernier. Nouvelle Relation de L'interieur du Serrial du Grand Seigneur. mil seiscientos setenta y ocho, Amsterdam.
  9. ?Shaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. p. ciento veintiuno. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro.
  10. ?Nicolas Brenner. Serai Enderun; das ist inwendige beschaffenheit der türkischen Kayserl, residentz, zu Constantinopoli die newe burgk genannt sampt der ordnung und gebrauschen so von Alberto Bobivio Leopolitano. J. J. Kürner. mil seiscientos sesenta y siete. Buscar bajo el nombre de Bobovio, Bobovius o bien Ali Ulvi para otros idiomas. Existen versiones francesas, y existen fragmentos en el libro de C.G. y A.W. Fisher "Topkapi Sarayi in the Mid-17th Century: Bobovi's Description" de mil novecientos ochenta y cinco.
  11. ? abShaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. p. ciento catorce. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro.
  12. ?Shaw, Stanford (mil novecientos setenta y seis). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press. p. ciento catorce. ISBN quinientos veintiun millones doscientos doce mil ochocientos cuatro. Shaw cita que la razón para esta salvedad pudo ser el reconocimiento de los dos pueblos como naciones separadas (ninguno de los conjuntos étnicos de los Balcanes no eran reconocidos como semejantes.) o bien que los dos conjuntos (judíos y armenios) vivían principalemente en las grandes urbes imperiales.
  13. ?Albertus Bobovius, quien fue esclavizado por TártarosCrimeos y vendido al palacio en el Siglo XVII, reportó que tanto los armenios como los judíos estaban exentos de la leva devsirme. Escribió que la razón para los armenios era religiosa: que la Iglesia Gregoriana era considerada como muy próxima a las enseñanzas de Cristo (por consiguiente eran próximas a las de Mahoma).
  14. ?Lewis, Bernard. Race and Slavery in the Middle East: An Historical Enquiry. Oxford University Press. mil novecientos noventa.
  15. ?Zürcher, Erik (mil novecientos noventa y nueve). Arming the State. United States of America: LB Tauris and Co Ltd. p. ochenta. ISBN 186064404X.

Fuentes y links externos


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Devsirme wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas