ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Día de los Santos Inocentes wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Día de los Santos Inocentes 


Ninguno de los historiadores de la temporada mienta el hecho. Entre ellos resalta Flavio Josefo (37–101) por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande. La bestialidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal y como Josefo lo describió en Antigüedades judías (quince.3, tres § cincuenta y tres-cincuenta y seis). Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente receloso de su poder: múltiples de sus familiares fueron asesinados por orden suya, en tanto que sospechaba que trataban de suplantarlo. No hay duda de que Josefo deseó describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible, y resulta bastante difícil de explicar la ausencia de la matanza de Belén en Josefo, salvo suponiendo que no tuviese nueva alguna de ella.


Si bien este relato se presenta de nuevo en uno de los evangelios apócrifos, el Evangelio armenio de la niñez de autor ignoto, la data de composición de esa obra es muy tardía, no precedente al siglo VI. La mayor parte de las biografías recientes de Herodes vacilan de que el hecho tuviese sitio, mas la simple declaración de que la matanza es un hecho legendario y no histórico tiene asimismo un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real. El historiador, arqueólogo y explorador Stewart Perowne apuntó que la matanza «es completamente congruente con todo cuanto sabemos de él (de Herodes)». El historiador israelí Abraham Schalit asimismo apoyó la historicidad de la narración.


La ausencia de fuentes opciones alternativas a la Sagrada Escritura puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de pequeños varones de menos de un par de años podría no haber pasado de veinte. Biblistas y teólogos de diferentes extracciones, como Jack Finegan, Rudolf Schnackenburg, y Richard T. France apoyan la historicidad del hecho o bien afirman que no existe nada que imposibilite que Herodes ordenase eso.


En cualquier caso, no hay documentación que respalde o bien niegue la historicidad del hecho, salvo las argumentaciones que cada uno de ellos esgrima y que Herodes murió en el cuatro a.c. Existe la posibilidad de que el relato no sea histórico, mas por otro lado tiene cierta verosimilitud, como un ejemplo tradicional del genocida abuso del poder./P>

En España y también Hispanoamérica es costumbre efectuar en esta data gracietas de toda clase. Los medios hacen gracietas o bien malinterpretan su contenido de tal forma que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar brida suelta a su sentido del humor, ocasión que únicamente tienen una vez por año. Es tradición que los jornales publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia burla a cualquier acontencimiento reciente, hasta las que semejan serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en el mundo entero hispanohablante.


En ciertas zonas de América es esencial no prestar ningún bien, sea objeto o bien dinero, puesto que el prestatario es libre de apropiarse de los recursos. Esta clase de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es frecuente que la gente solicite prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la data y se le pueda hacer burla con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o bien su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste mentir, a sabiendas de que en este día nada se puede prestar» o bien «Inocente palomita que te dejaste mentir, en la actualidad de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o bien «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día va a pasar por inocente»;«Inocente palomita te dejaste mentir el día de hoy por ser día veintiocho en absolutamente nadie debes confiar».


En México.Se festeja en prácticamente todo el país, si bien no es un día feriado se toma como una de las festividades más esenciales de la religión, cada iglesia la festeja a su forma, se le ofrecen regalos y comida al pequeño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, desde prendas para vestirlo, hasta dulces, pan, entre otras muchas cosas.


También ese día se torna un tanto burlistico en la noche conforme la tradición asimismo es hacer gracietas a la gente (como las haría un pequeño) en la que se juega una gracieta (básicamente son gracietas pesadas) y de manera regular se le llama "Inocente" a la persona. Las gracietas pueden cambiar desde gracietas ligerísimas, hasta gracietas muy pesadas, equiparandolo de esta forma con el April Fools' Day de U.S.A..


En El Salvador, el día veintiocho de diciembre se festeja religiosamente en Viejo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Pequeños Inocentes. Es la celebración patronal de la urbe.La tradición es según parece de tiempos de la colonia. Las personas, procedentes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o bien cestos con imágenes de pequeños (imaginería), adornadas de diferentes formas, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido.Es una colorida festividad a la que asisten cientos y cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con pluralidad de gastronomía y artesanías.El veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y siete, el entonces Arzobispo de San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el día de hoy santo, encabezó la eucaristía primordial de esa celebración en la iglesia parroquial de los Santos Pequeños Inocentes, Viejo Cuscatlán. En su homilía desarrolla de una forma fácil mas profunda, la teología del calvario de los Inocentes.


En Tremp, capital del Pallars Jussà, provincia de Lérida, se festeja este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Tras un pasacalles, la gente le canta a fin de que baje y de esta manera quemarlo. El acto, como el resto de actos Navideños de la urbe, es organizado por la entidad cultural "La Casa del Sol Naixent".


En la localidad alicantina de Ibi, el veintiocho de diciembre tienen sitio unos actos muy especiales con relación a esta festividad y de los más propios de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o bien Celebración de los rebozados de harina.Se trata de una amena celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, a través de una batalla de harina en un entorno carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un conjunto de catorce personas, entre aquéllas que se escoge al regidor y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otra parte, la oposición, cuyos representantes se identifican por llevar una chistera negra, procurará quitarles el poder. Ahí empieza a representarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una increíble explosión de estruendos, celebración y tradición.


En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una suerte de guerra de peñas.


También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una manera singular en la población valenciana de Jalance. En este ayuntamiento del Val de Ayora-Cofrentes, el veintiocho de diciembre se festeja la Celebración de los Locos. Es una celebración que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrambóticas y con maquillajes atractivos, van a tener el poder a lo largo de unas horas, mientras que participan en las amenas charangas. De noche se festeja el tradicional Baile de los Locos, donde prácticamente todo está tolerado y, aparte de la música, la picaresca es la enorme protagonista.


Una de las numerosas festividades religiosas y folclóricas de Venezuela, es famosa como Los Zaragozas, festejada cada veintiocho de diciembre por los habitantes del poblado de Sanare, Estado Lara.


Ya con la llegada de los primeros colonizadores a Venezuela, como por servirnos de un ejemplo Diego de Losada, quien creó Caracas y murió en Sanare, posiblemente en algún instante se haya introducido en la zona este género de tradición, que en recuerdo a este funesto episodio Los Zaragoza, personas vestidas con trajes y máscaras de diferentes colores, salen a bailar todos y cada uno de los veintiocho de diciembre en Sanare. Estos representan la insensatez de las madres que perdieron a sus hijos en aquel instante.


Los Zaragozas bailan al ritmo del Tamunangue, un baile propio de la zona, cada año desde horas de la madrugada, cuando las personas que se disfrazan, a fin de eludir ser identificados, se han vestido en casas diferentes a la que de forma regular habitan y salen de diferentes sitios a comenzar sus correrías por ciertas calles, para entonces reunirse en la casa de la capitana, esto es más o menos cinco a seis de la mañana.


La CelebraciónEditar


La parte central de la celebración de Los Zaragozas de Sanare, se empieza justamente a primeras horas de la madrugada, cuando las personas que se disfrazan, salen de distintos sitios a empezar sus correrías por ciertas calles, y después se reúnen en la casa de la capitana, el que es el rango jerárquico de mayor altura en el proceso de la celebración. Se preparan para su comienzo que lleva el nombre de rompimiento, lo que consiste en canto de la salve, tonos y ciertas oraciones frente al altar cubierto con una colcha floreada, adornado con flores y plantas, donde ha sido puesto el cuadro de los Santos Inocentes. El altar, al son de música, cantos y oraciones se dirigen todos cara la capilla de los Zaragozas, donde a las 7 o bien 8 de la mañana más o menos se festeja la primera misa en la Iglesia San Isidro.


Terminada la misa, a las 9 o bien diez de la mañana, la multitud se dirige por la calle central de Sanare cara la Iglesia santa Ana en el Distrito Arriba, para cumplir con el acto religioso de ese día. Finalizada la misa de santa Ana, se pagan unas promesas en el altozano, entonces se dirigen al Anfiteatro para el Folclore y la cultura, ubicado frente al templo parroquial donde tocan, cantan, danzan y bailan, al tiempo pagan promesas de los fieles devotos. Terminada esta parte, solicitan permiso al Consejo Municipal, Alcaldía y Prefectura, terminada la visita, se comienza el recorrido por las calles sanareñas, donde visitan hogares de los devotos en un progresivo tocar de instrumentos, cantar por la parte de los coros de músicos cantores, bailar y algarabía de esta tradición festiva. Esto se efectúa a lo largo de todo el día y en sus visitas a los hogares, pagan distintas promesas que los devotos tienen ofrecidas a Los Santos Inocentes, reciben ciertos brindis o bien atenciones de los fieles, acorde a sus posibilidades.


La celebración de Los Santos Inocentes, Los Locos o bien Los Zaragozas, dura todo el día (seis a.m. hasta las seis p.m.), habiendo recorrido todo el pueblo de Oeste a Este y de Sur a Norte, vuelven a la casa de la Capitana donde se comenzó la celebración, allá proceden a la culminación, que se le da el nombre del encierro. La imagen de los Santos Inocentes es puesta en el altar, los músicos se ubican frente a él y los Zaragozas que incluso preservan sus máscaras proceden a quitárselas.


Al acabar esto sucede que el conjunto interpreta ciertas composiciones bailables y los Zaragozas que ya no portan máscaras, sacan las mujeres a danzar.


Elementos de La fiestaEditar


La imagen o bien cuadro simbólico, representa la matanza o bien el degüello de los pequeños por la parte de los soldados del Rey Herodes, este cuadro es un óleo anónimo, que ciertos han querido atribuírselo como autor al versista, artesano y fotógrafo Mateo Segundo Viese, no obstante esto no ha llegado a confirmarse. Por iniciativa de la capitana, a fin de resguardar al viejo cuadro de los Santos inocentes, se procedió a hacer la primera copia del original.


La capitana es la persona que tiene la responsabilidad de proteger el cuadro o bien imagen de los Santos inocentes, anota a quienes se disfrazarán les cobra su contribución y prepara el café para los participantes en el rompimiento o bien comienzo de la celebración.


El capitán mayor es el que comanda el conjunto de Los Zaragozas, dirige los músicos cantores, encabeza los actos y está encargado de sostener el orden de los disfrazados.


El capitán menor tiene la responsabilidad de asistir en la coordinación y demás actividades que efectúa el capitán mayor.Además de esto este personaje dirige la colecta de los fondos o bien limosnas precisas entre los devotos, y en su cargo está el portar la imagen de los Santos Inocentes o bien cuadro simbólico.


Los músicos cantores forman el conjunto que imprimen el ritmo y amenizan toda la festividad. Estos están organizados en coros de 2 personas cada uno de ellos, ejecutan un instrumento y al unísono cantan estribillos o bien estrofas.


Los Zaragozas son los disfrazados, los que en todo instante han sido centro de atención de lugareños, visitantes y turistas, que asisten a Sanare para presenciar está sana celebración popular. Estos forman conjuntos de hombres que con sus atuendos adornan las calles sanareñas, imprimen la alegría y transforman la celebración en una escandalosa muchedumbre.


El vestido, un chaparro de membrillo, un tubito de carrizo, una máscara, un tique que sirve para señalarse la cancelación de la tasa pertinente frente a la alcaldía para ser autorizado a emplear el disfraz, una bandera amarilla y una muestra literaria.


Fiestas SimilaresEditar


Esta costumbre popular de rememorar el día de los Santos Inocentes, se realiza de igual modo y bajo otros nombres como Fiestas de los Santos Inocentes o bien Celebración de los Locos o bien Locainas, en múltiples urbes y pueblos del país como en Los Andes, Los Planos y el Oriente.


Alcaldía del Ayuntamiento Andres Eloy Blanco, En Sanare, Estado Lara.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Día de los Santos Inocentes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas