ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Día de San David wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Día de San David 


El día de San David (en galés: Dydd Gwyl Dewi; en inglés: Saint David's Day) es una festividad religiosa en honor a David, el Santo patrón de Gales. Se observa el 1 de marzo, la data en la que murió San David en quinientos ochenta y nueve. La festividad se ha festejado de manera regular desde la canonización de David en el siglo XII por el Papa Calixto II, aunque no es un día festivo en el R. Unido.


Es costumbre vestir o bien llevar narcisos y puerros, los símbolos oficiales de Gales y San David, respectivamente. La festividad asimismo se presta para el consumo de platos habituales galeses como el cawl y el Welsh rarebit. Las mujeres, por su lado, acostumbran a llevar vestidos tradicionales de Gales. Con el paso del tiempo la celebración ha ido cobrando otras dimensiones y se festeja en múltiples urbes y pueblos del país. En Cardiff, Swansea y Aberystwyth se organizan procesiones a lo largo de todo el día.

David (patrón de Gales)

San David (en galés: Dewi Sant) nació en la bahía de Caerfai, sudoeste de Gales, dentro de una familia aristocrática. Perteneció seguramente a la casa real de Ceredigion y creó una comunidad monástica celta en Glyn Rhosyn (El Val de las Rosas) sobre el cabo de Pembrokeshire (en galés: Sir Benfro), en el punto en el que se halla la Catedral de San David en nuestros días.


La fama de David como maestro y su ascetismo se extendieron entre los cristianos celtas, y contribuyó a la fundación de doce monasterios. Su fundación en Glyn Rhosyn se transformó en un esencial santuario cristiano, como en el centro más esencial de Gales. Se piensa que David murió el 1 de marzo de quinientos ochenta y nueve. Sus últimas palabras, dirigidas a los frailes, fueron: "Hermanos, sed incesantes. El yugo que con psique simple habéis tomado, aguantadlo hasta el final; y cualquier cosa que hayáis visto y oído conmigo, conservadla y cumplidla."


El 1 de marzo ha sido la celebración nacional de Gales a lo largo de siglos. David fue reconocido como Santo patrón del país en el siglo XII, en una temporada en la que los galeses luchaban contra los invasores normandos. Fue canonizado por el Papa Calixto II en mil ciento veinte. El diarista del siglo XVII Samuel Pepys apuntó de qué forma las celebraciones galesas en la ciudad de Londres con ocasión del día de San David provocaron el enfado de sus vecinos ingleses: efigies de galeses a tamaño real fueron ajusticiadas de forma simbólica, y para el siglo XVIII la costumbre se había extendido a las confiterías inglesas, que llegaron a fabricar figuras de jengibre horneadas con la manera de un galés montando una cabra en el día de San David.


En el poema Armes Prydein (La premonición de Bretaña), compuesto entre principios y mediados del siglo X, el creador anónimo presagia que los Cymry (el pueblo galés) se unirán y formarán una coalición con otros celtas para repeler a los anglosajones, bajo el estandarte de San David: A lluman glân Dewi a ddyrchafant ("Y levantarán la bandera pura de Dewi"). A pesar de que hubo pequeños levantamientos a lo largo de la Edad Media, el país por norma general continuó unido bajo el liderazgo de diferentes príncipes ya antes de su conquista. Gales disfrutó de un breve periodo de independencia a lo largo de la revuelta de Owain Glyndwr. Henry Tudor, II conde de Richmond, natural de el Castillo de Pembroke como el descendiente por vía paterna de la dinastía Tudor del norte de Gales, se transformó en el rey Enrique VII de Inglaterra tras su victoria sobre Ricardo III en la batalla de Bosworth de mil cuatrocientos ochenta y cinco, que puso fin a la Guerra de las Rosas. El estandarte verdiblanco de Enrique VII con un dragón colorado se transformó en un símbolo de unidad para el patriotismo galés. Enrique VII fue el primer monarca de la casa Tudor y, a lo largo del reinado de esa dinastía, el blasón real incluyó el dragón galés en referencia al origen del soberano. El estandarte de la victoria de Enrique VII no se adoptó como símbolo oficial de la bandera de Gales hasta mil novecientos cincuenta y nueve. En tanto, la bandera de San David, una cruz dorada sobre un fondo negro, jamás fue un símbolo de la casa Tudor.

Agua teñida de colorado en la fuente del Castillo de Swansea por el día de San David.

Los pequeños galeses participan en conciertos escolares o bien en eisteddfodau, así sea recitando poemas o bien cantando. En el pasado, los escolares disfrutaban de media jornada escolar de vacaciones. Esa costumbre se perdió, aunque en la práctica la resolución depende de cada instituto. Las pequeñas en ocasiones llevan vestidos tradicionales de Gales. El atuendo incluye, por norma general, una falda larga de lana, un delantal, una camisa blanca, un manto de lana y un sombrero tradicional galés.


Varios regimientos del ejército británico llevan o la cruz de San David o bien la propia imagen del Santo, y entonan canciones relacionadas con la festividad. Muchos galeses llevan por lo menos uno de los 2 símbolos nacionales de Gales: el narciso (un símbolo general de Gales) y el puerro (símbolo personal de San David). La tradición del puerro se remonta a la Edad Media, en el momento en que una tropa de soldados galeses optó por llevar puerros para distinguirse de los oponentes sajones, cuyo atuendo era bastante semejante y se prestaba a la confusión.


La bandera de San David juega un papel esencial en las celebraciones y puede verse ondeando en diferentes rincones de Gales. Ciertos platos tradicionales que se consumen el día de San David son el cawl (sopa), tarta bara brith, cordero y Welsh rarebit (una suerte de torrada con una salsa singular a base de queso).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Día de San David wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas