ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Día de Todos los Santos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Día de Todos los Santos 


La Iglesia primitiva habituaba a festejar el aniversario de la muerte de un mártir en el sitio del calvario. Habitualmente, los conjuntos de mártires morían exactamente el mismo día, lo que condujo naturalmente a una celebración común. En la prosecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Mas la Iglesia, pensando que cada mártir había de ser reverenciado, apuntó un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el último día de la semana ya antes de Pentecostés.


También se mienta este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en trescientos setenta y tres. En un comienzo, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día señalado. Otros Santos se fueron asignando gradualmente, y se acrecentó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; todavía, a inicios de cuatrocientos once había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el seiscientos nueve y seiscientos diez, consagró el Panteón de la ciudad de Roma a la Muy santa Virgen y a todos y cada uno de los mártires, dándole un aniversario.


Gregorio III (setecientos treinta y uno-setecientos cuarenta y uno) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos y cada uno de los Santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Cartel de ToSantos en Cádiz, España, de dos mil cinco. En esta urbe andaluza es tradicional el disfrazar cada treinta y uno de octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.

En España, en la tradición católica, se efectúa una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Además de esto, se acostumbra a comer los habituales dulces de las fiestas que son los huesos de Santo y los buñuelos.



  • En Cádiz se festeja el treinta y uno de octubre los ToSantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; asimismo se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Como muchos políticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, como gente que ese año ha tenido un papel esencial en Cádiz, España o bien aun el planeta.
  • En zonas del norte como Galicia y Asturias era costumbre vaciar calabazas o bien nabos para decorarlas con caras. Coincide con la temporada de castañas (celebración del Magosto).

El día después, Todos y cada uno de los Santos, la gente asiste a llevar flores a todos y cada uno de los finados del pueblo.



  • En Albacete (Castilla-La Mácula) acostumbran a prepararse las migas de pequeño.
  • En Cataluña, la noche del treinta y uno de octubre se festeja la llamada castañada (no confundir con el Magosto Gallego del once de noviembre) en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces singulares para este día llamados panellets.
  • En el norte de Córdoba, como por servirnos de un ejemplo en Los Pedroches, se encienden candelas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
  • En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, festejando la chaquetía o bien los calbotes.
  • En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
  • En la Zona de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y urbes, en los que se venden eminentemente flores y productos gastronómicos propios de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de Santo, buñuelos y frutos secos.
Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos y cada uno de los Santos.

En Colombia más particularmente en Cartagena de Indias, se festeja el tintililillo, acontecimiento en el que un conjunto de chicos va de casa en casa pidiendo comestibles mediante cantos para hacer un sancocho. En el departamento del Atlántico se festeja en esta data el día de los angelitos, festividad en la que los pequeños salen a solicitar dulces a lo largo del día. En la ciudad de Bogotá se efectúan fiestas para infantes y adultos donde se reparten dulces mientras que los asistentes se hallan disfrazados.


En Guatemala, se efectúan visitas a los camposantos dejando generalmente flores y en ocasiones comida a los fallecidos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se saborea el platillo llamado fiambre (combinación de embutidos y verduras). Además de esto el pulique, iwaxte, caldo de gallina y pacaya son ciertos manjares que se saborean. Es día libre nacional.


En Bolivia por la tradición católica se habitúa a realizar pan con formas de personas o bien Tantawawas, caballos, escaleras y una pluralidad de panadería, frutas y dulces organizados en una mesa para percibir y compartir con las ánimas de los finados que, conforme la creencia, llegan el 1 de noviembre al medio día y continúan hasta las 12:00 de la mañana del dos de noviembre, más tarde se visitan los camposantos a fin de que la gente dé una oración de despedida para sus seres queridos y a cambio de este se ofrece cierta cantidad de comida de la mesa de ofrenda como agradecimiento a las oraciones. Este último día es considerado feriado a nivel nacional.


Tradicionalmente asimismo se procede a la colocación de candelas y ornamentos florales en donde yacen los fallecidos, en celebración a sus seres queridos.


En Filipinas se festeja cada 1 de noviembre. Las personas, como siempre y en todo momento, se dirigen a los camposantos llevando flores, encienden candelas y felicitan a sus seres queridos. Si no podían visitar, encendían las candelas frente a puerta de sus casas.


En Chile asimismo se festeja cada 1 de noviembre. La gente lleva flores y candelas para decorar el sitio donde yace el fallecido, y juguetes, remolinos de viento y otros artículos ornamentales en el en caso de ser pequeños. En ciertos lugares del país se efectúan cenas en honor a los fallecidos de la familia, para rememorar y compartir con los que se fueron.Ese día es feriado nacional.


Estados Unidos


En los USA últimamente esta celebración se hizo conocer por la inmigración sudamericana. El 1 y dos de noviembre, los residentes hispanos de diferentes países, la practican y preservan estas tradiciones.


En Canadá, la celebración se efectúa eminentemente en la provincia de Quebec y asimismo es consecuencia de la inmigración de sudamericanos en otras provincias.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Día de Todos los Santos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas