ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Diácono wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Diácono 


wikiVestimenta de diácono en la alba, cíngulo y estola púrpura cruzada. Fotografía de octubre de dos mil cinco.

Un diácono (del heleno d?a?????, diakonos, y después del latíndiaconus, «servidor») es considerado un servidor, un clérigo o bien un ministro eclesiástico, cuyas calificaciones y funciones muestran alteraciones conforme las diferentes ramas del cristianismo. En las Iglesias católica, copta y ortodoxa se refiere de este modo a aquel que ha recibido el grado inferior del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del prelados, y por ende se le considera la imagen sacramental de Cristo servidor, en razón de las Sagradas Escrituras que especifica: «Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino más bien para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Evangelio de Marcos diez, cuarenta y cinco).


La epístola a los Filipenses, datada tentativamente de cincuenta y cuatro a sesenta y uno d.C., se dirige a los episkopoi (que no son aún los obispos actuales, sino más bien los presbíteros y ancianos encargados de dirigir la comunidad) y los diakonoi, esto es, los diáconos o bien asistentes (Filipenses 1:1). Esta mención de los presbíteros y los diáconos es considerada el día de hoy como un antecedente embrional de la presente jerarquía.


El libro de los Hechos de los Apóstoles, datado de sesenta-setenta d.C., cuenta la constitución por la parte de los Apóstoles de los que podrían ser considerados los primeros 7 diáconos de la Iglesia de Jerusalén.

Simón Pedro consagra a Esteban (de rodillas) como diácono de la iglesia de Jerusalén. Fresco de la Capilla Niccolina, Palacio Apostólico de la Urbe del Vaticano. Detrás y de pie, se hallan otros 6 diáconos ordenados.

Este texto es discutido, pues la mayoría de los teólogos de el día de hoy no reconocen en la «institución de los Siete» la corporación del diaconado como tal. Ireneo de Lyon, en torno por año ciento ochenta, mienta a Esteban, uno de los 7, como diácono. Cipriano de Cartago y Agustín de Hipona consideran que el diaconado fue instituido en aquel instante, al paso que Juan Crisóstomo no lo acepta.Estos 7 hombres entran en función, como los presbíteros, por la imposición de las manos. Entre ellos se resaltan Esteban, el primer mártir cristiano, Felipe, el reverendo en Samaría, y Prócoro, a quien se atribuye haber sido amanuense de Juan el Apóstol en su destierro en la isla de Patmos. Está claro que el ministerio que desarrollarían desborda velozmente el servicio material (ejemplarizado por el hecho de «servir las mesas» y «atender a las viudas»), pues entonces predicarían, y a Felipe se le llegaría a calificar explícitamente de «evangelista» (Hechos de los Apóstoles 21:8).


Por lo tanto el diaconado es, en sus orígenes cristianos, un ministerio cuyas funciones no resultan simples de detallar. No obstante, la primera epístola a Timoteo apunta ciertas cualidades esperables del diácono:


Entre los diáconos que tuvieron un papel preeminente en la Historia de la cristiandad sobresalieron:

Pintura de autor anónimo que representa a Vicente de Zaragoza, uno de los diáconos reverenciados en la Historia de la cristiandad, conocido por el calvario sanguinolento de que fue objeto.

  • San Esteban, a saber, el primer mártir de la cristiandad;
  • el valiente San Lorenzo, uno de los diáconos de la ciudad de Roma torturado en una parrilla al fuego en 258;
  • Vicente de Zaragoza, el protomártir de España torturado bajo el orden de Diocleciano (ca. trescientos cuatro);
  • Efrén de Siria (fallecido ca. trescientos seis), Padre y Doctor de la Iglesia;
  • Romano el Mélodo (ca. cuatrocientos noventa - ca. quinientos cincuenta y seis), uno de los más grandes himnógrafos helenos, apodado «el Píndaro de la poesía rítmica»;
  • Francisco de Agarráis (1182–1226), uno de los Santos más admirados y queridos por su sencillez y pobreza espiritual.

Otras figuras históricas sobresalientes que desempeñaron a lo largo de algún pasaje de su vida funciones como diáconos para pasar entonces a cargos más elevados son:


El Concilio Vaticano II detalló el sitio ocupado por los diáconos en la Iglesia católica y sus funciones:

En Polonia, un diácono de la Iglesia católica canta el pregón pascual o bien Exsultet en la ceremonia de la Vigilia Pascual. Conforme el Concilio Vaticano II, una de las funciones del diácono consiste en servir al pueblo en el ministerio de la ceremonia.

El Concilio asimismo apuntó la manera en que debe ejercerse este ministerio:


En exactamente el mismo documento, el Concilio Vaticano II señaló exactamente en qué situaciones se establece el diaconado como grado propio y permanente de la jerarquía, y a quiénes puede conferirse:


Años después, el Catecismo de la Iglesia católica señaló:


Más adelante, exactamente el mismo Catecismo hizo referencia a la relevancia y ocasión del restablecimiento del diaconado en la Iglesia católica:


Clasificación


Dentro de la Iglesia católica existen 2 clases de diáconos: diáconos transitorios y diáconos permanentes.


Diácono transitorio


Se califica como transitorios a aquellos diáconos a los que se les proporciona este ministerio por un periodo limitado de tiempo, que generalmente se empieza después de acabar sus estudios y se extiende hasta el momento en que el ordinario del sitio considera al aspirante suficientemente maduro para ser ordenado presbítero por el prelados. Por lo general, a lo largo de este tiempo los aspirantes ejercitan como diáconos en parroquias. Por tanto, es condición para ser presbítero haber sido ordenado de antemano en calidad de diácono transitorio (esto es, en tránsito cara el presbiterado).


Diácono permanente


En el Concilio Vaticano II, se restituyó de nuevo el diaconado permanente. Este género de diaconado puede ser conferido a hombres casados. El diácono permanente ha de ser considerado hombre «probo» por la comunidad, dadivoso, respetuoso, misericordioso y servicial. Es determinación del prelados demandar que sea casado, y en un caso así, la esposa va a deber autorizar por medio escrito al prelados la aceptación para la ordenación del esposo (requisito imprescindible).Un diácono casado que pierde a su esposa no puede regresar a casarse, mas sí puede optar a ser presbítero.Quien es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente.


Solo el varón («vir») bautizado recibe válidamente esta sagrada ordenación.El sacramento del Orden proporciona un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado. Se le puede liberar de obligaciones y de las funciones vinculadas a la ordenación y hasta se le puede impedir ejercerlas, mas no es de nuevo laico de nuevo pues, desde la ordenación, se estima que el diácono queda marcado espiritualmente permanentemente (de allá el término marca o bien carácter).


Funciones de los diáconos

Diácono católico, utilizando la dalmática, indumentaria habitual del diaconado

Las funciones del diácono en la Iglesia católica son:


Además, y siempre y en todo momento conforme con lo que determine la jerarquía, puede:



  • Dirigir la administración de alguna parroquia;
  • Ser designado al cargo de una Diaconía;
  • Presidir la celebración dominical, si bien no consagrar la Eucaristía (lo que corresponde a presbíteros y obispos).

Puede además de esto realizar otros servicios, conforme las necesidades concretas de la Diócesis, particularmente todo aquello relacionado con la realización de obras de clemencia, y la animación de las comunidades en que se desempeñan.


Vestiduras propias del diácono


Las vestiduras rituales propias del diácono son la estola puesta al modo diaconal, esto es, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura y sobre esta la dalmática, vestidura cerrada con extensas mangas, empleada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades.


En el común vestir, el diácono puede emplear sotana o bien camisa clerical (clériman), y alzacuellos si de este modo lo sintiese. Su indumentaria diaria depende de su estado de vida y del carácter de su diaconado.



  • Sotana de los diáconos católicos.
  • Hábito coral de los diáconos cátolicos.
Diáconos ortodoxos en Novosibirsk, preparando el incensario.

Además de leer el Evangelio y de asistir en la administración de la Comunión, en las Iglesias orientales el diácono inciensa los iconos y la gente, convoca al pueblo a la oración, antecede las súplicas de los Santos y súplicas lauretanas, y tiene un papel en el diálogo de la Anáfora. Conforme con la tradición oriental, no se le deja dirigir los sacramentos por cuenta propia, con salvedad del bautismo in extremis (en riesgo de muerte), situación en la que cualquier cristiano con recta pretensión, incluyendo un laico, puede bautizar. Al participar en un bautismo normal, el diácono es con frecuencia quien se sumerge en el agua así como la persona que es bautizada (Hechos 8:38). En contraste con la Iglesia católica, los diáconos de las Iglesias orientales no pueden encabezar la celebración de matrimonios puesto que, en la teología cristiana de Oriente, el sacramento se proporciona por la bendición nupcial de un sacerdote.

Un diácono de la Iglesia ortodoxa griega en la Basílica de la Natividad, en Belén.

Los ornamentos diaconales son: el sticharion (dalmática), el orarion (estola diaconal), y los epimanikia (mangas de lona) que se emplean bajo el sticharion, no sobre ella como lo hace un sacerdote o bien un prelados. El diácono utiliza normalmente un orarion simple que solo cubre el hombro izquierdo mas, si fue elevado a la categoría de «archidiácono», lleva el orarion doble, lo que quiere decir que se pasa sobre el hombro izquierdo, bajo el brazo derecho, y después cruzado sobre el hombro izquierdo (ver fotografía de la izquierda). En la práctica griega moderna, un diácono lleva este orarion doble desde el instante de su ordenación.

Blasón de un diácono en la Iglesia ortodoxa. Apreciar el orarion o bien estola diaconal y el kamilavka o bien sombrero eclesiástico, negro y sin borde, que se pone sobre la cabeza.

Además, en la práctica griega, lleva el kamilavka clerical de forma prácticamente cilíndrica, que cubre la cabeza. En la práctica eslava, un hierodiácono (diácono fraile) lleva el kamilavka negro simple de un fraile (sin borde), mas se quita el velo monástico cuando corresponde. El diácono casado no utiliza un kamilavka salvo que se lo haya concedido el prelados como un premio eclesiástico. La kamilavka honoraria es de color púrpura, y puede ser concedida a cualquiera de los clérigos, casados o bien monásticos.


Un protodiácono (en griego: p??t?d???????: protodiakonos) es un diácono distinguido o bien honrado en virtud de su función más elevada, en tanto que generalmente sirve como una parte del personal del prelados diocesano. Un archidiácono es afín al precedente, mas se halla entre el clero monacal. Los protodiáconos y los archidiáconos usan un orarion doble, si bien no es la tradición local de todos y cada uno de los diáconos el emplearlo. En la tradición eslava un diácono puede ser honrado con el orarion doble, si bien no sea un protodiácono o bien un archidiácono.

Certificado de Ordenación como diácono de la Iglesia de Inglaterra concedido por Richard Terrick, prelados de la ciudad de Londres, a Gideon Bostwick; veinticuatro de febrero de mil setecientos setenta.

En la Comunión anglicana, los diáconos trabajan de forma frecuente de manera directa en el ministerio relacionado con las obras de clemencia anatómicos, dentro y fuera de la Iglesia: la asistencia a los pobres, los enfermos, los hambrientos y los presos. En contraste a los diáconos ortodoxos y católicos, que pueden casarse solo ya antes de la ordenación, se deja a los diáconos anglicanos casarse con libertad, tanto ya antes como tras su ordenación (como los sacerdotes anglicanos). La mayor parte de los diáconos son personas en preparación para el sacerdocio y son ordenados sacerdotes por norma general cerca de un año tras su ordenación diaconal. No obstante, existen algunos diáconos que no reciben a posteriori la ordenación sacerdotal.Muchas provincias de la Comunión Anglicana ordenan como diáconos tanto a hombres como a mujeres.

Un diácono lleva en procesión el libro de los Evangelios en el Oxford Oratory de Inglaterra.

Los diáconos anglicanos pueden bautizar y en ciertas diócesis se conceden licencias para solemnizar el matrimonio, generalmente bajo supervisión de su sacerdote y del prelados. Acostumbran a oficiar la veneración eucarística con exposión del Muy santo Sacramento. Los diáconos no pueden encabezar la eucaristía (mas pueden participar del ministerio de la eucaristía, distribuyendo las formas ya consagradas), ni pueden exculpar los pecados o bien vocalizar la bendición trinitaria.


Un diácono anglicano lleva indumentaria afín a la de un sacerdote anglicano: sotana, sobrepelliz y esclavina. No obstante, en la ceremonia, los diáconos llevan generalmente una estola sobre su hombro izquierdo, que se fija en el lado derecho de su cintura. Esto se emplea tanto sobre la sobrepelliz y el alba. Un diácono asimismo puede utilizar una dalmática.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Diácono wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas