ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Diego de Covarrubias wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Diego de Covarrubias 


Hijo de Alonso de Covarrubias y María Gutiérrez de Egas.


Diego tras aprender el latín con el profesor Alonso Almofara. Siendo aún pequeño se trasladó a Salamanca, en mil quinientos veintisiete, a casa de su tío Juan de Covarrubias, racionero en esa catedral, a estudiar en su Universidadderecho preceptivo con Martín de Azpilicueta y teología con Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. Tuvo ocasión de aprender heleno y latín con Clenardo en la breve estancia de este (mil quinientos treinta y tres).


En mil quinientos treinta y ocho consiguió el título de bachiller en cánones y una plaza en el instituto del Salvador (o bien de Oviedo); por año siguiente, el título de doctor; y en mil quinientos cuarenta, una cátedra que desempeñó a lo largo de 8 años. De mil quinientos cuarenta y ocho a mil quinientos cincuenta y nueve ejercitó el cargo de oidor en Real Chancillería de Granada. Ya prelados civitatense recibió el encargo de Felipe II de visitar la Universidad de Salamanca, para hacer la reforma de sus estatutos, visita que efectuó el doce de agosto de mil quinientos sesenta.


El veinticuatro de abril de mil quinientos cincuenta y seis, le fue concedido el cargo de Arzobispo de Santo Domingo sin haberse ordenado, hasta el veintiseis de enero de mil quinientos sesenta que fue nombrado Prelados de Urbe Rodrigo portando el rango de arzobispo como título personal. Consagrado por Fernando Valdés el veintiocho de abril de aquel año, asistiendo D. Martín Pérez de Ayala y D. Diego de los Cobos, obispos de Guadix y Ávila respectivamente.


Diócesis de Urbe Rodrigo


Aún no había tomado posesión de su diócesis, cuando el cabildo le consulta sobre las discordias que había entre los conventos por la disputa de a qué religiosos correspondía la predicación en la catedral. Ya en la urbe, Covarrubias fijó los derechos y obligaciones de las 3 canonjías de oficio que había en ese instante, y estableció el régimen económico de la catedral, conforme refiere Hernández Vegas. Cara mil quinientos sesenta y uno el prelados sostenía en la Real Chancillería de Valladolid un litigio con la urbe de Urbe Rodrigo sobre el pago de trigo y cebada que debían hacer todos y cada uno de los vecinos de la villa episcopal de Sepúlveda de lo que recogían en la jurisdicción de la urbe.


En su tiempo se erigió en la urbe la cofradía del Muy santo Sacramento, por bula fechada en la ciudad de Roma el dieciseis de febrero de mil quinientos sesenta y tres.


Padre conciliar de Trento


El nueve de febrero de mil quinientos sesenta y dos salió de Urbe Rodrigo para acudir a la tercera convocatoria tridentina. Covarrubias, acompañado de su hermano Antonio, entonces oidor en Granada, se embarcó en Rosas para Génova y llegó a Trento el dieciocho de mayo, en cuya reunión se le contabilizan por lo menos diez intervenciones, de manera especial en temas relacionados con los sacramentos.


El nueve de julio de mil quinientos sesenta y dos respondió a los cánones presentados del empleo de la Eucaristía. Covarrubias aseveró que la comunión bajo las 2 especies para los laicos no era derecho divino ni precisa para la salvación, para lo que ofreció 4 cánones compuestos por él. Mantuvo asimismo que la comunión no es precisa por derecho divino para los pequeños. Con respecto al orden sacerdotal, Covarrubias en la sesión de veintisiete de noviembre de mil quinientos sesenta y dos manifestó que la jerarquía eclesiástica había sido instituida por Cristo, siendo los primeros, por ley divina, los obispos, como sucesores de los apóstoles, y, tras los obispos, los presbíteros. Se manifestó a favor tanto de la vivienda temporal de todos las ventajas como la del prelados. Con respecto a esta, manifestó que los obispos que estuviesen ausentes de sus diócesis sin causa justificada a lo largo de más de 3 meses habían de ser multados. En lo que se refiere al matrimonio, propuso la cuestión de la nulidad con relación a los matrimonios furtivos, poniendo a la ley eclesiástica por sobre las civiles y solicitó que se aumentara el número de testigos en los esponsales.


El prelados Covarrubias asistió a la sesión de clausura del concilio en mil quinientos sesenta y tres formando una parte de la delegación de España. Allá, al lado de Hugo de Buoncompagni (futuro Gregorio XIII) redactó los decretos De reformatione. Terminado el concilio y firmadas por él las actas, retornó a España por Barna a fines de febrero de mil quinientos sesenta y cuatro.


Diócesis de Segovia

Sepulcro del prelados en la capilla del Cristo del Consuelo de la catedral de Segovia, que reza: ILLVSTRISSMD.D. DIDACVS COVARRVVIAS ALEYVA HISPANIARPRÆSSUB PHILIPPII HVIS STÆ SEGOBIENECCLEPISCHIC SITEST OBV KALOCTOBANNO LMDXXVII. ÆTSUÆ LXV

Fue nombrado el veinticinco de octubre de mil quinientos sesenta y cuatro prelados de Segovia. En el verano-otoño de mil quinientos sesenta y cinco asistió al concilio provincial de Toledo, que se alargó hasta marzo de mil quinientos sesenta y seis. Acabado este, festejó sínodo en su diócesis. Siendo prelados de Segovia, el catorce de noviembre de mil quinientos setenta se casó en esta urbe el rey Felipe con Ana de Austria, concelebrando Covarrubias el casamiento al lado de Gaspar de Zúñiga y Avellaneda, arzobispo de Sevilla. Ese año se le confió, por real orden y un breve de Pío V, visitar el monasterio de las Huelgas de Burgos. En el mes de octubre de mil quinientos setenta y dos, cuando efectuaba la visita, fue nombrado presidente del Consejo de Castilla. El seis de septiembre de mil quinientos setenta y siete fue trasladado a la mitra de Cuenca, mas sin haber tomado posesión murió en la capital española el veintisiete de septiembre de mil quinientos setenta y siete.


Su cuerpo descansa en un sarcófago de caliza bajo una escultura yacente de alabastro en la catedral de Segovia, en la capilla del Cristo del Consuelo al lado de la vieja puerta mandada edificar por los Reyes católicos para la vieja catedral y que el día de hoy da acceso al claustro.


Fue retratado por Alonso Sánchez Coello y su taller, cara mil quinientos setenta y cuatro. Ese año, era prelados de Segovia y Sánchez Coello efectuaba las pinturas del retablo de la iglesia parroquial de El Espinar. Una réplica asimismo del taller de Sánchez Coello se halla en el Sacristía de la Capilla del Muy santo Sacramento de la catedral de Segovia. El Greco lo pintó un par de veces, una de ellas, basándose en el retrato de Coello y otra en el retrato de conjunto que acompaña el Entierro del Conde Orgaz, en donde aparece asimismo su hermano, el renombrado humanista Antonio de Covarrubias.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 464 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Diego de Covarrubias wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas