ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Dieta de Worms wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Dieta de Worms 


wikiLutero en Worms.No debe confundirse con Concordato de Worms.

La Dieta de Worms o bien dieta de Ausburgo (en alemán: Wormser Reichstag) fue una reunión de los príncipes del Sagrado Imperio Romano Germánico llevada a cabo en Worms (Alemania) del veintiocho de enero al veinticinco de mayo de mil quinientos veintiuno. Fue encabezada por el recién nombrado emperador Carlos V del Sagrado Imperio Romano Germánico.


El aspecto históricamente más relevante de la Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero, quien fue citado a fin de que se desdijera de sus conocidas tesis. Del dieciseis al dieciocho de abril, Lutero charló delante de la reunión, mas en lugar de renunciar, defendió con energía su actitud protestante.


El año precedente, el papa León X había emitido la bula Exsurge Domine, demandando que Lutero se desdijera de cuarenta y uno de las noventa y cinco tesis en las que criticaba las prácticas y costumbres de la Iglesia católica. Lutero fue citado por el emperador a fin de que compareciese frente a la Dieta Imperial. El príncipe Federico III, votante de Sajonia, consiguió una concesión a través de la que a Lutero le sería concedido un salvoconducto para asistir y volver desde el sitio del encuentro. Tal garantía era esencial tras el trato recibido por Jan Hus, quien fue procesado y ejecutado en el Concilio de Constanza de mil cuatrocientos quince pese a que tenía un salvoconducto.

"Lutero frente a la Dieta de Worms". Cuadro de Anton von Werner (mil ochocientos setenta y siete).

Al comparecer frente a la Dieta, Lutero hizo múltiples declaraciones en su defensa que entonces se transformarían en oraciones célebres Aceptó ser el creador de los escritos que llevaban su nombre, mas rechazó desdecirse de sus enseñanzas. Mantuvo que no podría hacerlo sin estar persuadido de que debía hacerlo.


Lutero argumentó:


Esta argumentación atacaba de forma directa las enseñanzas de la Iglesia católica y de exactamente la misma Biblia que contradictoriamente afirmaba proseguir pues conforme 1ª Timoteo 3; catorce, quince la iglesia es pilar y fundamento de la verdad:


"Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti; mas si tardo, a fin de que sepas de qué forma hay que portarse en casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad."


La Iglesia católica no admitía ninguna contradicción formal (axiomáticamente, la Iglesia aseveraba que no puede nunca contradecirse a sí misma y también insistía en que Lutero erraba procurando proseguir solamente la Sagrada Escritura, en tanto que, conforme la doctrina católica, la Sagrada Escritura eran parte de la revelación divina (así como la Sagrada Tradición), y que solo por las autoridades magisteriales podían ser adecuadamente interpretadas, y conforme exactamente las mismas Sagradas Escrituras:


2a. de Pedro 1; veinte, 21


"Mas, ante todo, tened presente que ninguna premonición de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; pues jamás premonición alguna ha venido por voluntad humana, sino hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de una parte de Dios."


El anuncio papal de la Dieta recogió las violentas demandas presentadas en el edicto de Worms, decretado el veinticinco de mayo. En exactamente el mismo se catalogaba a Lutero como un criminal y se prohibía la lectura y posesión de sus escritos. El edicto fue un acto que provocó gran inquietud entre los pensadores y líderes más moderados y, particularmente, en Erasmo de Róterdam.


No respetando el pacto que le garantizaba a Lutero un regreso seguro, se incluyó en el Edicto que Lutero fuera prestamente detenido y condenado. Con el objetivo de resguardarlo, el príncipe Federico organizó un secuestro simulado en el camino a casa y lo ocultó en el castillo de Wartburg. A lo largo del periodo que estuvo en Wartburg, Lutero comenzó la traducción de la Sagrada Escritura al alemán.


Cuando por fin Lutero salió de su cobijo, el emperador estaba más preocupado por cuestiones militares. Además de esto, a raíz del creciente apoyo público en favor de Lutero entre las demarcaciones alemanas, el edicto de Worms nunca llegó a ser incorporado. Lutero prosiguió con su obra de reforma hasta su muerte en mil quinientos cuarenta y seis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Dieta de Worms wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas