ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Diezmo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Diezmo 


wikiTabla de los diezmos eclesiásticos de la segunda mitad del siglo XVII.

El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima una parte de los haberes generalmente referidos a la producción o bien al comercio) que se debía satisfacer a diferentes estamentos, como viejas repúblicas, monarquías, señoríos, vinculado a estos, que se abonaba en virtud de conseguir alguna contraprestación o bien utilidad como «contribuyente», razón que fue diversificada a lo largo de las respectivas temporadas.


Roma, a lo largo de su existencia, hizo distintas aplicaciones del término matemático del diezmo. Sus juristas crearon variaciones de «la décima parte» con carácter impositivo (indiferentemente a productos o bien beneficios del comercio) y con nombres que mencionaban al término que se pretendía regular en todos y cada razón o bien ocasión impositiva, particularmente en las mercancías de los puertos romanos.


En un tiempo histórico determinado, presenta 2 etiologías, una civil impositiva y otra religiosa voluntaria. Al declarar Roma el cristianismo como la religión oficial del Estado, las dos vertientes se reunieron, confundieron o bien imbricaron; a pesar de ello presentan 2 praxis:



  • La que podríamos calificar como diezmo político o bien civil, estamentariamente se decreta y vehicula por el viejo sistema tributario romano, civilización que a la sazón compiló ciencias, artes, usos y costumbres de otras etnias más viejas, como Egipto y Grecia. Desde Roma se extendió por vía formal y cultural a todo el campo del Imperio Romano con sus seguidas provincias y divisiones, como el Imperio romano de Occidente (los reinos visigodos transliteraron una parte de la cultura romana incluyendo al cristianismo).


  • Y el habitualmente historicista diezmo eclesiástico, que históricamente fue al comienzo una práctica cristiana privada y voluntaria entre ellos, y que después, en el siglo VI, mudó a un privilegio concesionario, concedido a este estamento, para colectarse oficialmente en los reinos cristianos.

La palabra diezmo, en la etimología cristiana primitiva, se comprendía por la décima una parte de los frutos que proceden de los campos, prados, viñas, árboles y animales (productos, no dinero). Las primicias eran la primera una parte de los frutos o bien ganados que ofrecían los judíos a Dios. (Los diez primeros o bien la décima una parte de los productos para Dios, quizás evocando de forma simbólica los Diez Mandamientos).


No está clarísimo desde qué jalón se haya impuesto al pueblo cristiano el precepto de abonar los diezmos. En los 3 primeros siglos en que hubo persecuciones a la Iglesia, no consta que se haya introducido la costumbre de abonar décimas, ni estaban registradas entre las rentas eclesiásticas. Una vez cesada la prosecución en los siglos IV y V, se hallan ciertas declamaciones de Papas exhortando a los pueblos cristianos a realizar la regalía en moneda.


Empezó este, como un derecho, a inicios del siglo VI y se reputaba por obligación estricta el dezmar. Conforme un sermón de San Cesareo, Prelado de Arlés, se deduce que la costumbre se generalizó a fines del siglo VI. No obstante, en Borgoña, en el occidente del país, el año quinientos ochenta y cinco reinando Gontrano, se festejó el Concilio II Matiscolense, en el que se mandó por el canon V se pagaran los diezmos como devengo de la Iglesia. Desde acá, se fue propagando la costumbre, que llegó a ser universal en todo occidente.


Antiguo Testamento


El diezmo era la forma de sostener la tribu israelita de Leví, que no podía tener herencias de tierras, sino su herencia era el diez por ciento de lo que rindiese lo producido por los cultivos y los ganados de todas las demás tribus de Israel, o sea, sus ganancias eran el diez por ciento , puesto que su tarea era dedicarse a dirigir el tabernáculo de Yahveh. El diezmo no solo era una obligación para el que lo daba (el pueblo judío), sino más bien asimismo para quienes tenían el deber de recibirlos y administrarlos (los ministros); entre ciertos de sus usos obligatorios era el de asistir a las viudas, huérfanos y extranjeros (Deuteronomio 26:12-trece). Recibido del producto de todos los años, se llevaría el 10 por ciento al alfolí, y de allá comerían todos y cada uno de los sacerdotes y sus familias. El diezmo consistía únicamente en comestibles o bien animales; la mención del alfolí no es casual; alfolí es un silo o bien granero, su fin era rigurosamente social y alimenticio; este precepto viejo ha ocasionado diferentes interpretaciones en el planeta cristiano. Ciertos piensan que se vive por la gracia y no por la ley, lo que hace que el viejo precepto quede caduco; otros piensan que se debe seguir con esta observancia; múltiples ramas de las iglesias protestantes prosiguen con esta tradición. La congregación judía no diezma hoy día.


Primer diezmo


El primer diezmo registrado en la Sagrada Escritura fue el dado por el patriarca Abram (después llamado Abraham) al sacerdote Melquisedec en acción de gratitud, tiempo antes que se instaurara el diezmo para los sacerdotes levitas. Génesis 14:20, si bien solo lo hizo una vez.


El diezmo se daba todos los años (Deut. 14:22-veintinueve). Además del diezmo regular, era asignado otro diezmo en el año tercero destinado al extranjero, el huérfano y las viudas.

Cuando termines de dezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, vas a dar asimismo al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y van a comer en tus aldeas, y se saciarán. Y afirmarás delante de Yahveh tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y asimismo lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, de conformidad con todo cuanto me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos."

Deuteronomio veintiseis.12,13. Versión Reina-Valera, 1960


El diezmo, que es parte del viejo acuerdo, se daba en animales y comestibles y también iba al alfolí (granero del templo) para el sustento de huérfanos, extranjeros, viudas y para los de la tribu de Leví (levitas) los que no habían recibido tierras.


En el Nuevo Testamento Jesús habla con judíos que todavía proseguían sometidos a la Ley de Moisés y no a los cristianos.

¡Uy de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! por el hecho de que dezmáis la menta, el eneldo y el comino, mas dejáis lo más esencial de la ley: la justicia, la clemencia y la fe. Esto era preciso hacer, sin parar de hacer aquello".

Evangelio conforme san Mateo veintitres y veintitres. Versión Reina-Valera, 1960


El nuevo testamento se habla de que el cristiano debe dar lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana ni por fuerza (dos Cor 9:7) y conforme a sus posibilidades (dos Cor 8:12).


Cabe indicar que Jesús jamás cobró diezmo, tampoco Pedro, Pablo, Santiago ni Juan, puesto que sus oficios no estaban sujetos a este precepto de la ley mosaica. Además de esto Jesús no pertenecía a la tribu de Leví sino más bien a la de Judá (Hebreos 7:14).


En Francia, a lo largo del Viejo Régimen, fue un impuesto para colectar fondos con los que sostenían a la Iglesia y a sus ministros.


Correspondía a una determinada una parte de la colecta (la parte cambiaba de un prelados a otro y de una parroquia a otra, en dependencia del número de personas de exactamente las mismas).


A fin de proceder a la colecta de este impuesto, el sacerdote primitivo (de la parroquia) era el diezmero, firmaba una suerte de contrato bien por la totalidad del diezmo, bien por un lado del mismo (mitad, tercio, cuarto, etcétera) y, por lo general, sostenía el cargo con una duración de 6 o bien 7 años conforme las zonas.


El diezmo era, puesto que, una recoge que se hacía anualmente a través de un canon establecido, ya fuera en especie, ya en moneda, que se entregaba al diezmero, esto es al cura primitivo, autoridad de la que dependía de manera directa la parroquia.


Según las zonas y los periodos, se establecían diferentes géneros de diezmos:



  • diezmo grueso (o bien gordito): canon sobre los cereales: trigo, cebada.
  • diezmo enfeudado: diezmo secularizado percibido por un laico.
  • diezmo menudo: sobre las bestias y la lana.
  • diezmo mixto: sobre los animales.
  • diezmo noval: sobre las tierras roturadas con menos de cuarenta años.
  • diezmo personal: sobre los frutos del trabajo.
  • diezmo sólito: percibido desde tiempos inmemoriales (los diezmos inusuales eran eventuales).
  • diezmo real: sobre los frutos de la tierra.
  • diezmo verde: sobre el lino, cáñamo, frutas y legumbres.

Por lo que se refiere a España, la obligatoriedad del diezmo se introdujo mediante Aragón y Cataluña, zonas fronterizas con el Imperio carolingio.[1]?El pago del tributo se efectuaba en especie y representaba un décimo de los frutos de la agricultura o bien ganadería logrados por el fiel. Existían 2 categorías de diezmos: el mayor, que se aplicaba sobre los productos generales, como los cereales, vinos, aceites, vacas, ovejas, etcétera, y el menor, que entendía los recursos más específicos: aves de corral, legumbres, hortalizas, miel, etc.[1]?


Los ingresos conseguidos eran recogidos por el “colector” y entregados a los sacerdotes, abades y obispos. Para facilitar este proceso los vecinos podían nombrar a un “dezmero”, que iba retirando los productos de las casas de los impositores.[1]?


En ocasiones, la colecta perdía su sentido originario siendo percibida por los señores feudales, a consecuencia de ser patronos de un monasterio o bien iglesia o bien de haber comprado los derechos recaudatorios a la Iglesia. Los diezmos se distribuían por tercios en función de su destino: una tercera parte se dedicaba a la construcción de iglesias, otro a costear los gastos del personal eclesiástico y, el último, a cubrir las necesidades claudicares. Pese al nombre, el tipo aplicado cambiaba conforme los objetos gravados y las zonas, con lo que no siempre y en toda circunstancia alcanzaba el 10 por ciento . Tampoco se extendía a la totalidad de los productos agrícolas y ganaderos, lo que produjo distorsiones del mercado al ampliarse de forma desmedida los cultivos o bien la crianza de animales exentos de impuesto. El castigo más eficiente para eludir el fraude fue la excomunión, que no se levantaba hasta el momento en que el impositor pagaba la totalidad de las cantidades debidas.[1]?

Existen dudas o bien disconformidades sobre la precisión de la información en el artículo o bien sección con respecto a diezmo de etiología eclesiástica entra presumiblemente por vía de la iglesia católica, véase III Concilio de Toledo.
En la página de discusión puedes preguntar el discute a este respecto.Uso de esta plantilla: undefined

En la Edad Media, los reyes lograron una participación en la colecta de los diezmos de la Iglesia.[2]? El rey Fernando III planteó al papa Inocencio IV la posibilidad de que la Hacienda Real consiguiese el tercio del diezmo que se destinaba a la construcción de las iglesias, con el objetivo de atender los gastos militares del asedio de Sevilla. Conseguida esta primera participación, que alcanzó las 2 novenas unas partes del diezmo, la autorización pontificia fue renovándose, hasta transformarse en mil cuatrocientos noventa y cuatro en un recurso permanente del Estado, conocido con el nombre de “tercias reales”.


Felipe II de España consiguió otra nueva concesión, el "excusado", que consistía en reservar al monarca los rendimientos del diezmo conseguido por el mayor “dezmero” de cada parroquia. En un caso así, los motivos de la participación eran los costos que suponían para la corona las guerras contra los infieles y los herejes.


En mil ochocientos treinta y siete se acordó la eliminación de los diezmos en España,[3]? mas las necesidades de recursos para la Primera Guerra Carlista forzaron a diferir la eficiencia de la medida hasta la conclusión del enfrentamiento. En mil ochocientos cuarenta y uno nació la contribución de culto y clero, que supuso que el impuesto prosiguiese incidiendo si bien fuera con otro nombre.


En la una parte de la América constituida como Imperio De España, debido a los pactos del Patronato Regio, el diezmo era cobrado de manera directa por los funcionarios civiles de la Corona, a condición que esta se encargase de erigir, dotar y sostener las iglesias y parroquias y otras obras de la Iglesia católica.Este impuesto, pertinente al diez por ciento aproximado de los ingresos anuales, era cobrado a hacendados y dueños de inmuebles rurales. Al advenir la temporada de la Independencia, en el siglo XIX, los gobiernos de las nuevas repúblicas constitucionales eliminaron poco a poco este impuesto.


En las Iglesias cristianas protestantes, el diezmo consiguió una aceptación esencial. Doctrinalmente ciertas ramas la respaldan al sugerir la existencia de mandamientos fuera de la ley mosaica que se consideran universales.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Diezmo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas