ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Dimensión sobrenatural wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Dimensión sobrenatural 


En teologíacristiana se comprende como dimensión sobrenatural, orden sobrenatural o bien sencillamente sobrenatural a la condición del hombre no cuando que creado por Dios sino por la gracia llamado a una comunión singular con Él.


La antropología teológica trata de la condición humana sea cuando creada, sea asimismo en lo que se refiere a su finalidad en Dios, a esta última categoría la llama sobrenatural. Considera en general lo sobrenatural no como un añadido a la naturaleza humana que se perdió o bien se corrompió tras el pecado, sino más bien como la condición del hombre si bien destacando la total gratuidad de la filiación divina que, conforme la Revelación cristiana le ha sido dada al hombre.


Escolástica y neoescolástica


El tema no fue objeto de estudio teológico hasta la escolástica, debido a la renovada relevancia dada –tras la asunción de una parte de la filosofía de Aristóteles– al término de naturaleza. Aún con Anselmo de Canterbury no se proponía el tema como una problemática puesto que estimaba que la visión de Dios era la finalidad del ser racional.


Tomás de Aquino distingue ya lo natural en el hombre, que sería una abstracción de lo que es en sí, y lo sobrenatural, o sea, el hombre elevado al orden de la gracia. Se trata de dones totalmente gratis. Incluso cuando los dones que podrían llamarse “naturales” son asimismo gratis, su ausencia en una persona implica una privación de algo debido por naturaleza a cada hombre. En cambio, los dones sobrenaturales no se deben a una persona cuando criatura, estos serían: la gracia divina, las virtudes infusas, la visión de Dios y la inmortalidad. Pese a ello asevera ahora que la dicha del hombre es la visión de Dios. y que hay un deseo natural de ello que, no obstante, es posible solo por la gracia.


La teología siguiente, hasta el siglo XV aceptará esta tesis de Tomás de Aquino incluso cuando notara el inconveniente de que un deseo innato fuera imposible al hombre. De esta forma Gayetano niega que tal deseo fuera innato sino solo pertenece al hombre que ha sido “ordenado” por Dios al cielo. Los teólogos católicos siguientes, al calor de las polémicas con protestantes y con los seguidores de Bayo, van a tomar esta vía de explicación o bien proseguirán a Tomás de Aquino.


En el campo de la polémica contra los agustinianos (tras la Reforma) se halla la primera vez que el Magisterio utiliza la expresión sobrenatural:


La neoescolástica ahonda la noción de “naturaleza” aclarando que lo que corresponde a ella lo puede hacer sea por el hecho de que es una parte de su esencia, sea por el hecho de que lo ha adquirido o por el hecho de que lo requiere para lograr su fin. De esta manera, lo sobrenatural se definirá de forma negativa: es lo que no corresponde a esos 3 campos de lo natural. Los dones recibidos tras la Redención van a ser sobrenaturales. Los dones preternaturales habían sido dados a Adán y Eva mas los perdieron lo que explica ya la división en el hombre y su impotencia en el orden de la justificación y la visión de Dios.


Teología contemporánea


Sin embargo, las tesis de Tomás de Aquino se fueron abriendo paso y haciendo más extremas con el tiempo. Se llega a aseverar que toda criatura racional va a ser ordenada de forma inmediata a la visión beata. Esta tesis va a ser condenada por el Papa Pío XII en la encíclica Humani generis. A causa de esta, los teólogos católicos volvieron a meditar sobre este tema. Los más propios son Rahner y de Lubac.


Karl Rahner no se pregunta ya cuál sea la condición original del hombre o bien el estado en que solo sea criatura, sino más bien una parte de la condición actual. Mantiene que incluso cuando se deba aseverar la total gratuidad del don de Dios esto no quiere decir que el fin sobrenatural o bien la visión de Dios sea un añadido extrínseco al hombre. El hombre está abierto a lo sobrenatural siempre y en toda circunstancia y no tiene experiencia ni puede conocer de qué manera sería su naturaleza en estado puro.


Henri de Lubac encaró este tema ya en mil novecientos cuarenta y seis en el epílogo de su obra Surnaturel que dio sitio a un sinnúmero de discusiones y a la evolución del pensamiento del mismo de Lubac en su obra Le mystère du surnaturel (mil novecientos sesenta y cinco). Prescinde de la misma manera que Rahner de la dilucidación de lo que sería la “naturaleza pura”. Conforme asevera, para resguardar la gratuidad del don de Dios es suficiente con aseverar que no es objeto de exigencia: tanto la creación del hombre como su finalidad son una parte de un solo movimiento por la parte de Dios. En la teoría se tiene que distinguir mas realmente el es creado para poder ver a Dios y queda determinado por este motivo. En verdad, Dios ha creado al hombre a su imagen, lo que implica que no hizo primero al hombre y después lo elevó.


Teólogos como Juan Alfaro o bien Luis Ladaria proponen la problemática en un contexto cristológico sea por el hecho de que la elevación del hombre a la dimensión sobrenatural se debe a Cristo sea pues la creación del planeta fue hecha en Cristo y hacia Él.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Dimensión sobrenatural wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas