ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Dios en el cristianismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Dios en el cristianismo 


Dios, conforme el cristianismo, es el ser divino que creó el Cosmos, manifestado en 3 personas diferentes, mas compartiendo exactamente la misma substancia de Dios: Como Padre, como Hijo y como Espíritu. Al Dios Trino se cree en diferentes atributos entre ellos el amor, el más esencial de todos (1 Jo cuatro con ocho y manifestado de esta forma por Pablo en 1Co trece), la omnipotencia, la omnisciencia, la ubicuidad, la santidad, la Verdad (Jo 14:16), la justicia y la lealtad.


Los cristianos piensan que Dios es espíritu, no creado, omnipotente y eterno. El Autor y sustentador de todas y cada una de las cosas, que salva al planeta por medio de su Hijo, Jesucristo. Con este plano de fondo, la creencia en la divinidad de Cristo y en el Espíritu Santo está expresada como la doctrina de la Muy santa Trinidad, que describe una sola "substancia" divina ya existente como 3 personas diferentes y también inseparables: el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo. Conforme con esta doctrina, Dios no está dividido, en el sentido de que cada persona tiene una tercera parte de todo, mas ya antes, cada persona es considerada como siendo absolutamente Dios (cf. Perichoresis). La distinción radica en sus relaciones.

La Hospitalidade de Abrahán, de Andrei Rublev: Los 3 ángeles representan las 3 personas de la trinidad. Muy santa Trinidad

La Trinidad es considerada por la mayor parte de los cristianos como uno de los núcleos esenciales de su fe, tanto que muchos cristianos consideran los no-trinitarios como no cristianos. Existen, no obstante, conjuntos cristianos que rechazan la doctrina de la Trinidad absolutamente o bien que defienden una variación de semejante doctrina, y estos son llamados heréticos por los cristianos tradicionales. Desde el Concilio de Nicea I, los trinitarios forman la enorme mayoría de los cristianos.


Para los cristianos trinitarios, Dios Padre no está totalmente separado de Dios Hijo y del Espíritu Santo, las otras personas divinas. Semejantes cristianos describen estas 3 personas como una Trinidad. Eso quiere decir que siempre y en toda circunstancia existieron como 3 "personas" diferentes (heleno hypostases), mas son un Dios, cada uno de ellos teniendo plena identidad como el propio Dios (serían por consiguiente una sola "sustancia"), y tendrían una sola "naturaleza divina"y poder, y una sola voluntad.


A pesar de eso, existen algunas ideas opciones alternativas sobre la Muy santa Trinidad. Ciertas describen el Padre, Hijo y Espíritu como diferentes unos de los otros (triteísmo), otros los describen como una "manifestación" de un solo ser (sabelianismo). Ciertas teorías afirman que la relación del padre y también hijo empezó en algún instante ya antes de la "historia" (Arianismo), y otros piensan que Dios se tornó padre cuando predefinió a su creación ????? ("logotipos" o bien "palabra"). Otras formas de interpretación hallan fuertes afinidades con las ideas tradicionales del paganismo de un salvador o bien héroe que ganó la deidad, una idea semejante al Mitraismo.


En el Cristianismo, la doctrina de la Muy santa Trinidad asevera que Dios, siendo uno, existe simultáneamente y también eternamente, como una unión de 3 personas: el Padre, el Hijo (encarnado como Jesús de Nazaret), y el Espíritu Santo. Desde el siglo IV, esta doctrina viene siendo protegida por las dos ramas del cristianismo (tanto la Occidental como la Oriental). Aquellos que apoyan la doctrina de la Trinidad son llamados Trinitarios. La enorme mayoría de los cristianos son trinitarios. En oposición, ciertas doctrinas no-trinitarias incluyen el Binitarianismo (2 divindades / personas / aspectos) y el Unitarismo (una deidad / persona / aspecto).


Ni en el Viejo ni en el Nuevo Testamento se utiliza el término "Muy santa Trinidad", si bien los trinitarios piensen que el término está tácito en múltiples pasajes bíblicos. La doctrina de la Trinidad es el resultado de la exploración continua por la iglesia de los hechos bíblicos, discutidos en debates y tratados. Fue expresada en los escritos viejos desde el comienzo del siglo II. O bien Primero Concilio de Nicea, en trescientos veinticinco dC, estabeleció un dogma trinitario prácticamente universal y rechazó de manera expresa cualquer teoría contraria como herejía. Las más reconocidas bases bíblicas para la formulación de la doctrina están en el Evangelio de Juan.


Ambivalencia de la doctrina trinitaria


Algunos cristianos protestantes, en especial los restauracionistas, son bivalentes sobre la doctrina de la Trinidad. Si bien no rechacen la visión trinitaria, presentan una doctrina opción alternativa para el relacionamiento de Dios con la humanidad. Ciertos, como la Sociedad de los Amigos (Quakers), puede rehusar toda la doctrina. Otros, como los restauracionistas de la Iglesias de Cristo, afirman que, conforme con su entendimiento de la doctrina Sola Scriptura, cuando la doctrina de la Trinidad no está meridianamente definida en la Sagrada Escritura, no puede ser demandada para la salvación.


los no-trinitarios comumente se refieren a los próximos puntos, en oposición a la enseñanza trinitaria:



  • Los Trinitarios no prosiguen el riguroso monoteísmo encontrado en el judaísmo y en el Viejo Testamento, que Jesús adujo tener cumplido.
  • Esta enseñanza es una invención de los primeros progenitores de la iglesia cristiana, como Tertuliano.
  • Resulta paradójico, y por tanto, no está en conformidad con la razón.
  • El refleja la repercusión de las religiones paganas, ciertas cuales tienen triades divinas.
  • Eso contraría la doctrina de la Biblia, tal y como cuando Jesús asevera que el Padre es mayor que el, o bien las enseñanzas de Pablo: "Mas para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de los que son todas y cada una de las cosas, y nosotros con , y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas y cada una de las cosas."
  • Que el apoyo bíblico a la doctrina es, en la mejor de las hipótesis, tácito. Por servirnos de un ejemplo, el Nuevo Testamento se refiere al Padre y a al Hijo juntos con considerablemente más frecuencia de que el Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • La palabra "trinidad" no aparece en las Sagradas Escrituras.

Cristianismo trinitario

Paracleto

Estos cristianos piensan que el Espíritu Santo lleva a las personas a la fe en Jesús y les da la capacidad de conducir la vida cristiana. El Espíritu Santo es presentado como un "Consejero" o bien "Ayudador", orientando a las personas al camino de la verdad.


Jesús describe el Espíritu Santo como el prometido "letrado" en Juan 14:26. Tras su muerte y resurrección, Cristo afirma a sus acólitos que serían "bautizados con el Espíritu Santo". Dicha oración se habría cumplido en el día de Pentecostés, cuando, conforme la Sagrada Escritura, los acólitos de Jesús estaban reunidos en Jerusalén y fue oído un poderoso viento y lenguas de fuego aparecieron sobre sus cabezas. Una multitud multilingüe escuchó a los acólitos charlar, y cada uno de ellos los oyo charlar en su idioma nativa.


Cristianos no trinitarios

Artículos principales: Subordinacionismo, Binitarianismo y Unitarismo.

Algunas tradiciones cristianas rechazan la doctrina de la Trinidad. Durante la historia cristiana, existieron ejemplos de estos conjuntos, los arianos, los ebionitas, los nósticos y otros conjuntos de opiniones no trinitarias. Esta situación fue rechazada por muchos, como por servirnos de un ejemplo, el prelados Ireneo y, más tarde, por los Concilios universales. El Credo Niceno levantó la cuestión de la relación entre las naturalezas de Jesús. Las doctrinas del Monofisismo ("una naturaleza") y del Monotelismo ("una voluntad") fuesen consideradas heréticas al procurar explicar esta relación.


La Reforma Protestante trajo de nuevo esta cuestión. A lo largo de , fueron ejecutados múltiples no trinitarios (como Miguel Servet), o bien forzados a sostener sus opiniones segregas (como Isaac Newton). La ocasional libertad religiosa, dejó a los no trinitarios la propagación de sus opiniones más de forma fácil, y, en el siglo XIX, se asistió al establecimiento de múltiples conjuntos no trinitarios en los U.S.A. de América y en otros países. Entre estos conjuntos se incluyen los Cristadelfianos, la Ciencia Cristiana, los Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Unitarianismo. Entre los movimientos no trinitarios del siglo veinte se incluyen los Pentecostales del Nombre de Jesucristo y la Iglesia de la Unificación. Los conjuntos difieren entre sí en sus puntos de vista sobre Jesucristo, mostrándose distintas veces como un ser divino como Dios Padre, como el Señor del Viejo Testamento en forma humana, como Dios (mas no eternamente Dios), como profeta o bien sencillamente un Santo hombre.

Dios Padre

En el Nuevo Testamento, Dios Padre tiene un papel singular en su relación con la persona del Hijo, Jesús (Hebreos 1:2-cinco). Conforme con el credo niceno, el Hijo (Jesucristo) es "eternamente generado del Padre", señalando que su divina relación no está vinculada a un acontecimiento en el tiempo o bien historia humana. Las Sagradas Escrituras se refiere a Cristo como el comienzo de una creación de Dios.


En la Ortodoxia, Dios el Padre es el "Arche" o bien "principium" (inicio), la "fuente" o bien "origen", tanto de la una parte del Hijo y del Espíritu Santo.


En el Cristianismo, Dios es llamado el "Padre", un título nuevo, jamás empleado previamente para referirse a la divinidad. Aparte de eso, es el Autor y sustentador de la creación, y el distribuidor de sus hijos. El Padre tiene una eterna relación con su único Hijo, Jesús, lo que implica un conocimiento íntimo y exclusivo de su naturaleza: "Absolutamente nadie conoce al Hijo salvo el Padre, y absolutamente nadie sabe el Padre salvo el Hijo y cualquier un a quem o bien Filho escolhe para descubrir-lhe.". En la teología cristiana, esta es la revelación de un sentido en el que la Paternidad es inherente a la naturaleza de Dios, una relación eterna.


Para los cristianos, Dios Padre tiene con la humanidad una relación como la de un padre con sus hijos. De esta manera, los humanos, por norma general, en ocasiones son llamados hijos de Dios. El Nuevo Testamento afirma que, en este sentido, la idea misma de la familia, donde desee que aparezca, va a tener siempre y en toda circunstancia su nombre asociado al Dios Padre (Efesios 3:15), y, por tanto, el propio Dios es el modelo de la familia.


Sin embargo, hay un sentido más profundo en el que los cristianos piensan que son participantes de la eterna relación de padre y también hijo, a través de Jesucristo

Espíritu Santo

En la mayor parte de los conjuntos cristianos, el Espíritu Santo es una de las 3 personas divinas de la Trinidad, que forman una sola sustancia de Dios, o sea, el Espíritu ha compartido exactamente la misma naturaleza esencial con Dios Padre y Dios Hijo (Jesús). A teología cristiana del Espíritu Santo, o bien pneumatología, fue la última una parte de la teología trinitaria que fue absolutamente explorada y desarrollada. Por esta razón, hay una mayor diversidad entre los distintos entendimientos teológicos sobre el Espíritu Santo de que con relación al Hijo (cristología) y al Padre. En la teología trinitaria, el Espíritu Santo es en general conocido como la "tercera persona" del Dios Trino —con el Padre siendo la primera persona y el Hijo la segunda.


La existencia del Espíritu Santo es afirmada en el Credo Apostólico. De él asimismo sería la responsabilidad por la Inmaculada Concepción. En él Credo niceno (una preparación extensa del Credo Apostólico), es aseveró asimismo que el Espíritu Santo procede de uno o bien de los dos otros miembros de la Trinidad. Esta aseveración implica que el Espíritu Santo sea consustancial y coeterno con el Padre y el Hijo.


El Espíritu Santo es asimismo afirmado como "Aquel que da la Vida". Este Espíritu Santo es habitualmente interpretado como exactamente la misma entidad que El Ángel del Señor (o bien Espíritu del Señor) referido en el Viejo Testamento.

Cristología

Para más información véase Logotipos, Monofisismo y Arianismo


Jesús, el Cristo

La imagen de Jesús y María, el Virgen de Vladímir (siglo XII). Cristo

A lo largo de toda la Historia del Cristianismo, las cuestiones cristológicas han sido fundamentales en la vida de la Iglesia. La Cristología era la preocupación esencial desde el Primer Concilio de Nicea (trescientos veinticinco) hasta el Tercer Concilio de Constantinopla (seiscientos ochenta). Durante este periodo, los diversos puntos de vista cristológicos de los conjuntos de la comunidad cristiana llevaron a acusaciones de herejía, y, en ciertos casos, a la siguiente prosecución religiosa.


Como lo señala el nombre "cristianismo", el centro de la vida de un cristiano es una firme creencia de que Jesús es el hijo de Dios, y por tanto, el Mesías o bien Cristo.


Los cristianos piensan que, como Mesías, Jesús fue anunciado como gobernante y salvador de la humanidad, y defendió que Jesús "cumplió todas y cada una de las premoniciones bíblicas que afirmaban con respecto al Mesías del Viejo Testamento". La concepción cristiana del Mesías difiere significativamente de la concepción judía.La creencia esencial cristiana es que mediante la muerte y resurrección de Jesús, el pecado original de los humanos son perdonados, la humanidad se reconcilia con Dios y con esto se les ofrece la salvación y la promesa de vida eterna.


Aunque ha habido disputas teológicas sobre la naturaleza de Jesús, los cristianos normalmente piensan que Jesús es Dios encarnado y "auténtico Dios y auténtico hombre" (esto es, que tiene de forma plena las 2 naturalezas: divina y humana). Jesús, por ser de forma plena humano, padeció los dolores y las tentaciones de un hombre mortal, mas no cometió ningún pecado, y murió en el sitio de los pecadores otros. Y, siendo absolutamente de Dios, venció a la muerte y ascendió al cielo. Conforme con las Sagradas Escrituras, "Dios le levantó de los fallecidos", lo hizo ascender al cielo, a la "mano derecha de Dios" y, en el fin de los tiempos, el volverá a la Tierra para cumplir el resto de las premoniciones bíblicas con respecto del Mesías, como la resurrección de los fallecidos, el juzgamiento final y el establecimiento del Reino de Dios.


De pacto con los evangelios, Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María. La niñez de Jesús es obscura, si se equipara con su vida adulta, en especial la semana precedente a su muerte.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Dios en el cristianismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas