ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Díptico wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Díptico 


Este artículo trata sobre obras de arte. Para impresos promocionales, véase díptico (publicidad) .wikiDíptico consular de Aerobindus (quinientos seis dC)

Se conoce como dípticos (del heleno d?? "2" y pt??? "placa") a determinadas placas de marfil, madera o bien metal, decoradas con relieves o bien pinturas y unidas de tal modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si constan de 3 hojas se llaman trípticos, y si tienen más, polípticos. Por extensión, lleva por nombre asimismo dípticos, trípticos y polípticos a los cuadros divididos en compartimientos, si bien sean de notables dimensiones y no puedan plegarse.


El empleo de los dípticos estuvo muy en rema entre los romanos como libros de notas y como artículos de gran lujo para aguinaldos. De ellos, los más notables que se preservan son los llamados consulares, que acostumbraban a dar los cónsules del imperio como aguinaldo a otros personajes y a los amigos a inicios de año. Tienen adornada con relieves la parte externa de las tablitas figurando de ordinario el retrato del mismo cónsul en actitud de encabezar y también estrenar los juegos públicos, lanzando al circo la mappa o bien pañuelo que lleva en su mano. Todos y cada uno de los dípticos de este género que se preservan son de marfil y de estilo bizantino, propios del siglo V y primera mitad del VI, siendo uno de ellos el del cónsul Apión, año quinientos treinta y nueve, que se conserva en la catedral de Oviedo. Hay, sin embargo, otros dípticos romanos, más viejos y fáciles que fueron de empleo particular o bien de jueces inferiores.

Díptico de la vida de Cristo, s. XIV

Adoptando la Iglesia desde los primeros siglos la costumbre romana, tuvo sus dípticos eclesiásticos, adornados por fuera con temas religiosos y preparados por la parte interior para anotar en ellos (ya grabándolos en exactamente la misma lámina o bien escribiéndolos sobre hojas de pergamino allá adheridas) los nombres de personas beneméritas ya de la jerarquía eclesiástica y civil ya de mártires y de fieles fallecidos que debían tenerse presentes en la misa. Había dípticos de vivos y dípticos de finados que se leían a lo largo de la misa y de esta costumbre, que duró hasta el siglo XII en la Iglesia occidental y hasta el XV en la de Oriente ha quedado el recuerdo de los Mementos en el Canon de la misa y han resultado los calendarios, martirologios y necrologios eclesiásticos.

Díptico del siglo XIV

Antes de desamparar dicha costumbre, se introdujo en el pueblo cristiano el empleo de los dípticos piadosos, los que se distinguen de los precedentes en llevar figuras de Santos o bien de escenas bíblicas en la parte interior de las tapas (de vez en cuando, asimismo por fuera) y por lo mismo, servían como objetos de pura devoción, como retablos portátiles y pequeños oratorios. Cundieron de forma especial en la temporada gótica, siendo muchos y geniales los que todavía se preservan, labrados en marfil, desde el siglo XIII. Mas ya desde temporada del arte románico hubo ciertos y también esenciales como el de la catedral de Oviedo (en la cámara santa) que perteneció al prelados Gonzalo (mil ciento sesenta y dos-mil ciento setenta y cinco)


En la actualidad los dípticos prosiguen actuales y se ocupan las técnicas modernas de impresión en papel, plástico o bien afines materiales que dejen el pliegue del mismo.


El contenido de este artículo incorpora material de Arqueología y preciosas artes, de mil novecientos veintidos, de Francisco Naval y Ayerbe, que se halla en el dominio público.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Díptico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas