ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Discurso de Ratisbona wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Discurso de Ratisbona 


wikiEl papa Benedicto XVI (veinte de enero de dos mil seis).

Con el nombre de alegato de Ratisbona se hace referencia a una conferencia pronunciada por el papaBenedicto XVI el doce de septiembre de dos mil seis en la Universidad de Ratisbona (Alemania), en donde fuera maestro de teología, con el título «Fe, razón y la universidad: recuerdos y reflexiones».


En el alegato, el pontífice meditó sobre el encuentro entre la fe y la razón desde la llegada del cristianismo al contexto de la filosofía helénica, ocurrida en el siglo I. No obstante, el primordial motivo de la influencia que alcanzó su alegato fue la convocatoria —marginal con respecto al conjunto de la conferencia— de un diálogo que el emperador bizantinoManuel II Paleólogo sostuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y sobre la verdad de los dos, donde se apuntaba la relación entre violencia y también islam. En un instante de dicha discusión, citada por el papa, el emperador se dirige a su interlocutor («con una brusquedad que nos sorprende, brusquedad que para nosotros resulta inaceptable», apunta Benedicto XVI) diciendo:


El alegato, que estaba dirigido a un público académico, levantó reacciones furiosas y enfrentamientos diplomáticos a causa de dicho parágrafo, que fue sacado de contexto y difundido en un inicio por la cadena árabe de noticias Al-Yazira, antes que fuera traducido, amplificándose por su parte por medio de otros medios sin que se hiciera una exegesis o bien una aclaración completa del contexto en el que se hallaba la cita.


Debido a los equívocos surgidos, el papa aportó a la redacción final del alegato múltiples notas esclarecedoras. En una de ellas, Benedicto XVI lamentó que el parágrafo convocado del emperador Manuel II hubiera sido considerado en el planeta musulmán como expresión de su situación personal.


En el diálogo convocado por Benedicto XVI entre el emperador bizantinoManuel II Paleólogo y un persa culto en el invierno de mil trescientos noventa y uno y la observación hecha por Theodore Khoury (el estudioso de cuya edición de los diálogos de Manuel II Paleólogo eran convocados por Benedicto XVI), se arguye la diferencia entre la visión cristiana, como era expresada por Manuel II, de que «el no actuar responsablemente va contra la naturaleza de Dios» y la visión del islam como es explicada por Khoury de que Dios trasciende conceptos como la racionalidad y su voluntad, como establece Ibn Hazm, no va contra ningún principio, incluyendo el de la racionalidad. El papa concluye al respecto:«La aseveración definitiva en esta argumentación contra la conversión a través de la violencia es: no actuar conforme la razón es contrario a la naturaleza de Dios».

El emperador bizantinoManuel II Paleólogo, a quien el papa citó.

Como una parte de su explicación de esta diferencia de visiones entre las dos religiones, Benedicto XVI se refiere a aspectos concretos del islam que Manuel II considera irracionales como la práctica de la conversión forzada. En especial Benedicto XVI —quien deja por hecho que eran las palabras de Manuel II y no las suyas—, dice: «Muéstrame asimismo aquello que Mahoma ha traído nuevamente, y hallarás únicamente cosas desalmadas y también inhumanas, como su directiva de propagar a través de la espada la fe que predicaba».Benedicto equiparaba la vieja enseñanza islámica conforme la que «no hay forzamiento en religión» con una enseñanza más reciente que deja «difundir la fe a través de la violencia». Este último pensamiento es irracional, pues la conversión religiosa debe pasar por el camino de la razón. El primordial punto acá del papa Benedicto XVI fue que, en general, en el cristianismo, Dios es entendido como un ser que actúa conforme a la razón, al paso que en el islam, la absoluta trascendencia de Dios quiere decir que este «no está supeditado ni tan siquiera a su palabra» y en consecuencia, puede actuar aun en vías diferentes a la razón (como exactamente la misma autocontradicción). Al final de su alegato, Benedicto XVI dijo: «En el diálogo de las etnias invitamos a nuestros interlocutores a hallar este gran “logos”, esta amplitud de la razón. Es la enorme labor de la universidad redescubrirlo constantemente».


Palabras clave


A continuación, los 3 parágrafos que se refieren al islam en el alegato de Benedicto XVI (se han destacado las palabras que fueron sacadas de contexto y atribuidas equivocadamente al pontífice):


Reacciones y contrarreacciones


Dentro del planeta islámico, las declaraciones más atractivas frente al alegato fueron las efectuadas por el presidente turcoErdogan, el rey Mohamed VI de Marruecos, el ministro de exteriores pakistaní y algún otro líder político, que aprovecharon, al estar todos sumidos en inconvenientes internos, para procurar aproximar a sus situaciones a los movimientos integristas nacionales, conforme el catedrático de derecho Rafael Navarro-Valls. Algo afín a lo ocurrido con los líderes religiosos, que aparentaron competir por liderazgo en un islam sin jerarquía.


Las televisiones procurarían en balde, conforme Navarro-Valls, imágenes de grandes manifestaciones. No obstante, apenas hubo un par de docenas de participantes de la manifestación en la ciudad de Estambul, una manifestación ordenada en la ciudad de Teherán y algo en Indonesia. No hubo quejas en Sudán, a pesar de ser un país de suma importancia en el planeta islámico, ni en países como Senegal, Nigeria o bien Malasia.


Se generaron ciertos ataques a iglesias cristianas en Palestina, que consistieron en el lanzamiento de botellas incendiarias contra los muros exteriores, sin generar daños personales. En Somalia fue asesinada una religiosa con su guardaespaldas, aunque este caso se trataría más bien de un acto radical del integrismo yihadista y no fruto de un posible sentir popular producido como consecuencia de la malinterpretación del alegato papal.


En el planeta occidental, por su lado, múltiples personalidades políticas defendieron la libertad de expresión del papa, entre aquéllos que se hallaban la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; o bien el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.Asimismo se sumaron, como es lógico, los cardenales de la capital española y N. York así como multitud de obispos católicos.


Respuestas de Benedicto XVI


Benedicto XVI lamentó que las palabras de Manuel II citadas en su alegato se hubieran considerado como expresión de su situación personal. Invitó a los embajadores de los países árabes y musulmanes ante la santa Sede a escuchar el alegato completo, llamando de nuevo al diálogo entre cristianos y musulmanes. Cuando Benedicto XVI visitó Turquía, fue convidado por Ali Bardakoglu (ministro de Temas Religiosos) a ver la Mezquita Azul. Dicha visita se convirtió en una esperanza de reconciliación entre los musulmanes y los cristianos. La versión del alegato —tal como se ha publicado en la página oficial de la santa Sede— contiene una nota a pie de página (incorporada después), en la que el papa lamenta los equívocos y apunta que la oración de Manuel II no expresaba su valoración personal con respecto al Corán.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Discurso de Ratisbona wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas