ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Distributismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Distributismo 


wikiGranja distributista de Ontario fundada bajo los criterios distributistas.

El distributismo, asimismo conocido como distribucionismo, es una doctrina social de la Iglesia católica, primero articulada por el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum del año mil ochocientos noventa y uno. Los pensadores G. K. Chesterton y Hilaire Belloc han aplicado estos principios de justicia social en sus obras sobre la tercera víaeconómica, entre el socialismo y el capitalismo.


De pacto con el distributismo, la propiedad privada sobre los medios de producción habría de estar distribuida lo más extensamente posible entre la población. Un resumen sobre el distributismo se halla en una declaración de G. K. Chesterton: "Demasiado capitalismo no desea decir muchos capitalistas, sino más bien poquísimos capitalistas."


Esencialmente, el distributismo se distingue por su promoción de la distribución de los recursos. Mantiene que, al paso que el socialismo no deja a las personas la propiedad de recursos de producción (todos están bajo el control del Estado, la comunidad, o bien de los trabajadores), y al paso que el capitalismo deja solo a unos pocos la propiedad de estos, al revés el distributismo trata de asegurar que la mayor parte de las personas se transformen en los dueños de la propiedad productiva. Como Hilaire Belloc afirmó, el Estado de distribución (o sea, el Estado que ha aplicado el distributismo) contiene "una aglomeración de familias de diferentes niveles de riqueza, mas, con mucho, el mayor número de dueños de los medios de producción." Esto hace más extensa la distribución. No se extenderá a todos y cada uno de los recursos, sino más bien solo a los recursos productivos, o sea, que los recursos que generan riqueza, o sea, las cosas que precisa el hombre para subsistir. Incluye la tierra, herramientas, etc.


A menudo se ha descrito como una tercera vía de orden económico, aparte de socialismo y capitalismo. No obstante, ciertos lo han visto más como una aspiración, que ha sido efectuada con algún éxito a corto plazo por el compromiso con los principios de subsidiariedad y la solidaridad del cooperativismo (que se edifica en estas cooperativas locales financieramente independientes, uniendo propiedad privada y mercado con trabajo colaborativo y también igualdad de resolución).


Mientras que las encíclicas papales eran un punto de inicio, Belloc y Chesterton se fundamentaron mucho en sus sugerencias sobre qué mudar en la actualidad examinando lo que funcionó en el medievo ya antes del desarrollo de la filosofía capitalista fuera articulada por vez primera por Jean Quidort en la teoría de “homo economicus” en “De potestate regia et papali”.


La articulación de las ideas del distributismo se fundamentaron en las enseñanzas papales de los siglos XIX y XX, empezando con el Papa León XIII y su encíclica “Rerum Novarum”. En USA, corriendo los años treinta del siglo veinte, el distributismo fue tratado en abundantes ensayos por Chesterton, Belloc y otros en “The American Review”, publicada y editada por Seward Collins.


El distributismo fue después adoptado por el Movimiento del Trabajador Católico, en conjunto con el pensamiento de Dorothy Day y Peter Maurin atañendo a comunidades independientes y localizadas.


Dorothy lo describió en esta forma: "La meta del distributismo es la propiedad familiar de tierra, talleres, tiendas, transportes, comercios, profesiones, y de esta manera más. Propiedad familiar es el medio de producción tan extensamente distribuido para ser la marca de la vida económica de la comunidad - este es el deseo de la distribución. Es asimismo el deseo del planeta" (El Trabajador Católico, junio de mil novecientos cuarenta y ocho).


En semejante sistema, la mayor parte de la gente podría ganarse una forma de vivir sin depender del empleo de la propiedad por otros. El ejemplo de gente ganándose la vida de este modo serían los granjeros que son dueños de sus tierras y las maquinarias para explotarla. La idea es reconocer que semejante propiedad y equipo pueda ser de copropiedad de una comunidad local más grande que una familia, por poner un ejemplo, asociados en un negocio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Distributismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas