ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Docetismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Docetismo 


Según la Iglesia Católica, el docetismo forma la herejía que niega la realidad carnal del cuerpo de Cristo. Por su etimología viene de la voz griega dokéo, parecer, dókesis, apariencia. Sirve para designar la creencia de los que no aceptan que Jesucristo ha sido hombre auténtico, con cuerpo de carne y hueso. Por lo tanto, sería solo apariencia lo que los Evangelios cuentan y la Iglesia enseña sobre la concepción humana de Cristo, su nacimiento y su vida, sobre su pasión, muerte y resurrección.


Es una doctrina aparecida a fines del primer siglo de la era cristiana, que aseveraba que Cristo no había sufrido la crucifixión, puesto que su cuerpo solo era aparente y no real. Estos 2 dogmas (Encarnación y Redención) han sido los auténticos obstáculos con que han tropezado los partidarios de la gnosis. Para ciertos autores de esta teoría Cristo fue sencillamente el hijo de José y María, negando de este modo su divinidad. Otros niegan su humanidad y vieron en su concepción, nacimiento, muerte y resurrección únicamente fenómenos aparentes, sin la menor realidad objetiva. Aun el pensador gnósticoBasílides aseveró, para explicar el traslado de la cruz, que fue Simón de Cirene y no Cristo quien la cargó, de forma de argüir en favor de la presencia aparente y no real física de Jesús, mas este razonamiento es errado, en tanto que en el registro bíblico se manifiesta que Simón cargó con la cruz una vez que a Jesús le dieron tanto golpes en la cabeza como azotes en el cuerpo, lo que deja en patentiza que Jesús no la cargó simplemente por encontrarse demasiado enclenque y malherido (Véase Mateo 27:26-32; Lucas 23:25-veintiseis), pero no por no encontrarse en presencia anatómico real.


Donde solamente apreciamos la oposición es en los escritos de S. Pablo y S. Juan. En Antioquía, Siria, Éfeso y contornos de la provincia de Asia se apreciaba una tal fermentación de ideas filosóficas y religiosas, que conminaban la ortodoxia.Se entiende por esto que S. Pablo y S. Juan se alzaran vivamente contra las incipientes infiltraciones heréticas de tinte docetista. La prueba la tenemos en determinados detalles propios que apuntan los Apóstoles y en la forma que tienen de denunciar el riesgo.


En primer sitio S. Pablo, preso en la ciudad de Roma, fue visitado por Epafras, con el objeto de informarle de los daños que corría la fe cristiana en Colosas.El riesgo no estaba únicamente en poner en duda su divinidad, sino más bien en no dar la realidad precisa a la naturaleza humana y a su muerte sangrante. El género de estos nósticos con tendencias docetistas es más acusado en las Pastorales. Escribiendo a Timoteo le informa a fin de que evite todo cuanto opone una ciencia que no merece este nombre (1 Tim seis con veinte), afirme únicamente que hay un solo intermediario entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hecho hombre. Es obvia la pretensión de Basílides y Marción de rehusar las Epístolas Pastorales del canon del N. T.


En segundo sitio es combatido por S. Ignacio de Antioquía en las cartas que escribe a las iglesias de Asia les recomienda sobre su conducta con los herejes y más concretamente contra las corrientes nósticas empapadas de docetismo. Los principios docetistas se hallan asimismo en las ideas de los primordiales jefes gnósticos: Simón Mago, Basílides, Valentín, Marción, Emanes y maniqueos.


Tres Progenitores de la Iglesia asimismo combaten contra el docetismo:


1-S. Ireneo, contra los nósticos por lo general, sale al paso de la distinción sutil de ver 2 personajes en Cristo. «Jesús y el Cristo, afirma, no forman sino más bien un solo hombre-personaje: El Hijo de Dios encarnado».


2-Tertuliano contra los marcionitas. Sus aseveraciones más esenciales probarán que Cristo ha nacido de la Virgen.


3-S. Agustín, contra los maniqueos. Sus aseveraciones primordiales tienden a refutar las pruebas que sacan de la S. Y también. para demostrar que Cristo no podía encarnarse, son fabulosas y también ilusorias.


Por otra parte algunos Progenitores de la Iglesia fueron acusados de docetistas, específicamente podríamos nombrar a dos: Clemente de Alejandría y Orígenes, mas las expresiones recriminadas se explican realmente bien como intemperancias polémicas, debidas a la imprecisión con la que entonces se elaboraban los primordiales dogmas cristológicos y soteriológicos.


Textos que se crea que poseen Docetismo:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Docetismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas