ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Doctrina de la justificación wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Doctrina de la justificación 


justificación.

La doctrina de la justificación (del latín justificatio, es un punto central en la teología del cristianismo. Las distintas versiones de semejante doctrina, conforme el papel que se les dé a la fe y a las obras, a la voluntad del hombre y a la de Dios, al libre arbitrio y a la predestinación, son ciertas primordiales causas doctrinales de la separación entre protestantes y católicos y entre las diferentes ramas del protestantismo (luteranos y calvinistas, y en estos, entre arminianos y gomaristas, etcétera). La consecución de un cierto grado de acercamiento entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial dejó la firma de una Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación el treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y nueve, lo que fue considerado un esencial avance en el ecumenismo. Justificar, como término jurídico, significa exculpar (declarar justo) y administrar sentencia conveniente en un juicio.Su extensión como término teológico, es el acto de Dios de eliminar la culpa y la pena del pecado, al tiempo que hace justo a un pecador por medio del sacrificio expiatorio de Cristo.


La justificación en la Biblia


En hebreo se emplean las palabras sedeq o bien sedaqah, que derivan del verbo que significa ser justo o bien declarar que tal persona es justa o bien aun hacer justo con relación a el pecado (cf. Is cincuenta y tres, once) si bien la mayoría de las veces en que aparece es con sentido judicial más que espiritual. En los escritos del libro de Isaías se habla de la salvación ofrecida por Dios al pueblo de Israel de forma gratuita implicando con esto la justificación de sus pecados. Mas asimismo como premio a la fe (cf. Gn quince, seis).


En las cartas de Pablo se utiliza la expresión d??a??s?? (cf. Rm cuatro, 25; cinco, dieciocho) o bien d??a??µa (cf. Rm cinco, dieciseis). El sentido dado es el de “hacer justo” por don gratis.


La teología cristiana no se dedicó de manera directa al tema de la justificación sino más bien por medio de las disputas relacionadas con la gracia divina. Solo desde las polémicas de la Reforma se dedica atención a su sentido.


En la Reforma

Sola fide

Durante el periodo de la reforma, los teólogos de esta forma llamados protestantes criticaban la teoría tradicional católica, puesto que el hombre ya justificado no dependería ni precisaría del “Cristo vivo” para salvarse. Lutero llegó a decir que el tema de la justificación era el punto que “hace que la Iglesia se sostenga de pie o bien caiga” (articulus stantis vel cadentis Ecclesiae) y es la razón por la cual arremetió contra la indulgencias.


La única forma que el hombre tiene de lograr la justificación, conforme Lutero, es la fe sola que es confianza en que Dios con su clemencia disculpa al pecador. El perdón de esta manera recibido no anula la falta sino Dios decide no hacer caso de ella, obviarla, en tanto que, conforme asevera Lutero, la concupiscencia –que es una parte de la naturaleza corrupta del hombre– se identifica con el pecado original. Por eso pueda aseverar que el hombre justificado al unísono es justo y pecador. La fe tiene que realizarse por obras.


Se efectuó un intento de conciliación por medio de la teoría de la doble justificación que mantenían los profesores de Colonia (Pighi y Gropper): la justificación se recibe por Jesucristo y somos verdaderamente justificados por Él. Ahora bien, el hombre es llamado justo por sus obras conforme con los mandamientos. Mas fue rechazada tanto por el Papa como por Lutero.


Concilio de Trento


El concilio de Trento encaró el tema de la justificación en la sesión VI y dio sitio a un decreto aprobado el trece de enero de mil quinientos cuarenta y siete, texto que es considerado el más esencial del concilio. Las discusiones se extendieron por 7 meses en tanto que se trataba del tema más problemático en las discusiones con los luteranos. El decreto consta de treinta y tres cánones y, novedad, un cuerpo doctrinal de dieciseis episodios. Conforme H. Küng este tratamiento del tema elevó la justificación a tratado en la teología sistemática del mismo modo que lo hacen los protestantes.


Inicia recordando la situación en la que se hallaban los hombres tras el pecado y destacando el hecho de que si bien la naturaleza había sido dañada, se sostenía el libre arbitrio. Entonces considera la redención obrada por Jesucristo y recuerda que no todos y cada uno de los hombres sin distinción se salvan o bien han sido justificados sino más bien solo aquellos que renacen en Él por el bautismo o bien por el deseo de este. No obstante, recuerda que es precisa tanto la acción divina de la gracia –que efectúa la justificación del pecado original y de los pecados personales– como la libertad y las obras que disponen al ánima a percibir la justificación. La justificación implica ese aspecto del perdón de los pecados mas asimismo la elevación, santificación y renovación del hombre. Sobre las causas de la justificación asevera que la gloria de Dios y de Jesucristo como la vida eterna son su causa final. La causa eficaz es Dios mismo. La causa meritoria es Jesucristo. La causa instrumental es el bautismo. La causa formal es la santidad divina.


A continuación el decreto confirma –citando textos de la Biblia– que no basta la fe sola para la justificación puesto que se trata de actuar las 3 virtudes teologales y vivir los mandamientos. La fe es principio, comienzo, fundamento o bien raíz de la salvación y esta viene gratis puesto que se trata de un don. Con la tradición de los escritos de los Progenitores de la Iglesia, el decreto reafirma que es posible al hombre justificado a través de la gracia vivir los mandamientos.


La definición de justificación ofrecida por el decreto es la siguiente:


Iglesia Católica


Para los católicos, la justificación es "el tránsito del estado en que nace el hombre hijo del primer Adan, al estado de gracia y de adopción de los hijos de Dios por el segundo Adán, Jesucristo nuestro Salvador".incluida la transformación de un pecador del estado de injusticia al estado de santidad. Esta transformación es posible al acceder al mérito de Cristo, libre en la expiación, por medio de la fe y los sacramentos. La Iglesia Católica enseña que "la fe sin obras está fallecida" y que la fe se mejora por las obras.


En la teología católica, todos nacen en un estado de pecado original, lo que quiere decir que la naturaleza pecaminosa de Adán es heredada por todos. Siguiendo a san Agustín, la Iglesia Católica asevera que las personas no son capaces de hacerse justas por si acaso mismos; en cambio, requieren la gracia de la justificación. La teología católica mantiene que el sacramento del bautismo, que está de manera estrecha relacionado con la fe, "purifica, justifica y santifica" al pecador; en este sacramento, el pecador es "liberado del pecado" (original y personales).Esto se llama justificación inicial o bien "limpieza del pecado", la entrada a la vida cristiana. Los católicos emplean Marcos 16:16, Juan 3: cinco y Hechos 2:38 para respaldar este punto de vista en la justificación por el bautismo.


A medida que el individuo avanza en su vida cristiana, prosigue recibiendo la gracia de Dios tanto de forma directa a través del Espíritu Santo como por medio de los sacramentos. Esto tiene el efecto de combatir el pecado en la vida del individuo, haciendo que se vuelva más justo tanto en el corazón como en la acción. Si uno cae en pecado mortal, pierde la justificación y puede recobrarla a través del sacramento de la Reconciliación.


En el Juicio Final, las obras individuales van a ser evaluadas. En ese instante, se probará que los justos van a ser de esta forma. Esta es la justificación permanente.


El tema de la justificación ha estado siempre y en toda circunstancia presente en los encuentros entre protestantes, en especial luteranos, y católicos. En mil novecientos cincuenta y siete, Hans Küng publicó un libro sobre la justificación en Karl Barth que contribuyó a disminuir al mínimo los puntos discutidos, como se empezó una serie de estudios sobre esta temática en la teología. De este modo, desde mil novecientos setenta y dos se han publicado diferentes documentos interconfesionales que pulen las diferencias si bien asimismo resaltan los elementos incompatibles.


El documento más esencial es la Declaración conjunta sobre la doctrina de la Justificación que el cardenal Edward Idriss Cassidy, entonces prefecto del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos firmó con el prelados Christian Krause, presidente de la Federación Luterana mundial el treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y nueve –fecha simbólica puesto que es aniversario de la publicación de las noventa y cinco tesis por la parte de Lutero– en Augsburgo. Lo más substancial aparte de aclarar los dos puntos de vista y rememorar aquellos elementos comunes que si bien con lenguajes diferentes se sostienen en las dos teologías, es que en este documento se asevera que si las teologías católicas y protestantes son como las resume el texto, no hay ocasión como condena de unos a otros (cf. núm. cuarenta y uno).


Los católicos y protestantes piensan que son justificados por la sola gracia de Dios por medio de la fe, una fe activa en la caridad y las buenas obras (fides formata) en el caso de los católicos, mientras que en el caso de la mayor parte de los protestantes mediante una fe desprovista de caridad y buenas obras (fides informis).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 202 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Doctrina de la justificación wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas