ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Doctrina de las dos espadas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Doctrina de las dos espadas 


wikiEl Papa Pío II (con tiara y bastón cruciforme) y el Emperador Federico III (con corona, orbe y cetro). Un personaje tras el emperador ase una espada.wikiEl fresco de Rafael representa la mítica entrevista entre el Papa León Magno y Atila. Los Santos Pedro y Pablo aparecen blandiendo rutas espadas.

Doctrina de las 2 espadas o bien de las dos espadas (en latínutrumque gladium) es el nombre con el que se conoce la teoría de la supremacía del poder espiritual (el Papa) sobre el temporal (el emperador -bizantino o bien germánico-).


Utilizada con profusión, aparece explicitada en San Bernardo (De Consideratione), que la funda en 2 pasajes evangélicos (uno de manera inmediata siguiente a la santa Cena y otro a lo largo del prendimiento de Jesús), si bien semeja que asimismo fue utilizada en exactamente la misma temporada (primera mitad del siglo XII, el contexto histórico siguiente a la reforma gregoriana -Dictatus Papae-) por Godofredo de Vendôme y Juan de Salisbury.


Como doctrina puede remontarse a fines del siglo V, instante en que la relación entre los 2 poderes aparece definida de esa forma por el papa Gelasio I en su carta al emperador de Oriente Anastasio I.


Los Papas de la ciudad de Roma, debido a la lejanía del poder imperial (establecido en Constantinopla desde las reformas de Constantino -siglo IV- y que aun procuró la localización de Rávena -en Italia, mas alejada de la ciudad de Roma- en ciertos periodos en que se formaba el Imperio de Occidente) comenzaron a concretar la doctrina de la delimitación de 2 poderes, no autónomos, sino más bien coordinados: el espiritual para el Papa y el temporal -subordinado- para el Emperador. Gelasio advierte a Anastasio de que Roma (esto es, el Papa como cabeza de la Iglesia) puede juzgar a los obispos y patriarcas, sin precisar que ningún concilio lo autorice; y de que sus sentencias son irrevocables. Si bien reconoce que las dos potestades son las encargadas de regir al pueblo de Dios, arguye que la carga que pesa sobre los sacerdotes es mayor cuando que deben contestar asimismo en el juicio de Dios por las ánimas de los reyes. Así se pusieron los cimientos de una doctrina que, en Occidente, justificaba genéricamente la intención pontificia de disputar al emperador el dominium mundi entre los dos poderes universales, aparte de emplearse en enfrentamientos puntuales como la querella de las investiduras; al paso que en Oriente la mayor presencia política de la figura imperial dio un mayor espacio al cesaropapismo que a la teocracia, si bien tampoco exento de graves enfrentamientos (demanda inconformista).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Doctrina de las dos espadas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas