ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Doctrina social de la Iglesia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Doctrina social de la Iglesia 


La expresión "justicia social" fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto (“Ensayo teorético del derecho natural apoyado en los hechos”), publicado en mil ochocientos cuarenta y tres, en Livorno, Italia, donde se lee: ..."la justicia social debe igualar en verdad a todos y cada uno de los hombres en lo relativo a los derechos de humanidad...". Siendo de esta manera unos de los vanguardistas de la Doctrina Social de La Iglesia. Propiamente la expresión “doctrina social” sería utilizada por vez primera por Pío XI en su encíclicaQuadragesimo anno quien cita a León XIII, si bien reconoce que la preocupación por los inconvenientes económicos y sociales es precedente a la Rerum novarum.


Los importantes cambios del siglo XIX como la revolución industrial y el consecuente desarrollo de las urbes habían producido graves desigualdades sociales y económicas. Se discutía y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital y de ahí el inconveniente conocido como cuestión obrera.



En mil ochocientos sesenta y cuatro el PapaPío IX en la encíclica Quanta Cura condenó el socialismo y el liberalismo económico, con lo que hizo un primer esbozo de las enseñanzas que León XIII desarrollará: denunciaba de manera conjunta, por un lado, la intención del socialismo del siglo XIX de reemplazar la Providencia Divina por el Estado y, por otra, el carácter materialista del liberalismo económico que excluye el aspecto ética de las relaciones entre capital y trabajo.


En mil ochocientos noventa y uno el PapaLeon XIII en la encíclica "Rerum novarum" dejó patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o bien sindicatos», mas asimismo se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además de esto discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las compañías, los trabajadores y la Iglesia, planteando una organización social y económica que después se llamaría corporativismo.


En mil novecientos uno el Papa León XIII, con la encíclica Graves de Communi Re rechazó el sindicalismo que implicaba la lucha de clases.


Cuando en mil novecientos treinta y uno se cumplen cuarenta años de la publicación de la Rerum novarum, el Papa Pío XI publicó la Quadragesimo anno donde, aparte de revisar la doctrina precedente y aplicarla a la situación del instante, encaró los nuevos inconvenientes ligados al desarrollo de empresas y conjuntos cuyo poder pasaba fuera de las fronteras nacionales. Recuerda además de esto la condena del socialismo como la insuficiencia del liberalismo.


Pío XII vivió los años de la posguerra con otro orden internacional al que dedicó sus intervenciones. Aun no publicó encíclicas sobre temas sociales, no dejó de rememorar a todos por medio de sus radiomensajes, la relación que corre entre la ética y el derecho positivo como los deberes de las personas en las diferentes profesiones./P>

Juan XXIII deja 2 contribuciones: las encíclicas Mater et magistra y Pacem in terris. En la primera habla de la misión de la Iglesia por edificar comunión que deje tutelar y fomentar la dignidad del hombre. En la segunda encíclica, aparte de encarar el tema de la guerra (en tiempos de proliferación de armamento nuclear), encara el tema de los derechos humanos desde cierto punto de vista cristiano.


El Concilio Vaticano II trató en la constitución pastoral Gaudium et spes temas de actualidad social y económica, como los nuevos inconvenientes que encaraba el matrimonio y la familia (por poner un ejemplo, desde las consecutivas comodidades al divorcio concedidas desde el liberalismo decimonónico y el socialismo), la paz y concordia entre los pueblos (en el escenario de la llamada Guerra fría), etc.


Con Pablo VI hace su entrada en los documentos del Magisterio el tema del desarrollo en la encíclica Populorum progressio haciendo hincapié en la necesidad de que ese desarrollo sea de toda la persona y de todos y cada uno de los hombres. Es en el periodo de Pablo VI, que asimismo se establece y desarrolla lo que sería el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.


Juan Pablo II, con fuerza marcado por su experiencia en Polonia, publicó diferentes encíclicas sobre temas sociales. La Laborem exercens presenta una espiritualidad y una ética propias del trabajo que efectúa el cristiano. La Sollicitudo rei socialis reanuda el tema del progreso y el desarrollo íntegros de las personas (publicada con ocasión de los veinte años de la publicación de la Populorum progressio). Por último la Centesimus annus —con motivo del centenario de la publicación de la Rerum novarum— se detiene en la noción de solidaridad, que deja hallar un hilo conductor por medio de toda la enseñanza social de la Iglesia. Si bien sus precursores habían tratado temas sociales como orientaciones para la moral social o bien para la filosofía, Juan Pablo II propuso la Doctrina social de la Iglesia como una rama de la teología ética y dio orientaciones sobre el modo perfecto en que esta disciplina había de ser enseñada en los seminarios.


Benedicto XVI publicó en dos mil nueve la encíclica Caritas in Veritate, en la que insistía en la relación entre la caridad y la verdad, al unísono que defendió la necesidad de una "autoridad política mundial" para dar contestación conveniente a los inconvenientes más apremiantes de la humanidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Doctrina social de la Iglesia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas