ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Dominionismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Dominionismo 


Aunque dominionismo se usa de formas diferentes, la mayor parte de usos se produce directa o bien de forma indirecta de un pasaje de la Sagrada Escritura concreto de la versión del Rey Jacobo (King James):


Los cristianos acostumbran a interpretar este versículo en el sentido de que Dios dio a la humanidad la responsabilidad sobre la Tierra, si bien los teólogos no están conformes sobre la naturaleza y el alcance de ese "dominio".


Teología Del Dominio


La Teología del Dominio es una agrupación de sistemas teológicos con la creencia común de que la ley de Dios, conforme está codificado en las Sagradas Escrituras, es lo único que, con la exclusión de la ley secular, debe regir la sociedad, un punto de vista asimismo conocido como teonomía. La formulación moderna más esencial de la Teología del Dominio es el Reconstruccionismo Cristiano, fundado por R. J. Rushdoony en la década de mil novecientos setenta. Los propios reconstruccionistas emplean la palabra dominionismo para referirse a su creencia de que solo los cristianos deben supervisar el gobierno civil, llevándolo a cabo conforme a la ley bíblica.


Aunque muchos autores han descrito tal repercusión (particularmente del Reconstruccionismo),los adeptos absolutos al Reconstruccionismo son pocos y son marginados entre los cristianos conservadores. Dave Hunt, Hal Lindsey, y Thomas Ice critican particularmente al Reconstruccionismo desde un punto de vista Cristiano, no estando conforme en sus razonamientos teológicos con sus elementos teocráticos, como su Calvinismo y postmilenialismo. J. Ligon Duncan, Sherman Isbell,Vern Poythress,Robert Godfrey,y Sinclair Ferguson examinan al Reconstruccionismo como calvinistas conservadores, primariamente dando una crítica teológica de sus elementos teocráticos.


Los científicos sociales han usado la palabra "dominionismo" para referirse a la adhesión a una plena Teología del Dominio y/o Reconstruccionismo Cristiano, y este empleo no es motivo de polémica.


Dominionismo como un movimiento más amplio


A principios de mil novecientos noventa la socióloga Sara Diamondy el cronista Frederick Clarksondefinieron dominionismo como un movimiento que, al incluir Teología del Dominio y Reconstruccionismo como subconjuntos, es considerablemente más extenso en su alcance, extendiéndose a una gran parte de la Derecha CristianaEn su estudio de mil novecientos noventa y dos de la Teología del Dominio y su repercusión en la Derecha Cristiana, Bruce Barron escribe,


Según Diamond, el término que define al dominionismo es "que solo los cristianos son bíblicamente mandados a ocupar todas y cada una de las instituciones seculares hasta el momento en que Cristo regrese". En mil novecientos ochenta y nueve, Diamond declaró que este término "se ha transformado en la ideología unificadora central de la Derecha Cristiana" (p. ciento treinta y ocho, cursivas en el original) en los USA. En mil novecientos noventa y cinco, lo llamó "predominante en la Derecha Cristiana".El cronista Chip Berlet agregó en mil novecientos noventa y ocho que, pese a que representan diferentes ideas teológicas y políticas, los dominionistas aseveran un deber cristiano para tomar "el control de una sociedad secular pecadora".


En dos mil cinco, Clarkson contó las próximas peculiaridades compartidas por todas y cada una de las formas de dominionismo:


La ensayista Katherine Yurica empezó a emplear el término dominionismo en sus artículos publicados en el año dos mil cuatro, comenzando con "El desposeo de América", (once de febrero de dos mil cuatro),Algunos autores que prosiguieron a Yurica en este empleo incluyen al cronista Chris HedgesMarion Maddox,James Rudin,Michelle Goldberg,Kevin Phillips,Sam Harris,Ryan Lizza,y el conjunto TheocracyWatch.Este conjunto de autores ha aplicado el término a un fantasma más extenso de personas que Diamond, Clarkson, y Berlet lo hiciesen.


Un panorama del dominionismo

Derecha Cristiana

Escritores como Chip Berlety Frederick Clarkson distinguen entre lo que llaman dominionismo "duro" y "suave" . Semejantes comentaristas definen dominionismo "suave" a la creencia de que "U.S.A. es una nación cristiana" y a la oposición separación entre iglesia y estado, al paso que el dominionismo "duro" se refiere a la Teología del Dominio y al Reconstruccionismo Cristiano.


Michelle Goldberg usa el término "Nacionalismo Cristiano" para el primer punto de vista, y Berlet y Clarkson han acordado que "los dominionistas suaves son Nacionalistas Cristianos". En contraste a "dominionismo", la oración "nación cristiana" se halla habitualmente en los escritos de los líderes de la Derecha Cristiana. Los defensores de esta idea (como David Barton y D. James Kennedy) arguyen que los Progenitores Creadores de los E.U. fueron básicamente cristianos, que los documentos constitutivos como la Declaración de Independencia y la Constitución se fundamentan en principios cristianos, y que un carácter cristiano es esencial para la cultura estadounidense. Citan, por servirnos de un ejemplo, el comentario de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. en mil ochocientos noventa y dos que "esta es una nación cristiana" tras mentar abundantes razonamientos históricos y jurídicos en apoyo de esta declaración.


Aquellos que son dominionistas etiquetados raras veces emplean los términos "dominionista" y "dominionismo" para auto-describirse, y ciertas personas han atacado el empleo de semejantes palabras. El cronista Anthony Williams denunció que tal empleo pretende "desacreditar al Partido Republicano como el partido de la Teocracia familiar, los hechos son intrascendentes."El cronista Stanley Kurtz lo llamó "tontería conspirativa", "paranoia política", y "culpabilidad por asociación",y denunció "las caracterizaciones vagas" de Hedges que le dejan "pintar un cuadro enormemente controvertible de una misa cristiana "dominionista" virtualmente sin semblante y sin nombre".Kurtz asimismo se quejó de que se establezca relación entre cristianos evangélicos promedio y extremismos como el Reconstruccionismo Cristiano:


Joe Carter de First Things, escribe:


Jeremy Pierce, de First Things acuñó la palabra "dominionismista" para describir a aquellos que fomentan la idea de que hay una conspiración dominionista, escribiendo:


Lisa Miller de Newsweek escribe que ""dominionismo" es el obseso mot du jour" (en referencia a "palabra del día" en Francés) y que "ciertos cronistas usan "dominador" en la manera en que ciertas personas en Fox News usan la palabra "sharia."" Su novedad atemoriza a la gente, sin historia ni contexto la palabra crea una mentalidad de acoso en la que "" debe resguardarse de """.Ross Douthat del "New York Times" apuntó que "muchas de las personas a las que Diamond y otros escritores describen como "dominionistas", debiesen abandonar a esta etiqueta, muchas definiciones de dominionismo combinan teologías políticas cristianas muy diferentes, y hay un vivo discute sobre si el término es aun útil en lo más mínimo".


Otras críticas se han centrado en el empleo conveniente del término. Berlet escribió que "solo por el hecho de que ciertos críticos de la Derecha Cristiana han estirado el término "dominionismo" alén de su punto de rotura no quiere decir que debamos desamparar tal término,"y ha argumentado que, en vez de etiquetar a los conservadores como extremistas, sería mejor "charlar con esta gente" y también "implicarlos".Sara Diamond escribió que "la escritura de los "liberales" sobre los planes para la toma de posesión de la Derecha Cristiana, por norma general, ha tomado la manera de teoría de conspiración", y arguyó que en su sitio se debe "examinar las formas sutiles" en que las ideas como el dominionismo "se consolidan en los movimientos, y por qué razón ".


Abraham Kuyper y el "orden cultural"


Una opinión común entre los cristianos evangélicos mantiene que la concesión de "dominio" en Génesis 1:28 incluye un "orden cultural" para influenciar en todos y cada uno de los aspectos del planeta con los principios cristianos.Contrariamente a la visión teocrática de la Teología del Dominio, este punto de vista llama a los cristianos sencillamente a "honrar a Dios, mientras que fomentan la verdad y la clemencia y aplican los principios bíblicos a los temas de la vida". (p.252) Tal y como está formulada por Abraham Kuyper (mil ochocientos treinta y siete-mil novecientos veinte), el teólogo holandés Rehabilitado (llamado el padre del neo-calvinismo) y primer ministro de los Países Bajos, el punto de vista del "orden cultural" enseña que todo esmero humano, sea de apariencia sagrada o bien secular, es una parte de la construcción del Reino de Dios. Kuyper aplica energéticamente los principios cristianos a los inconvenientes seculares de su tiempo, vistos sus sacrificios como la ampliación de la "gracia común" a todo el mundo. No obstante, Kuyper rechazó de manera firme la idea de que el "dominio" podría tomarse en el sentido de una dominación de los cristianos sobre el resto.Kuyper se sitúa como uno de los creadores del movimiento Demócrata-Cristiano, que prosigue siendo una esencial repercusión política en ciertas unas partes de Europa, Latinoamérica y otros lugares.


Francis Schaeffer


El trabajo del pensador cristiano Francis Schaeffer (mil novecientos doce-mil novecientos ochenta y cuatro) dan un sustento esencial para el surgimiento de la Derecha Religiosa moderna. Schaeffer, un seguidor del sistema de Kuyper del neo-calvinismo, había fundado L'Abri, una comunidad cristiana y centro de estudios en Suiza, en mil novecientos cincuenta y cinco. Allá recibió a cristianos evangélicos y otras personas de muchas unas partes del planeta estimulándoles a que no solo era bueno, sino más bien esencial para los cristianos, el participar intelectualmente y beneficiarse de la tradición cultural occidental (o, pensamiento secular) del arte, la literatura, la filosofía y afines.


En la década de mil novecientos setenta Schaeffer empezó a viajar más de manera frecuente a su país natal, U.S.A., donde vio la necesidad de alertar contra lo que consideraba la decadencia cultural de la sociedad estadounidense. Su serie de libros, películas y conferencias tituladas Lo que Sucedió a la Raza Humana?, en co-autoría con C. Everett Koop, recorrió los institutos y también iglesias cristianas en la década de mil novecientos ochenta. Paneles de especialistas en moral y académicos presentaron las películas, contestando a las preguntas del público y dando la alarma de que, por la carencia de atención cristiana, la Civilización Occidental había soltado sus amarras judéo-cristianas, quedando a la deriva en una "era artículo-cristiana", bajo la repercusión de una religión civil secular que Schaeffer llamó "humanismo secular". El jalón de la resolución de la Corte Suprema de EE.UU. sobre el caso Roe vs Wade, en mil novecientos setenta y tres sirvió a Schaeffer como retrato icónico de la radical devaluación de la vida humana, la que pronosticó que acompañaría este cambio cultural, generando una cultura poco a poco más inclinada a la auto-destrucción. En su opúsculo Un Manifiesto Cristiano,llamó a los cristianos a resistir a estas influencias de manera directa en la esfera pública, por medios como la desobediencia civil.


Aunque los intereses de Schaeffer fueron primordialmente cultural y filosófico, su doctrina de compromiso con la esfera pública influenció a un extenso fantasma de conservadores teológicos incluyendo a Jerry Falwell, Tim LaHaye, John W. Whitehead, entre otros muchos. Ciertos de ellos crearon organizaciones políticas y jurídicas que encendieron lo que es conocido como la guerra de la cultura.


Rushdoony y el Reconstruccionismo Cristiano

Artículo principal: Reconstruccionismo Cristiano

Rousas John Rushdoony (mil novecientos dieciseis-dos mil uno) fue el creador intelectual de dicha ideología, una forma postmilenial de la Teología del Dominio teocrático. La mayor parte de la primordial corriente cristiana rechaza las visiones de Rushdoony y otras formas de la Teología de Dominio como algo bastante radical.


Según Rushdoony y otros reconstruccionistas incluyendo a Gary North y Greg Bahnsen, la idea del dominio extraído de Génesis 1:28 implicaba una teonomía ("gobierno de la ley de Dios"), lo que requeriría que todos y cada uno de los ciudadanos observaran la manera rigurosa del Cristianismo Reconstruccionista , y que castigaría los pecados morales, que van desde la blasfemia a la homosexualidad, con la muerte. Rushdoony escribió que "el hombre es llamado a crear la sociedad que Dios requiere" "trayendo todas y cada una de las cosas bajo el dominio de Cristo el Rey". Una repercusión significativa en Rushdoony y los teonomistas procede de pensadores y teólogos calvinistas, incluyendo el presuposicionalismo de Cornelius Van Til (mil ochocientos noventa y cinco-mil novecientos ochenta y siete), si bien Van Til mismo negó cualquier relación de su trabajo con movimientos políticos.


En lo relativo a la repercusión del Reconstruccionismo en la Derecha Cristiana más extensa, el sociólogo y maestro de religión William Martin escribió:


Jeremy Pierce apuntó que muchos cristianos conservadores han sido atraídos por ciertas ideas de Rushdoony, como que los E.U. fue fundado como una nación cristiana, "sin precisar adquirir el proyecto teonomista en conjunto".


Schaeffer y Rushdoony


Varios autores se refieren a Francis Schaeffer como un dominionista, y arguyen que el trabajo de Rushdoony influyó sobre su mayor activismo político a mediados de la década de mil novecientos setenta.


Sin embargo, Irving Hexham, el sociólogo canadiense de la religión, se pregunta si los académicos han distinguido apropiadamente los puntos de vista de Schaeffer y de la teonomía, en la medida en que describen a los dos como "dominionismo".Schaeffer jamás se describió a sí mismo como un teonomista, y rechazó explícitamente la teocracia en Un Manifiesto cristiano, escribiendo que "no existe ninguna base en el Nuevo Testamento para una vinculación de la Iglesia y el Estado hasta el momento en que Cristo, el Rey, regrese".


Jeremy Pierce, observando que "la primordial repercusión de Schaeffer en el planeta evangélico es en oposición al anti-intelectualismo y un llamado a los evangélicos a meditar por medio de su visión del planeta y de las visiones del planeta de quienes los rodean", y que el legado de Schaeffer de "llevar a los evangélicos a preocuparse por la teología, la filosofía, y el ahínco intelectual" en general se considera más esencial que su trabajo político; lo llevó además de esto a indicar que Schaeffer ha rechazado de forma explícita los puntos de vista teonomistas de Rushdoony. Ross Douthat agrega que "semeja bastante extraño describir a un escritor que se sale de su camino de crítica al "Asentamiento Constantino", como un partidario del "dominio" cristiano sobre la vida pública".


En un diálogo con Jeff Sharlet (quien había llamado a Schaeffer "el estudiante de Rushdoony más influyente"y quien procedió a vincular con Rushdoony a otros de los influidos por Schaeffer incluyendo a LaHaye, Converses Colson, y Randall Terry), Alan Jacobs apuntó que la carrera de Schaeffer era significativamente precedente a la de Rushdoony, y que Schaeffer es más que nada esencial por sus reflexiones culturales, que no guardan relación con la Teología del Dominio. Jacobs asimismo arguyó que Schaeffer no podía ser llamado "estudiante" de Rushdoony en el sutil sentido de que leyó sus obras muy tarde en su carrera y estuvo conforme con ciertas de sus ideas (sobre todo en Un Manifiesto Cristiano) de Schaeffer, y que sus disconformidades sobre cuestiones esenciales superaban sobradamente la sinergia entre ellos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Dominionismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas