ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Donatismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Donatismo 


Las conquistas del Imperio Romano sobre las poblaciones en torno al Mar Mediterráneo o bien «Mare Nostrum» provocaron reacciones de oposición en los diferentes pueblos sometidos. Es de interés particular que en África del Norte, Numidia, Cártago y también Hipona, así como otras urbes aceptaran el cristianismo, ya antes que por una convicción espiritual, por una oposición al emperador romano que siendo politeísta les desdeñaba claramente, esto es, para las zonas del norte de África ser cristiano equivalía a manifestar su rechazo a la ocupación romana a lo largo de los primeros siglos de nuestra era.


El panorama cambió con el paso del tiempo, cuando los emperadores romanos empezaron a transformarse a la fe cristiana, los pobladores de las zonas mencionadas procuraron un nuevo credo con el que proseguirse oponiéndose al dominio imperial, puesto que continuar en la fe de la Iglesia Romana les parecía tanto como admitir la dominación del Imperio. Hete aquí el medio de proliferación en el que la doctrina del donatismo halló abundantes fieles no solo en la población común sino más bien asimismo en los obispos cristianos de aquella temporada, en especial en Numidia.


Existía una fuerte rivalidad entre 2 conjuntos de obispos africanos, los llamados traditores y los numidios. En el trescientos once, los obispos africanos numidios se opusieron a la elección de Ceciliano como nuevo prelado de Cartago, efectuada por el "traditor" Félix de Aptonga. Ceciliano asimismo era acusado de ser un traditor, por haber entregado ejemplares de la Sagrada Escritura a las autoridades, a lo largo de uma prosecución precedente. Sus contrincantes, en su sitio, consagraron a un fugaz Mayorino como nuevo prelado, que sería sucedido al poco por Donato Magno. Los ahora llamados donatistas apelaron a Constantino, que decidió que el inconveniente fuera resuelto por el prelado de la ciudad de Roma Melquíades en un concilio en exactamente la misma urbe. Se festejó el 1 de octubre de trescientos trece y fue conveniente a Ceciliano, como único prelado de Cartago, lo que va a dar origen a un cisma..


Este movimiento se llamó en un inicio Iglesia de los Mártires y tomó su otro nombre por Donato, al que escogieron prelado sus correligionarios a fines del trescientos doce.


Donato aseveraba que todos y cada uno de los ministros sospechosos de traición a la fe a lo largo de las persecuciones del emperador romano Diocleciano, en las que se forzaba a los cristianos a renunciar de su religión o bien escoger el calvario (lapsi), eran impropios de dar los sacramentos.


El donatismo fue rechazado por la Iglesia católica, reafirmando la doctrina de la objetividad de los sacramentos, esto es, la idea de que una vez trasmitida la potestad sacerdotal a un hombre a través de el sacramento del Orden Sagrado, los sacramentos que este administre son de forma plena válidos por intercesión divina, con independencia de la entereza ética del clérigo.


El emperador Teodosio I persiguió tanto a los donatistas, por considerarlos una herejía, como a los paganos:


El emperador Honorio los suprimió como iglesia en el año cuatrocientos doce, si bien su repercusión fue persistente hasta el momento en que el Islam cobró fuerza en África, entre los siglos VII y VIII.


Esta doctrina fue condenada sin éxito en el concilio de Arles del año trescientos catorce, y después enérgicamente por san Agustín de Hipona, que solicitó las máximas penas para los donatistas calificándolos de apóstatas, si bien subsistió hasta la invasión árabemusulmana, en el siglo VII.


Movimiento social


El donatismo halló un extenso apoyo entre los conjuntos sociales más desfavorecidos, de manera especial entre los obreros agrícolas, que en múltiples ocasiones se sublevaron no solo contra la Iglesia "oficial" sino más bien contra el propio poder imperial romano. Esto fue lo que narró el prelado Optato de Milev:


La historiadora francesa Claude Mossé estima que el movimiento no procuraba una organización nueva de la sociedad como lo probaría la última oración —«la situación entre amos y esclavos estaba invertida»— que responde más a unas saturnales que a una ideología antiesclavista. Para los rebeldes el reino de Dios no era de este planeta y los propios obispos donatistas, que «no veían con buenos ojos los aliados temibles en los que en ocasiones debían apoyarse», «no pensaban poner la doctrina cristiana al servicio de una revolución social o bien política».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Donatismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas