ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Doxología wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Doxología 


En el cristianismo, la doxología (del heleno d??a, "fama" o bien "opinión", y "palabra" o bien "conocimiento") es la loa a Dios. A pesar de que en la Grecia vieja la d??a tiene un valor subjetivo, en el Cristianismo pasa a expresar la objetividad absoluta: la realidad de Dios y sus manifestaciones.


El término doxología se utiliza para señalar la propiedad de dar gloria a Dios que debe tener el lenguaje teológico para ser genuino. En lo que se refiere a la ceremonia, señala la oración de loa dirigida al Dios de los cristianos.


En la misa, la Gran doxología es el himno del Gloria, un himno con el que la Iglesia católica encomia a la Muy santa Trinidad. Asimismo hay doxologías menores, como aquella con la que la oración eucarística se cierra: «Por Cristo, con él y en él...», con la que se expresa ceremoniosamente la glorificación de Dios. En la misa está asimismo la doxología «Líbranos, Señor... », que prosigue al Padrenuestro. En la ceremonia de las horas, el himno concluye con la doxología que acostumbra a dirigirse a la persona divina en cuyo honor se canta («Que alegría en el momento en que me afirmaron vamos a la casa del señor.», «Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo, etc..»). Al final de cada cántico se recita la doxología Gloria Patri. Esta tradición cristiana se deriva de una práctica afín de las sinagogasjudías.


El tipo más habitual de doxología menor cristiana, en ocasiones sencillamente llamada la doxología (utilizada por católicos, ortodoxos y muchas iglesias protestantes, incluyendo los metodistas), es el Gloria Patri, llamado de este modo por sus 2 primeras palabras en latín y dirigida a la Trinidad:

Gloria Patri, et Filio, et Spiritu Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et per sæcula sæculorum, Amen.Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre y en toda circunstancia, per saecula saeculorum. Amén.

En heleno, esta doxología dice:

???a ?at?? ?a? ??? ?a? ???? ??e?µat?, ?a? ??? ?a? ?e? ?a? e?? t??? a???a? t?? a?????, ?µ??.

Esta doxología, como alaba al Dios cristiano, se tiene como una pequeña declaración de fe en la igualdad de las 3 personas de la Trinidad.


Otra fórmula doxológica del mismo tipo es:

Por Cristo, con él y en él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, per saecula saeculorum. Amen.

No todas y cada una de las doxologías se refieren a la igualdad de las personas de la Trinidad cristiana, y ciertas no se refieren ni tan siquiera a la Trinidad. Una forma temprana ("Gloria al Padre, con el Hijo, y a través del Espíritu Santo") era utilizada originalmente por los ortodoxos, mas acabó siendo utilizada únicamente por los arrianos y otros que niegan la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo.


Otra doxología familiar es la oración al final del tradicional Padrenuestro: "Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria, per saecula saeculorum, Amén.".


En el oficio ritual de maitines, la ceremonia ortodoxa detalla una enorme doxología para días de celebración y una pequeña doxología para días ordinarios (las dos incluyen la doxología de los evangeliosGloria in excelsis del ángel en Lucas dos con catorce): Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.). Una porción substancial de esta doxología es una parte de la oración Gloria in exelsis de la misa católica del rito romano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Doxología wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas