ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ecónomo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ecónomo 


Se llama ecónomo al religioso que administra los recursos de una diócesis.


Entre los primeros cristianos, los diáconos y el archidiácono en término de semejantes ya tenían obligaciones singulares extrañas a su oficio y como los recursos eclesiásticos se aumentaban de día en día, se estimó que debía nombrarse una persona con el cargo exclusivo de administrarlos. Tal fue el origen del ecónomo conocido ya en el siglo IV en muchas iglesias particulares de Oriente y mandado crear en todas y cada una partes por decreto del Concilio general de Calcedonia. Por este nombramiento el prelados no abdicaba sus facultades naturales y aún le quedaba la inspección precisa para eludir o bien corregir en caso preciso faltas en la administración. El cargo del ecónomo se consideraba de semejante relevancia que si el prelados o bien el Metropolitano se desatendían en crearlo, el Metropolitano o bien el Patriarca respectivamente reemplazaban la negligencia. La legislación y práctica de las iglesias de Oriente se adoptaron asimismo en Occidente, conforme se ve por los Concilios españoles del siglo VII, los que, prescindiendo de los administradores legos, mandaron que se nombrase un ecónomo de acuerdo al Concilio de Calcedonia.


En la sencillez de costumbres de los primitivos tiempos, no hay que buscar reglamentos ni pormenores para la administración y distribución de los recursos eclesiásticos: todo se hacía de conformidad con la equidad y a la justicia, conforme el grado, mérito y necesidades de los sujetos, mas discrecionalmente a juicio del prelados o bien del ecónomo. En la práctica se habla de distribuciones de dinero y comibles que se sacaban del acervo común mensualmente, por semanas y todavía a diario. San Cipriano hace mención de distribuciones mensuales hechas a los clérigos y los llama clérigos esportulantes, por las esportillas en que recibían los comibles. Los arcedianos o bien ecónomos debían dar cuenta al prelados de su administración.



Muerto el prelados o bien vacando de cualquiera forma la silla episcopal, la autoridad de regir la Iglesia sede vacante pasaba al presbiterio y con ella el derecho asimismo de dirigir los recursos eclesiásticos. Nombrado después el ecónomo, conforme lo establecido por el Concilio de Calcedonia, debía correr con el cuidado de los recursos dando a los clérigos su pertinente asignación, satisfaciendo las cargas del episcopado y reservando lo sobrante para el prelados sucesor a quien debía dar cuenta de su administración.


Se llama cura ecónomo a un miembro del clero que ha accedido al cargo tras substituir al sacerdote por necesidad o bien enfermedad sin que su administración, de entrada temporal, implique una continuidad de permanencia en el pues pasa a ostentar.


Este cargo lo ostentaron, entre otros muchos, personajes como Facundo Bellver Castelló, José Mirabent y Soler o bien Inocente Hervás y Buendía.



  1. ?«Léxico de términos parroquiales». Archivado desde el original el diecinueve de junio de dos mil diez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ecónomo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas