ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ecumenismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ecumenismo 


wikiOración universal en la Comunidad de Taizé

Ecumenismo es la tendencia o bien movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, o sea, la unidad de las diferentes confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. Del heleno viejo «?????µ???» (oikoumene, si bien se pronuncia ikuméni, “tierra habitada”). Aunque el término «oikoumene» se empleó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar la totalidad de las tierras conquistadas, el planeta como unidad, hoy en día la palabra «ecumenismo» tiene una significación principalmente religiosa, y es utilizada para mencionar a los movimientos existentes dentro del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las diferentes denominaciones cristianas que se encuentran separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o bien de práctica.


El ecumenismo es diferente del diálogo interreligioso; este último consiste en la busca de colaboración entre diferentes religiones (tanto las religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo y también islam— como otras).


En el sentir de numerosas personalidades cristianas del último siglo, el ecumenismo forma un camino de superación de las divisiones entre los cristianos, en orden al cumplimiento del orden de Cristo: «que todos sean uno (Juan diecisiete, veintiuno).


Entre las muchas personalidades relevantes que tienen o bien tuvieron repercusión en el desarrollo de la conciencia universal se hallan Robert Gardiner, el teólogo Yves Congar, el hermano Roger Schutz —fundador de la Comunidad universal de Taizé—, Chiase Lubich —fundadora del Movimiento de los Focolares—, el patriarca Atenágoras I, los papasJuan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, y el arzobispo de CanterburyRowan Williams.


El término «ecumenismo» procede del latín, «œcumenicus» y del heleno, «?????µe?????» (oikoumenikós) y este por su parte de «?????µ???» (oikoumene), y significa “lugar o bien tierra poblada como un todo”. El término ya era utilizado en el Imperio Romano para referirse a la totalidad de las tierras conquistadas. No obstante, en la literatura de la temporada romana el término tenía un significado político-imperial que superaba el sentido geográfico: implicaba «el planeta como unidad administrativa, el Imperio Romano».


Uso del término por los historiadores


Los romanos eran llamados "señores del «oikoumene»" (Plutarco, Tiberius Gracchus nueve, seis). Polibio escribió: "todas y cada una de las unas partes del planeta habitado («oikoumene») han venido a estar bajo el dominio de la ciudad de Roma" (Polibio, Historias tres,1,4). De igual manera lo empleó Dion Casio (Historia Romana 37,1,2; 43,14,16; cuarenta y tres con veintiuno) y Flavio Josefo, entre otros. Flavio Josefo escribió que el rey Agripa dijo: "En el planeta habitable («oikoumene») todos son romanos" (La guerra de los judíos dos, trescientos ochenta y ocho).


Uso del término en los evangelios

Icono ortodoxo oriental que representa el primer Concilio universal en Nicea, en 325

En los evangelios, el término «oikoumene» es poco empleado como tal. Por poner un ejemplo, en Lucas dos,1 se señala: "Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se censase todo el planeta («oikoumene»)". Asimismo, el demonio tienta a Jesús ofreciéndole "todos y cada uno de los reinos de la tierra («oikoumene»)" (Lucas cuatro, cinco).


Uso del término en los principios de la historia de la Iglesia


El significado de «oikoumene» empezó a tornarse de forma decidida positivo cuando Constantino I el Grande convocó el primer Concilio universal de cristianos en Nicea, en trescientos veinticinco, con la participación de obispos de todo el «oikoumene». De este modo se creó un vínculo entre el término de universalidad de la Iglesia (esto es, sin exclusiones) y el término "universal" («oikoumene»).


Primera etapa (mil novecientos diez-mil novecientos treinta y siete)

Primera Conferencia Misionera Mundial, festejada en el Assembly Hall del New College, Universidad de Edinburgo en mil novecientos diez. Se considera el comienzo del movimiento universal protestante.

El movimiento universal estuvo marcado por distintos jalones. Entre ellos se pueden mentar los siguientes:



  • En mil novecientos ocho Spencer Jones y Paul Watson, 2 episcopalianos estadounidenses, lanzaron la Church Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia), que tuvo una genial acogida inicial en el planeta anglicano. 9 meses después, el pastor Paul Watson se transformó al catolicismo. La octava se transformó pronto en un instrumento de apostolado a cargo de la jerarquía católica de aquel tiempo, con la intención de bregar por la conversión de los cristianos no católicos al catolicismo como si se tratase de un mero «retorno» al seno de la Iglesia católica. La Iglesia anglicana dejó de efectuar ese octavario y transcurrió más de una década hasta el momento en que, en mil novecientos veintiuno, exactamente el mismo Spencer Jones lo reemplazó por la Church Unity Octave Council, con un sentido de busca de la unión entre la Iglesia anglicana y la católica.


  • En mil novecientos catorce, Robert Gardiner mandó una carta de convidación en latín al cardenal Pietro Gasparri. El papaBenedicto XV respondió que se consideraba a sí mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia.


  • En mil novecientos dieciocho, el prelados luterano Nathan Söderblom se aproximó a abundantes clérigos católicos para invitarles a charlar de la paz. Se efectuó una asamblea de Upsala, en el mes de septiembre. Gasparri no se tomó la cuestión como algo serio.


  • En mil novecientos diecinueve, una delegación de obispos episcopalianos se aproximó a distintas iglesias europeas. Al llegar a Roma, los recibió Benedicto XV, quien les afirmó que la única unidad posible se hallaba en su retorno a la Iglesia católica.
Nathan Söderblom, luterano premiado con el Premio Nobel de la Paz

  • Por primera vez Nathan Söderblom, en una carta abierta, sugirió la creación de un Consejo universal de las Iglesias (C.OE.E).


  • En mil novecientos veinticinco se efectúa la Conferencia del catolicismo práctico en Estocolmo. Se generó un violento ataque del canónigo católico Converses Journet contra el catolicismo práctico en su libro L'unión des églises et le Chatolicsme pratique.Se reunió en Estocolmo el Comité de Continuación de la Conferencia Misionera Mundial, para programar la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución.


  • En mil novecientos veintisiete, se efectuó la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución en Lausana.


  • En mil novecientos veintinueve, se efectuó la primera evaluación seria del trabajo universal por la parte de los católicos, con el libro de Max Pribilla s.j.: Um kirchliche Einheit, Stockholm, Lausanne, Rome.

Segunda etapa (mil novecientos treinta y ocho- )


Esta etapa coincidió con la historia del «Consejo Mundial de Iglesias» (CMI). Su estatuto, fijado temporalmente en Utrech en mil novecientos treinta y ocho, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, no fue adoptado hasta la reunión de Ámsterdam, en mil novecientos cuarenta y ocho. El consejo se definió, no como una «super Iglesia» o bien como una «Iglesia mundial», sino más bien como una «comunidad de Iglesias que reconocen a Cristo como Dios y Salvador». Desde su fundación se han establecido siete reuniones generales: Ámsterdam (mil novecientos cuarenta y ocho); Evanston (mil novecientos cincuenta y cuatro); Nueva Delhi (mil novecientos sesenta y uno); Upsala (mil novecientos sesenta y ocho); Nairobi (mil novecientos sesenta y ocho); Vancouver (mil novecientos ochenta y tres) y Canberra (mil novecientos noventa y uno).


En cuanto a la Iglesia católica, el papa Juan XXIII generó un cambio de rumbo con la creación del "Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos", una comisión preparatoria al Concilio Vaticano II que después recibiría el nombre de Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. El seis de junio de mil novecientos sesenta, Juan XXIII designó al cardenal Augustin Bea como primer presidente del recién creado Secretariado.El Secretariado participó en mil novecientos sesenta y uno de la conferencia de Nueva Delhi y fue el encargado de la redacción de diferentes bocetos de documentos críticos a lo largo del Concilio Vaticano II, entre ellos el del decreto Unitatis redintegratio sobre el ecumenismo.


Las últimas palabras pronunciadas por Juan XXIII en su lecho de muerte expresaron su compromiso ecuménico:

El papa Juan XXIII (derecha) y el cardenal Augustin Bea (izquierda). Juan XXIII encargó a Bea la confección del documento Unitatis redintegratio, decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo. Además de esto, Bea encabezó por primera vez el "Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos" creado por Juan XXIII en mil novecientos sesenta.

La Iglesia católica, a través del Concilio Vaticano II, estableció, entre otros muchos puntos los siguientes:



  1. El ecumenismo ha de ser fomentado por los obispos (Decreto Christus Dominus dieciseis).
  2. Los presbíteros no tienen que olvidar a los hermanos que no disfrutan de plena comunión eclesiástica con los católicos (Decreto Presbyterorum ordinis nueve).
  3. Se debe cultivar el espíritu universal entre los novatos (Decreto Ad gentes divinitus quince).
  4. Se exhorta a los católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, participen aplicadamente en la tarea universal (Decreto Unitatis redintegratio cuatro).
  5. Los católicos, en su acción universal, deben, indudablemente, preocuparse de los hermanos separados, orando con ellos, tratando con ellos de las cosas de la Iglesia y adelantándose a su encuentro (Decreto Unitatis redintegratio cuatro).
  6. Es preciso que los católicos reconozcan con gozo y aprecien los recursos realmente cristianos, procedentes del patrimonio común, que se hallan entre los hermanos separados (Decreto Unitatis redintegratio cuatro).
  7. La práctica del ecumenismo se tiene que fundamentar en:
(a) la renovación de la Iglesia como incremento de la lealtad cara su vocación, incluyendo movimientos bíblico y ritual, la predicación de la Palabra de Dios, la catequesis, el apostolado seglar, la espiritualidad marital, etcétera (Decreto Unitatis redintegratio seis),(b) la conversión interior (op. cit., siete),(c) la oración unánime por la unidad (op. cit., ocho),(d) el conocimiento mutuo de las diferentes Iglesias, con un mejor conocimiento de la doctrina, de la historia, de la vida espiritual y cultural y de la sicología religiosa de las otras Iglesias (op. cit., nueve),(y también) la capacitación ecumenista (op. cit., diez), y(f) una mejora en lo que se refiere a la profundidad y precisión en el lenguaje con que se expresa la doctrina de la fe (op. cit., once), entre otros muchos puntos.Pablo VI y Atenágoras I, autores del acercamiento de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa después del Gran Cisma de mil cincuenta y cuatro. A la derecha, escultura conmemorativa del encuentro histórico entre los dos guías espirituales, que tuvo lugar en Jerusalén, el cinco de enero de mil novecientos sesenta y cuatro. La escultura se sitúa en la iglesia de la Anunciación, en Nazaret.

El nuevo rumbo se ahondó con el papa Pablo VI, quien peregrinó a Tierra santa del cuatro al seis de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, en el primer viaje de un papa por el planeta. A resultas de aquel acercamiento histórico, en una declaración conjunta realizada el siete de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, Pablo VI y Atenágoras I, guías espirituales de los cristianos católicos y ortodoxos del planeta respectivamente, decidieron «anular de la memoria de la Iglesia la sentencia de excomunión que había sido pronunciada en ocasión del Cisma de Oriente o bien Gran Cisma de mil cincuenta y cuatro.


El veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y cinco, Juan Pablo II publicó la carta encíclica Ut unum sint (del latín, Que sean uno), en la que se instó a la unión de las iglesias cristianas a través de la hermandad y la solidaridad al servicio de la humanidad. Ya el diez de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, en su carta apostólica Tertio Millennio Adveniente dirigida al episcopado, al clero y a los fieles con ocasión de la preparación del jubileo del año dos mil, Juan Pablo II instó a examinar el curso de los últimos diez siglos y apuntó la carencia de unidad de los cristianos entre «los pecados que demandan mayor compromiso de penitencia y de conversión», al paso que lo calificaba como «un inconveniente vital para el testimonio evangélico en el mundo».


El treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y nueve en Augsburgo, Alemania, se firmó la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, por la parte del cardenal Edward Cassidy representando a la Iglesia católica, y el prelados Christian Krause de la Federación Luterana Mundial.Joseph A. Fitzmyer, quien trabajó a lo largo de prácticamente 3 décadas en el diálogo universal luterano-católico, dio una contribución esencial para la preparación de esta declaración. El documento representó un paso esencial para resolver las divisiones entre las dos denominaciones cristianas que llevaban cuatrocientos ochenta y dos años, desde el instante en que exactamente el mismo día del año mil quinientos diecisiete, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, en Alemania.


En el dos mil cuatro se creó la comunidad religioso-universal de los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado, basada en la creación de proyectos sociales que fomentan el amor y el servicio, en atención a distintas obras solidarias en la comunidad, sumado a la presencia de oratorios que invitan a todos a la oración universal y no el discute religioso.


En febrero del dos mil dieciseis, el papa Francisco y el patriarca de la ciudad de Moscú y de todas y cada una de las RusiasCirilo I de la ciudad de Moscú, firman una Declaración conjunta reunidos en Cuba, en este encuentro histórico, dichos líderes se abrazaron tras prácticamente mil años de separación de sus iglesias.En abril de ese año Francisco y los patriarcas Bartolomé I y Jerónimo II de la ciudad de Atenas, arzobispo de la ciudad de Atenas y de toda Grecia, firmaron una declaración universal conjunta para manifestar su preocupación por la situación trágica de los abundantes asilados, emigrantes y demandantes de asilo, que han llegado a Europa huyendo de situaciones de enfrentamiento. El treinta y uno de octubre del dos mil dieciseis, en el marco de su viaje apostólico a Lund (Suecia) con motivo de la celebración luterano-católica por el quingentésimo aniversario de la Reforma iniciada por Martín Lutero, el papa Francisco participó en una liturgia universal y firmó al lado de Munib Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial, una declaración conjunta.

El hermano Roger, en oración.

Una de las personas que más ha contribuido a la promoción de la idea del ecumenismo en el siglo veinte, en especial entre los jóvenes, fue el hermano Roger Schutz, creador de la universal Comunidad de Taizé. Su visión de la unidad cristiana deriva de la creencia de que Jesús no vino para comenzar una nueva religión, sino más bien para descubrir el amor de Dios y reconciliar a la gente entre sí. Por tanto, conforme el pensamiento de Roger Schutz, los cristianos pueden ser reconciliados unos con otros a través de la oración en común, que deja la entrada del Espíritu Santo en el corazón de la acción. En mil novecientos setenta y dos, los jóvenes mostraron la relevancia que brindan al mensaje universal de Taizé, tal y como se apuntó en el diario francés Le Monde:


Un panorama general, basado en las consideraciones de René Berthier, deja apuntar los puntos siguientes referidos al estado de situación del ecumenismo el día de hoy.

Bautismo en un convento de Rusia. En nuestros días, el valor del bautismo es reconocido por las Iglesias cristianas históricas, con independencia de como lo administre.

  • La cuestión del bautismo quedó claramente resuelta: todos y cada uno de los cristianos, sean católicos, ortodoxos, anglicanos o bien protestantes, reconocen el valor del bautismo administrado por el resto Iglesias que no sean la suya propia. Si un cristiano quiere pasar a pertenecer a otra de estas confesiones cristianas, no requiere ser «bautizado de nuevo».


  • También se generaron avances en el reconocimiento de la valía de los matrimonios festejados entre contrayentes de diferentes credos cristianos. Un católico que quisiese casarse con una persona cristiana no católica solo debe cumplimentar determinados requisitos que no afectan su concepción del sacramento.


  • La participación en la eucaristía por unas partes de cristianos miembros de Iglesias diferentes de la católica es deseada y pedida por muchos como signo que preludie la aguardada unidad final. Aunque la práctica no fue autorizada aún por las Iglesias cristianas, ciertos teólogos han descubierto zonas conforme doctrinal entre la «fracción del pan» y la eucaristía como presencia real de Cristo. Ciertos hechos, como la prédica del primado de la Comunión Anglicana Rowan Williams en la Eucaristía Internacional en el Santuario de Lourdes, así como las medidas que prosiguieron, son considerados enormemente positivos en orden al ecumenismo.


  • También avanzan, si bien sin dudas con contrariedades, las investigaciones teológicas emprendidas en común sobre los inconvenientes de la autoridad papal y de la llamada infalibilidad pontificia. Particularmente, las Iglesias católica, ortodoxa y la Comunión Anglicana se sienten menos distanciadas entre sí a nivel doctrinal.


  • Sobre inconvenientes de clase ética, como los del divorcio o bien del aborto, las divergencias no son tan extremas para excluir un posible pacto. En lo que se refiere a inconvenientes de formulación más moderna, como los de la justicia social, la vida internacional y las libertades civiles (entre ellas, la libertad de culto, la libertad de enseñanza, la libertad de expresión, etcétera), los puntos de vista son afines hasta el extremo de que las diferentes Iglesias han llegado a pronunciarse mediante declaraciones comunes.
Símbolo del ecumenismo, tal y como se observa en la iglesia de santa Ana (Augsburgo).

  • Las relaciones entabladas a nivel jerárquico son buenísimas, impensables un siglo atrás. El «Consejo Mundial de Iglesias», que representa al conjunto de Iglesias de la Comunión Anglicana, protestantes y ortodoxas, disfruta de un alto prestigio ética. La Iglesia católica no es miembro del Consejo, mas ha participado de ciertas comisiones, como la de «Fe y Constitución». No se excluye que en el futuro se integre en el Consejo como miembro de pleno derecho.


  • Parecería que la unidad entre las diferentes confesiones cristianas fuera una idea más similar entre los cristianos jóvenes, a quienes el sentido de la vida, la promoción de la sociedad, el significado de la figura de Jesucristo y la ayuda solidaria en común les importan básicamente.Tal vez sea de ahí que que los jóvenes prosigan sintiéndose tan atraídos por experiencias como la que presenta la universal Comunidad de Taizé, o bien más nuevas como la comunidad religiosa-universal de los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado.

Semana de oración por la Unidad de los cristianos


Anualmente, se festeja la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, que de forma tradicional se hace del dieciocho al veinticinco de enero, entre las festividades de la confesión de san Pedro, y la conversión de san Pablo. En otros lugares, se festeja en torno a la celebración de Pentecostes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ecumenismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas