ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Edicto de Tesalónica wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Edicto de Tesalónica 


Constantino I el Grande.

A principios del siglo IV, Constantino I había terminado con la clandestinidad y prosecución de los cristianos, otorgándoles determinados privilegios y permitiéndoles la construcción de grandes templos. En trescientos trece, a través del Edicto de Milán, el emperador había decretado la libertad de culto para los cristianos.


A cambio de esto, Constantino tomó parte en las disputas que existían dentro de la iglesia, convocando en trescientos veinticinco el Concilio de Nicea. En este concilio se desterraron las tesis arrianas que negaban el carácter divino de Jesús como parte consubstancial de Dios. Pese a ello, el cisma arriano se extendería por lo menos hasta el siglo VI, y no acabaría hasta la muerte del último de los monarcas arrianos, el rey visigodoLeovigildo. Del Concilio de Nicea se produciría el llamado Credo Niceno, último punto de encuentro entre las iglesias de oriente y occidente.


El mismo emperador Constantino fue el primer gobernante del Imperio romano de credo católico, si bien no fue bautizado hasta un poco antes de fallecer. Con él se comenzaba una nueva temporada para la iglesia, y en el trascurso del siglo IV su repercusión en las esferas del poder aumentaría (pese al paréntesis de 3 años que supuso el gobierno de Juliano, a lo largo del como el cristianismo estuvo de nuevo acosado por el poder) hasta el momento en que en trescientos ochenta y a través del Edicto de Tesalónica se transformaría en la religión oficial y única religión legítima tanto en Oriente como en Occidente.

Teodosio I el Grande.

Con este edicto, el cristianismo pasaba a transformarse en la única religión oficial del Imperio romano en su totalidad. El Panteón Romano se había complementado durante muchos siglos con los dioses, deidades y lares familiares, con el culto a los propios ancestros e inclusive con divinidades prerromanas que habían sido asimiladas tras el proceso de romanización en muchos lugares del Imperio. Todo esto había de ser ahora descuidado para abrazar el culto a una religión monoteísta y a las reglas morales que la acompañaban. Pese a ello, Teodosio resguardó en la medida de sus posibilidades a los ahora semiclandestinos paganos de la prosecución y el acoso de los cristianos.

San Ambrosio niega la entrada en la iglesia al Emperador Teodosio, obra de Anthony van Dyck.

Sin embargo a la Iglesia tampoco le favoreció completamente esta oficialización del culto. Como máxima autoridad del Imperio, Teodosio incluyó al sacerdocio en el funcionariado del mismo, lo que en la práctica los ubicaba bajo su autoridad. La problemática del «cesaropapismo» (la injerencia del César sobre la soberanía de la Iglesia), iniciada con Constantino, comenzaba a tomar un viso verdaderamente alarmante para los obispos.


Al año siguiente de la promulgación del Edicto de Tesalónica, exactamente el mismo emperador Teodosio convocaba el Primer Concilio Universal de Constantinopla. Su objetivo era conciliar a la ortodoxia cristiana con los adeptos del arrianismo y tratar la problemática de la herejía macedónica. Asimismo confirmar el credo Niceno como la doctrina oficial de la iglesia. Realmente, las tesis arrianas fueron nuevamente rechazadas, y más tarde se emitió un nuevo edicto imperial que daba carácter legal a las conclusiones del concilio.


Muestra de las fuertes tensiones generadas en este periodo entre Iglesia y Estado es la excomunión que exactamente el mismo emperador padecería en trescientos noventa, decretada por San Ambrosio tras la revuelta y siguiente matanza en Tesalónica, donde habrían fallecido cerca de 6 mil personas. El emperador fue ridiculizado públicamente por el prelados de Milán, negándole este la entrada en la iglesia. Tras una larga penitencia, y como compensación, el emperador dictaminó en trescientos noventa y dos la prohibición de los sacrificios paganos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Edicto de Tesalónica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas