ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Educación popular wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Educación popular 


Aunque apenas nace el término de educación popular ya existían antecedentes pedagógicos y políticos fundamentales sobre esta corriente de educación. Ciertos personajes más influyentes son Simón Rodríguez, Ernesto Guevara (El Che Guevara), José Carlos Mariátegui, Lázaro Cárdenas, entre otros muchos, quienes, con sus ideas, fueron la base de esta corriente educativa.


Sin embargo, fue desde los pensamientos y las acciones del educador brasileiro Paulo Freire (considerado el padre de la educación popular) que esta corriente educativa comenzó a tener gran apogeo en América Latina y en el planeta.


Freire nació en la ciudad de Recife, había altas cotas de desempleo, apetito y analfabetismo. Debido a esta situación centra su trabajo en conjuntos frágiles como pueblos indígenas en América Latina y personas de escasos recursos.


Aunque Freire jamás charló propiamente del término de educación popular influyó mucho en su desarrollo. Poquito a poco se fue configurando un alegato educativo transformador que se vio reflejado en movimientos sociales siguientes como la Revolución de Cuba en el año mil novecientos cincuenta y nueve, el surgimiento de la Teología de la liberación, la crisis del modelo soviético, el surgimiento de la investigación-acción, la comunicación popular y la redefinición de las ciencias sociales.


Fue hasta la Revolución Sandinista, en Nicaragua, que se empezó a usar, como tal, el término de educación popular. No obstante no es un término estático, al contrario, cambia en tanto que los sujetospolíticos participan a través de acciones pedagógicas transformadoras.


Uno de los primordiales personajes de esta práctica es el educador brasileiro Paulo Freire, quien desarrolló un programa de alfabetización de los oprimidos y difundió por el planeta sus ideas a este respecto. Es un modelo de rotura en relación en muchas ocasiones con las prácticas de resistencia. Además de esto, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.


Concepción de la escuela conforme Paulo Freire


“La escuela es… el sitio donde se hacen amigos, no se trata solo de edificios, salas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El directivo es gente, el organizador es gente, el maestro es gente, el pupilo es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela va a ser cada vez mejor, en tanto que cada uno de ellos se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos y cada uno de los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con absolutamente nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Esencial en la escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es asimismo crear nudos de amistad, es crear un entorno de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela de esta forma sea simple estudiar, trabajar, medrar, hacer amigos, educarse, ser feliz”. Paulo Freire


A partir de este poema podemos extraer las distintas ideas:



  • La comunicación y también interacción entre todos y cada uno de los participantes para lograr libertad humana.
  • Prima la democracia en la escuela enfocada en el pupilo por medio de una pedagogía práctica.
  • Existe una correspondencia entre enseñante y aprendiz, aprenden y enseñan mutuamente.
  • Su filosofía educativa pretende ponerse en el sitio de los oprimidos.
  • El diálogo es la base de esta metodología.
  • Es de vital relevancia el respeto entre las personas.

Metodología de la Educación Popular de Paulo Freire


Objetivo: mudar la sociedad merced a la alfabetización a fin de que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Aparte de recobrar su dignidad perdida.


Métodos: el primordial procedimiento es el diálogo, o sea, lo que más se usa son recursos orales. Un diálogo amoldado a cada contexto y a cada individuo, en el que todos participen de una forma activa siguiendo las próximas fases:



  • Inmersión del educador en la manera de vida, cultura y lenguaje de los educandos. De esta forma el educador simpatiza con los educandos y aprendiendo de ellos.
  • Creación de grandes láminas con dibujos que representen escenas de la vida rutinaria de los educandos.
  • Creación de círculos de discusión en los que se marchan discutiendo sobre lo que se ve en todos y cada lámina. El educador no es pasivo, sino escucha y va anotando las primeras palabras significativas que brotan, llamadas palabras generadoras.
  • Aprender la escritura de las palabras generadoras distinguiendo sus sílabas y de esta manera de manera rápida van brotando nuevos conceptos que van incrementando su grado de abstracción.
  • Discusión y escritura de conceptos abstractos. Llegan de forma natural a la definición ya antes que a la escritura del propio término.
  • Proceso: el proceso de educación popular, que es circular, tiene múltiples etapas. Estas etapas serían:Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica.Comprender y edificar nuevas formas de actuar.Cambiar la práctica con el objetivo de prosperar la realidad.Actuar sobre la realidad.

La Educación Popular se contrapone a la educación formal. Esta última comprende a los participantes del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de conocimientos. Se identifica por ser una práctica déspota y de traspaso unilateral de conocimiento, sin reflexión ni crítica. La Educación Popular o bien liberadora, en cambio, se identifica por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. Por medio de la superación de la contradicción educador - formando, absolutamente nadie forma absolutamente nadie, sino todos aprenden y producen conocimiento popular y colectivo.


La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los próximos puntos:



  • Crítica y dialéctica: Convertir al sujeto desde un proceso de educación contextual.Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su destino histórico.
  • Contexto: La persona siempre y en toda circunstancia es con relación a un contexto social.
  • Método: La utilización de los recursos orales esencialmente. Depende del marco de referencia que se utilice. La evaluación asimismo va a ser contextual.
  • Praxis: Toda teoría de la educación popular debe tener consecuencias prácticas.

La educación popular tiene abundantes links con la llamada pedagogía crítica y ha sido uno de los pocos movimientos críticos del siglo veinte que han resistido los cambios sociales con éxito en el siglo veintiuno.


En oposición muy frecuentemente a los sistemas educativos oficiales, la educación popular se puede delimitar como una tarea educativa desarrollada para promover el sentido crítico de sus participantes y para dejar que tomen conciencia de de qué manera las experiencias personales de un individuo están conectadas con inconvenientes sociales de clase más extendida. Se procura dotar de herramientas intelectuales a los participantes para actuar y mudar la sociedad. Este es el enfoque que podemos relacionar con la pedagogía de Paulo Freire


Paulo Freire y ciertas corrientes críticas en la pedagogía y la sociología. Podemos relacionar con esta visión de la pedagogía, abundantes movimientos políticos y sociales, como el anarquismo, que a lo largo del siglo veinte han inspirado escuelas y modelos teóricos alternativos caracterizados por una horizontalidad que implica una forma de relaciones humanas y educativas que rompen el estilo vertical, criticado por ellos, de la práctica educativa. En esta línea, hay universidades populares, liceos ácratas, escuelas no directivas e inclusive proyectos de manera profunda trasgresores como la anti-pedagogía de Iván Illich.


La educación popular ha pasado por diferentes etapas. Nació en Latinoamérica en los años cincuenta, específicamente en Brasil, un país con graves desigualdades sociales. En la década de los sesenta la meta es formar organizaciones que cambien la realidad. En los años setenta se robustecieron los movimientos populares que empezaron años precedentes. A lo largo de la próxima década se ahondó en profesionalizar a los conjuntos educativos que existían. En los principios de los años noventa la educación popular entró en crisis, criticándose la escasa base pedagógica de sus métodos y técnicas; si bien a mediados de este periodo se volvería a valorizar.


Diversos y diferentes movimientos sociales sudamericanos han llevado a cabo experiencias de educación popular en sus prácticas políticas. En México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por medio de las Escuelas Secundarias Rebeldes Autónomas Zapatistas. En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En Argentina, la Universidad Trashumante, la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y los bachilleratos populares —a estos últimos se les ha reconocido, en la mayoría de los casos, la valía del título [cita requerida]. En Chile, el movimiento nacional de educadores populares MOVER, la Red de Educadores y Educadoras Populares de la ciudad de Santiago y el Colectivo Caracol, el apañe de los piños.


Actualmente más de 100 países tienen núcleos de estudios, cátedras o bien institutos que trabajan bajo los oficios de la pedagogía liberadora, desarrollada por el educador.


Para atender la demanda, el Instituto Paulo Freire desarrolló un departamento que trata la expansión de la ideología del pedagogo por todo el planeta. La universidad de Paulo Freire fue creada en el dos mil, a lo largo de un encuentro de pedagogos efectuado en Bolonia (Italia). El organizador de la universidad, Jason Mafra, asevera que la función del departamento es orientar a los estudiosos que se interesan por el instituto. En dos mil ocho fueron estrenados el Instituto Paulo Freire de Israel y de Suráfrica.


La Educación popular emplea propuestas metodológicas, pedagógicas y educativas basadas en la participación, en el diálogo, y en la complementación de diferentes saberes que siempre y en todo momento van direccionados a mudar injusticias sociales mediante la práxis. La transformación educativa es un factor esencial en la lucha por una sociedad más justa, y como lo asevera Freire, la Educación Popular está basada en vínculos interpersonales que se edifican al aprender.


La práxis que plantea Freire es un factor esencial para el proceso educativo, la teoría y la práctica no deberían dicotomizarse en lo que se refiere a las acciones sociales, puesto que de este modo se realiza el propósito de la Educación Liberadora. La emancipación, hace alusión a que nos debemos separar de la realidad impuesta, y poder crear relaciones solidarias, capaces de reconocer a otros sujetos sociales como una forma de aprendizaje y como una forma de revelación ante prácticas sociales conformistas y monótonas.


En contraste, la Educación Bancaria, pone en patentiza la homogenización del pensamiento del formando dejando fuera el contexto social y también histórico, los intereses, el diálogo y las aspiraciones. Este proceso bancario responde a intereses emitidos por la parte del opresor (el sistema en el que estamos inmersos) que impide una visión crítica del planeta. Esto es, que “el hombre está en el planeta mas no con el planeta y con los otros”, (Freire, mil novecientos ochenta y uno) y si el hombre no está con el planeta le va a ser imposible mudarlo. Si partimos de la idea de que la educación es esencial para el cambio social y este solo se puede conseguir en colectivo, por tanto se precisa un proceso educativo que apele al cuestionamiento para conseguir edificar relaciones interpersonales que estén basadas en el dialogo y en la horizontalidad. No obstante, resulta un círculo vicioso por el hecho de que este sistema no nos deja tener otro género de educación mas al tiempo la Educación Popular es un factor esencial para mudar este sistema. Es precisamente por esto que la Educación Popular puede influenciar las relaciones humanas, pues de un cambio interpersonal se puede llegar a uno en colectivo y mudar nuestra realidad social.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Educación popular wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas