ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ejército de Liberación Nacional (Colombia) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ejército de Liberación Nacional (Colombia) 


Bandera del ELN en la Universidad Nacional de Colombia.

Al igual que sucede con los diferentes actores del conflicto bélico colombiano, en el ELN, el ingreso a las filas en calidad de combatientes, se da a resultas de distintas causas propias de la activa del país, como violencia intrafamiliar, coyuntura económica desfavorable producto de la economía capitalista dependiente del país, estatus personal (por poner un ejemplo ilusión de poder, reconocimiento, etcétera) o bien sencillamente personales, como crímenes pasionales, venganza, empleo de tiempo libre, etc. En resumen, la carencia de ocasiones en la población joven de Colombia es el factor primordial que explica el ingreso de nuevos combatientes a conjuntos subversivos, tal y como el ELN. Es de esta forma que la publicidad empleada por dicha organización se enfoca en estos aspectos. Esta forma de reclutamiento se ha mostrado de forma más clara en las zonas rurales, en tanto que en las urbes, si bien los factores son afines, se recurre a los claustros educativos, tanto en universidades como institutos, y en ámbitos deprimidos de la ciudad. Conforme José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, en dos mil tres un enorme porcentaje de combatientes en las filas del ELN son menores (menores de dieciocho años) y el drama que viven después de su ingreso, es abrumante y conmovedor:


"Todas y cada una de las fuerzas irregulares del conflicto bélico que lleva décadas arrasando Colombia—guerrilleros de izquierdas y paramilitares de derechas—reclutan a pequeños de la edad de Adriana (pequeña de doce años entrevistada por Human Rights Watch), e inclusive menores que . Las Convenciones de Ginebra de mil novecientos cuarenta y nueve y la Convención sobre los derechos del Pequeño establece que es prohibido utilizar los pequeños menores de quince años en guerra. El Protocolo facultativo de la Convención, subió el límite a los menores de dieciocho años. Prohíbe el reclutamiento de los pequeños menores de dieciocho años y establece que “los conjuntos armados diferentes de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o bien usar en hostilidades a menores de dieciocho años”. (Conforme con las reglas internacionales, la palabra “niño en este informe se refiere a las personas menores de dieciocho años.)"


Afirma en su alegato sobre pequeños combatientes en Colombia. En este documento, José Miguel Vivanco asimismo precisa que


Este panorama se repite en toda la población vinculada al reclutamiento en el ELN, como en los otros conjuntos alzados en armas. A esto asimismo se le suma el hecho del reclutamiento forzado, práctica efectuada como medio de opresión a una porción de la población civil, como resultado, entre otras muchas cosas, del desplazamiento en Colombia.Sin embargo, el reclutamiento en los conjuntos subversivos asimismo se ve acompañado de la deserción, desmovilización o bien el “cambio de bando”.Desde mil novecientos noventa, los estimativos de combatientes en las filas del ELN eran de más o menos dos.300 personas, y su número presentaba una tendencia de expansión, tanto que hasta el año de dos mil tres se estimó que habían cuatro mil quinientos guerrilleros en esta organización.Así como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN se afianzaba como la guerrilla más abundante de Colombia y de Iberoamérica. Este desarrollo se vio con fuerza golpeado al comenzar una ofensiva militar por la parte del Estado colombiano, perpetrada a lo largo del gobierno de Álvaro Uribe, escogido presidente de Colombia en el año de dos mil dos, y bajo la que, el número de hombres y mujeres en el ELN ha decrecido en buena medida. “Entre el dos mil cuatro y lo que va corrido del dos mil cinco, el ELN ha perdido mil cuatrocientos veinticuatro hombres y mujeres incluyendo desmovilizados, fallecidos y capturados”, asevera Medios para la Paz conforme datos del PNUD y el ejército nacional, en el año dos mil cinco.Esta situación mostró un lineamiento que se repetiría durante la década, donde tanto el ELN como las FARC se vieron reducidas, si bien no derrotadas.


Principales ataques contra la fuerza pública



  • 7 de enero de 1965: El ELN se toma Simacota en santander y mata a tres policías, dos soldados y 1 civil.
  • 27 de febrero de 1967: Guerrilleros del ELN, asaltan el puesto policial de Vijagual (Santander) y matan a cuatro uniformados.
  • 9 de marzo de 1967: Guerrilleros del ELN asaltan una locomotora del tren del Atlántico, entre Puerto Olaya y Barrancabermeja en el Magdalena Medio santandereano. 6 policías son abatidos y 3 civiles resultaron fallecidos.
  • 21 de agosto de 1968: Una escisión del ELN a cargo de Juan de Dios Aguilera alias "Federico", da muerte en San Pablo (sur de Bolívar) a cinco militares y cuatro civiles.
  • 6 de agosto de 1969: Una emboscada del ELN en el río Guayabito cerca de Cimitarra (Santander), dejó un saldo de ocho soldados y 1 oficial dados de baja.
  • 20 de abril de 1972: Mueren siete soldados y dos civiles siendo dinamitada una volqueta que transporta tropas del Ejército en zona rural de Antídotos (Antioquia). Responsable: ELN.
  • 8 de abril de 1973: Son abatidos en una emboscada del ELN, cinco soldados del Ejército. El ataque ocurrió cerca al río Guayabito, jurisdicción de Cimitarra (Santander).
  • 8 de septiembre de 1975: El ELN mata en un atentado al Inspector General de las FF. AA. General Ramón Arturo Rincón Quiñónez.
  • 12 de junio de 1987: Miembros del ELN atacan en la serranía del Perija, una patrulla de la Guarda Nacional Venezolana. diez soldados mueren.
  • 30 de octubre de 1987: Guerrilleros del Frente Domingo Lain del ELN, revientan un vehículo de la Policía Nacional, en la zona de Betoyes, jurisdicción de Tame (Arauca). El capitán José Ignacio Ayala y nueve agentes son dados de baja.
  • 29 de mayo de 1988: Guerrilleros del ELN matan en el lugar conocido como Llana Caliente -en la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga (Santander)- al Coronel del Ejército Rogelio Correa Campos y cinco militares.
  • 12 de julio de 1988: Por lo menos doscientos cincuenta guerrilleros del ELN y las FARC, atacan un puesto del Ejército en el corregimiento de Puerto López a riberas del río Tugui, distante veinticinco km del caso urbano de El Bagre (Antioquia).En el sitio estaban apostados tres suboficiales y veintiseis soldados. 15 militares y cuando menos veinte guerrilleros perdieron la vida. Es el mayor ataque de esa organización.
  • 2 de febrero de 1989: miembros del ELN revientan un camión del ejército en Saravena (Arauca) y matan a ocho soldados, adscritos al batallón Reveiz Pizarro.
  • El diecinueve de julio de mil novecientos ochenta y cuatro nombran al Prelado de Arauca que a los setenta y tres años de edad y el dos de octubre de mil novecientos ochenta y nueve raptan y asesinan, transformándolo en un inocente mártir olvidado.
  • 25 de mayo de 1990: En San Vicente zona rural de Jamundi (Val), guerrilleros del ELN emboscan un convoy de la Policía Nacional. En el ataque mueren ocho agentes y seis guerrilleros.
  • 10 de noviembre de 1990: Son asaltadas simultáneamente por las FARC y el ELN, la base militar de Taraza y el cuartel de policía de Cáceres (Antioquia). nueve efectivos del gobierno, incluyendo un Teniente Coronel, fueron abatidos y dieciseis quedaron heridos.
  • 28 de enero de 1991: nueve militares mueren al caer en una emboscada conjunta de la Organizadora Nacional Guerrillera (CNG) en Tibú (Norte de santander). El camión en que se movilizaban es atacado con explosivos y fuego de ametralladoras.
  • 4 de mayo de 1991: diez militares adscritos al Batallón Rebéiz Pizarro de la II División del Ejército, son abatidos en una emboscada tendida por ciento cincuenta miembros de las FARC y el ELN, en el lugar Los Chorros en Arauquita (Arauca).
  • 30 de septiembre de 1991: Una columna del ELN atacó una caravana de automóviles en Cajibío (Cauca), en la que se movilizaba el expresidente del Senado, Aurelio Iragorri Hormaza, quien sale indemne. Son abatidos un cabo y 4 policías.
  • 22 de febrero de 1992: doce militares y 1 civil son abatidos en un ataque con explosivos que tenía por objetivo un convoy del Ejército en un rincón semiselvático del Cañón del Río Ité, en límites de Antídotos y Puerto Berrío (Antioquia). Responsables: FARC y ELN.
  • 18 de diciembre de 1993: un fiero combate en Gûican (Boyacá) encara a doscientos cincuenta militares de las Brigadas I y XVI, con ciento sesenta guerrilleros del frente Domingo Laín del ELN. 14 militares resultan dados de baja.
  • 18 de agosto de 1994: Miembros del ELN matan a ocho militares y once civiles resultan fallecidos al calcinar un autobus en Gingaraba, Tado (Choco).
  • 2 de noviembre de 1995: Guerrilleros de las FARC y el ELN, emboscan en zona rural de Puracé (Cauca), una patrulla de la Policía Nacional. Son abatidos 1 capitán, 1 subteniente y nueve agentes. En el ataque asimismo mueren 2 estudiantes que se movilizaban en un autobus escolar.
  • 26 de febrero de 1995: El frente Domingo Laín del ELn, ataca el puesto naval de Cararabo en el estado Apure de Venezuela. En el ataque caen fallecidos ocho infantes de Marina y es robado rebosante material de guerra.
  • 2 de marzo de 1998: ocho soldados y 1 civil del Ejército mueren en una emboscada que tiende el ELN en La Alejandra, cerca de El Zulia (Norte de santander).
  • 12 de septiembre de 1998: trescientos guerrilleros de las Farc, el EPL y el ELN asaltan el corregimiento de Las Mercedes en Norte de santander, capturando a los veinte uniformados que ocupaban el cuartel de policía.
  • 5 de diciembre de 2008: Guerrilleros del frente Domingo Lain emboscan una patrulla de la Policía en el casco urbano de Fortul (Arauca). 9 uniformados son dados de baja.
  • 22 de mayo de 2013: Una patrulla del Batallón José Antonio Gallardo es atacada por guerrilleros del ELN. Son abatidos once militares y 1 es capturado.
  • 26 de octubre de 2015: Guerrilleros del ELN atacaron una patrulla del Ejército en Bachira, zona rural de Guican (Boyacá). Son abatidos once soldados y 1 policía, mientras que dos militares son capturados.
Mensaje de queja contra el rapto a lo largo de las marchas del veinte de julio de dos mil ocho.

El ELN rapta con la intención de financiar su organización, si bien fue llamado por ellos "secuestro político", ciertos secuestros fueron con el objetivo de intercambiarlos por guerrilleros presos, afín al activar de la vieja guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la busca de un "pacto humanitario". Conforme estadísticas de la ONGFundación País Libre, que estudia el tema del secuestro en Colombia, seis.729 personas fueron secuestradas por el ELN entre mil novecientos ochenta y cinco y 2015; de ellas, ciento cuarenta y ocho habrían fallecido estando en cautiverio.


Informes de las Fuerzas Militares de Colombia afirman que desde el dos mil tres, el ELN tiene recursos más limitados financieros que anteriormente por este término debido a la presión que la fuerza pública ha efectuado contra el conjunto armado, impidiendo efectuar secuestros, hasta ese momento su primordial fuente económica; no obstante, esto no ha impedido que prosiguieran efectuando esta actividad ilegal. En dos mil trece, raptaron dos turistas alemanes en zona rural de Teorama (Norte de santander), liberados múltiples semanas después por administración de la Embajada de Alemania en Colombia. Asimismo han retenido ilegalmente en múltiples ocasiones a trabajadores de multinacionales petroleras y mineras, demandando como condición para liberarlos el cese de las actividades de explotación y el retiro de estas multinacionales del país.


En dos mil dieciseis, una semana tras el anuncio público del comienzo formal de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos, la familia del letrado Ramón José Cabrales, secuestrado por el conjunto rebelde seis meses atrás en zona rural de Ocaña (Norte de santander), pagó un millonario rescate por la libertad del profesional, el que fue dejado libre, produciendo el desconcierto y el rechazo por la parte del gobierno y la opinión pública. Asimismo consiguió, a través de una toma armada en las carreteras del Chocó, donde quemaron ocho automóviles en la vía entre Pereira y Quibdó, la retención ilegal de dos de los conductores de los automóviles calcinados, demandando un pago de rescate por la liberación de cada uno de ellos de ellos, dejándolos libres diez días después, debido a la presión del Ejército en la zona.


Entre las víctimas de secuestro de este conjunto subversivo esta el ex--gobernante del departamento del Chocó; Patrocinio Sanchez Montes de Oca, secuestrado en el año dos mil catorce, quien fuera investigado por la justicia, al lado de su hermano Odín Sanchez Montes de Oca, por vínculos con paramilitares; canjeado, por razones de salud, con su hermano Odín en el mes de abril de dos mil dieciseis, siendo liberado este último en el mes de febrero de dos mil diecisiete como condición del gobierno colombiano para empezar los diálogos de paz con el conjunto subversivo a cambio de indultar 2 guerrilleros presos que van a hacer de "gestores de paz" en el proceso. Otro secuestro esencial es el de la letrada Melissa Trillos, hija de un reconocido empresario de comburentes de Norte de santander; acto efectuado en Ocaña, exactamente el mismo sitio donde fue secuestrado Ramón José Cabrales, el veinte de abril de dos mil dieciseis. Si bien el ELN había negado ser el creador material del secuestro, el Ejército de Colombia consiguió el rescate de Melissa veinticuatro días tras su retención ilegal, capturando a uno de los secuestradores, confirmado como miembro de una red de apoyo urbano del conjunto insurgente; así, el proceso de paz del gobierno Santos con el ELN comienza a tambalear apenas a mes y medio de haber anunciado el comienzo de los diálogos para terminar el enfrentamiento. Un nuevo secuestro se ejecutó el catorce de mayo de dos mil dieciseis contra Tulio Hurtado, líder minero del Chocó, liberado un par de días después por presión del ejército.


Otros secuestros hechos en dos mil dieciseis por el ELN tuvieron como blanco 2 cronistas del canal RCN en la zona del Catatumbo, ayuntamiento nortesantandereano de El Tarra, cuando notifican del secuestro unos días atrás, en exactamente el mismo sitio y por la parte de este conjunto rebelde, de la cronista españolaSalud Hernández, quien estaba efectuando un documental en esta zona sobre exterminación de cultivos ilegales. Los 3 comunicadores fueron liberados por el conjunto armado de forma voluntaria unos días después. 5 nuevas víctimas de secuestro y liberados por la guerrilla de forma voluntaria fueron: el exalcalde del municipio santandererano de CharaláFabio León Ardila, secuestrado en Saravena (Arauca) el treinta de junio de dos mil dieciseis, quien fue liberado 4 meses después, aparte de 4 cultivadores de arroz retenidos ilegalmente en el mes de agosto del mismo año en el departamento de Arauca, siendo liberados 2 de ellos en exactamente el mismo mes, uno a fines de septiembre y el último a principios de octubre.


Según País Libre, existirían 2 personas más secuestradas por el ELN, mas no hay información ni del gobierno ni de la guerrilla que confirme o bien desmienta que están o bien estaban a cargo del conjunto subversivo: El mercader Octavio Figueroa, secuestrado en el mes de marzo de dos mil dieciseis en Barrancas, Guajira y liberado, después de abonar su familia el rescate, en el último mes del año de ese año, a pesar de rastros de las Fuerzas Armadas colombianas que señalaban a la criminalidad común; aparte del médico Édgar Torres Prestan, secuestrado en el mes de septiembre de dos mil trece mientras que recorría el Río San Juan en el Chocó, del que no se volvió a tener noticias desde esa data. No obstante el ELN, a través del comandante del Frente de Guerra Occidental situado en el Chocó, manifiestan no tener retenido a Torres Prestan, como aseveran que proseguirán acudiendo al secuestro (o bien retención, conforme lo llaman ) como medio de financiación y presión política en la mitad de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, puesto que el gobierno ha declarado que el diálogo proseguirá "en la mitad de la guerra".


Ataques a infraestructura


Debido a la situación ideológica del ELN contra la "explotación extranjera de los recursos colombianos", el ELN destroza o bien sabotea con ataques la infraestructura petrolera o bien eléctrica de Colombia. Las autoridades colombianas lo ven como un ademán simbólico y/o en retaliación cuando las multinacionales se niegan a pagarles expolies (llamados por el ELN, "impuestos de guerra") y no con el propósito de conseguir una ventaja militar.


La guerrilla del ELN efectuó sesenta y cinco atentados en mil novecientos noventa y siete únicamente y otros cincuenta y ocho atentados en mil novecientos noventa y seis. El ELN ha atacado oleoductos en más de seiscientos ocasiones desde mil novecientos ochenta y seis, vertiendo grandes cantidades de galones de petróleo que han creado un desastre ecológico de grandes proporciones y en casos irreparables. La mayor parte de estos oleoductos son de propiedad de multinacionales como la British Petroleum (BP). y la OXY. Entre dos mil ocho y dos mil dieciseis han efectuado ciento treinta y seis ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los departamentos de Norte de santander y Arauca, aparte de afectar exploraciones petroleras en estas zonas.


Minas antipersona y Narcotráfico


El Observatorio de Minas Antipersona maneja la hipótesis no confirmada que el ELN, al lado de las FARC (desmovilizadas en dos mil diecisiete) y las BACRIM (en estos 2 conjuntos si hay información confirmada), siembran minas antipersona con el propósito de resguardar los cultivos ilegales de hoja de coca para la fabricación de coca. Los departamentos con mayores áreas de cultivos ilegales tienen asimismo el mayor número de víctimas de minas antipersona y son donde hacen mayor presencia los conjuntos armados ilegales. Estos departamento son los que aguantan con mayor rigor la angosta relación cultivos ilegales-minas: Meta, Vichada, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Bolívar y Norte de santander. Si bien la coca es, de lejos, el alcaloide básicamente producido ilegalmente en el país, existen de forma confirmada entre los departamentos de Cauca y Nariño más de cuatrocientos cincuenta hectáreas cultivadas de amapola o bien adormidera para generar de forma ilegal heroína que tiene como destino el mercado de Estados Unidos; producción que, conforme datos de inteligencia colombiana, está al cargo del ELN, donde tiene establecido un frente de guerra en estos 2 departamentos.


Minería ilegal


En los últimos años el ELN se ha visto incluido en el negocio de la minería ilegal, esto es, aquella que no tiene títulos mineros ni controles por la parte del gobierno colombiano; primordialmente en la extorsión a los dueños y explotadores de estas minas ilegales, quienes les pagan un porcentaje del valor de su explotación o bien el derecho de ingresar retroexcavadoras a su área de repercusión, a cambio de proseguir aprovechando los recursos naturales del subsuelo. El primordial recurso natural que se explota en estas minas ilegales es el oro, de las que se piensa que el ELN efectúa en múltiples actividades de explotación directa, ocasionando graves daños al ecosistema donde están situados estos yacimientos, producto del empleo indiscriminado de las retroexcavadoras para remover el subsuelo de los bosques y la irresponsable predisposición a las fuentes de agua de mercurio y cianuro, vitales para separar el oro de la tierra removida, ocasionando enfermedades en la población civil. Por el elevado costo del oro en el mercado internacional, se ha transformado en una actividad igual o bien más rentable que el narcotráfico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 273 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ejército de Liberación Nacional (Colombia) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas