ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ejército Popular de Liberación (Colombia) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ejército Popular de Liberación (Colombia) 


El Ejército Popular de Liberación (EPL), llamada su disidencia por el gobierno colombiano como Los Pelusos, es una organización guerrillerainsurgentecolombiana de extrema izquierda que es parte del conflicto bélico interno, de ideología Marxista-leninista. Se creó en el mes de febrero de mil novecientos sesenta y siete, si bien no empezó acciones militares sino más bien hasta mil novecientos sesenta y ocho en Antioquia (zonas de Urabá y Bajo Cauca), entonces se expandió a los departamentos de Córdoba y Sucre y la zona del Magdalena Medio hasta su desmovilización en mil novecientos noventa y uno. Conforme múltiples informes, una pequeña facción del conjunto guerrillero prosigue activa en forma de milicias que operan juntamente con otras guerrillas.

Ejército Popular de Liberación (EPL)Ejército Popular de Liberación.pngOperacional10 de febrero de mil novecientos sesenta y siete - presente (el noventa y cinco por ciento del conjunto se desmovilizó en mil novecientos noventa y uno, a dos mil trece esta presente como una pequeña milicia en Norte de santander)Liderado por

Miembro del Comando Superior (COSU) :


Antiguos Comandantes del EPL :


Actuales Lideres Disidentes:


Antiguos Líderes Disidentes:

Objetivos
  • Establecer un Estado socialista en Colombia.
  • Presionar y deponer al gobierno de Colombia militarmente y pelear por cambios sociales, políticos y económicos de Colombia. Zonas activas

    Presencia Del EPL hasta 1991:


    Presencia De La Disidencia:

    Ideología

    • Comunismo


    • Marxismo-leninismo


    • Socialismo


    • Antirrevisionismo

    • HoxhaísmoAliadosEnemigos

    Gobierno de Colombia


    Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hasta 2006


    Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), Hasta 2006


    Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), Hasta 2006


    Clan del Golfo

    ELN, Desde 2018
    Actos criminalesNarcotráfico, Extorsión y AsesinatosPrincipales atentadosEstatusCalificado como Banda Delincuente (BACRIM) o bien Conjunto Armado Organizado (GAO), por el gobierno de Colombia.Tamaño152 componentes a dos mil dieciocho (conforme datos de inteligencia).

    Al Ejército Popular de Liberación EPL se le consideraba el tercer conjunto guerrillero colombiano en tamaño, tras las FARC y el ELN, llegando a contar con cuatro.000 combatientes en su punto álgido. Se desmovilizó en mil novecientos noventa y uno, mas el cinco por ciento de sus miembros se rechazaron a la desmovilización y por año dos mil dieciocho una parte todavía se sostiene activa, a pesar de que ahora solo están concentrados en el Catatumbo, en Norte de santander y sur del Cesar. El gobierno colombiano no ve a esta facción como un conjunto rebelde, sino más bien como una organización delincuencial al mejor estilo de las bandas delincuentes, cuyo fin es hacerse del control de las actividades relacionadas al narcotráfico en el Catatumbo.


    Según información publicada por la Fuerza Aérea de Colombia y afirmada por la VII División del Ejército de Colombia, el EPL desapareció en el departamento de Antioquia como guerrilla rural en mil novecientos noventa y seis. Efectuó ciertas acciones en conjunto con la guerrilla de las FARC, como la efectuada en Hacarí. Cara dos mil trece contaba con más o menos doscientos combatientes, cifra que podría reducirse debido al abatimiento en dos mil quince de su último comandante: Victor Navarro, alias Megateo, quien lideraba el negocio del narcotráfico en la zona de repercusión del EPL en el Catatumbo. Se habla por la parte de las autoridades del Norte de santander que un refugio de Los Rastrojos en el Catatumbo se habría aliado con el EPL para conformar una nueva estructura delincuente. Si bien se prosiguen haciendo conocer como EPL el gobierno, desde mayo de dos mil dieciseis a través del Ministerio de Defensa, les ha dado un nuevo nombre a este conjunto disidente para distinguirlo del ideal de una causa rebelde con una del crimen organizado, cuya única fuente de financiación es el nárcotráfico: Los Pelusos, reconociéndolos como Banda Delincuente o bien Bacrim y no como conjunto guerrillero. Bajo este contexto, la Policía Nacional desplegó un operativo en su zona de repercusión para desarticular este conjunto llamado «Operación Esparta», dando esenciales resultados que afectan su fuente de financiación.


    El cuatro de octubre de dos mil diecisiete, esta disidencia le mandó una carta al estado colombiano, a la cabeza de Juan Manuel Santos, manifestando su voluntad para empezar negociaciones que lleven a una salida pacífica al conflicto bélico entre las partes, aprovechando unos contactos hechos por emisarios del alto gobierno con ellos, pidiendo como condición que sean reconocidos como organización rebelde y no como Banda Delincuente o bien Conjunto Armado Organizado (GAO). No obstante el gobierno, a través del vicepresidenteOscar Naranjo, descartó que los contactos sean para empezar negociaciones de paz con esta disidencia del EPL, sino más bien para ofrecer un camino simple a los miembros de este conjunto a fin de que se sometan a la justicia.


    Sobre los comandantes del EPL se conoce poquísimo frente a la opinión pública. Ya antes de su desmovilización, los comunicados del EPL eran firmados por una comandancia llamada "Dirección Nacional Juan Montes". Francisco Caraballo, quien tomó la comandancia del conjunto disidente del EPL que no se desmovilizó, fue capturado en mil novecientos noventa y cuatro y estuvo preso en la prisión de Itagüí. Más tarde aceptó como comandante máximo de esta organización el guerrillero Hugo Alberto Carvajal Aguilar, alias "El Nene", quien murió en el año dos mil en un enfrentamiento con el Ejército en zona rural del ayuntamiento de Matanza, santander. Cara dos mil trece, el EPL contaba con más o menos doscientos combatientes y el último líder conocido por la opinión pública era Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, comandante del Frente Libardo Mora Toro en Norte de santander, mas las autoridades de Colombia y USA lo sostenían en el perfil de un narcotraficante, cuyo objetivo fue el control de la producción de hoja de coca existente en la zona del Catatumbo, y a su frente de guerra como un conjunto de criminalidad común al servicio de las FARC. Tras múltiples semanas de inseguridad sobre la supuesta muerte de Megateo en un operativo que se efectuó en contra de él en Septiembre de dos mil quince, se confirmó a inicios de Octubre que cayó en combates con el Ejército. Trás la muerte de Megateo, la comandancia de esta organización narco-subversiva queda a cargo de Guillermo León Aguirre, alias David León, capturado en la ciudad de Medellín en el mes de septiembre de dos mil dieciseis. Tras la atrapa de David León, le sucede en el mando de la organización Jader Navarro Barbosa, alias Caracho, quien se alardea murió en el mes de octubre de dos mil dieciseis de una diabetes que no se pudo tratar debido al cerco de las autoridades en su zona de repercusión. De confirmarse el deceso, el sucesor de Caracho en el EPL sería Reinaldo Peñaranda, alias Pepe; jefe ideológico de la organización, quien estaría encarando desde comienzos del dos mil diecisiete una guerra por el poder contra el jefe militar, alias Mauricio o bien Pácora (se ignora su nombre real).


    Frentes Disueltos


    El ámbito disidente del EPL contaba en mil novecientos noventa y cinco con 13 frentes que reunían a cerca de cuatrocientos hombres:

    Frente "Bernardo Franco"

    La disidencia del EPL tenía la mayor concentración de guerrilleros en la zona del Urabá y el noroccidente del departamento de Córdoba, donde hacía presencia el frente "Bernardo Franco", que contaba con un comando guerrillero o bien falange llamado "Jesús María Alzate". Tras la acción de la fuerza pública, los refugios del frente decidieron entregarse a las autoridades. El frente "Bernardo Franco" fue considerado el último refugio del EPL en el departamento de Antioquia hasta su desaparición.

    Frente "Elkin González Vásquez"

    En el suroriente del departamento de Antioquia operó el frente "Elkin González Vásquez".

    Frente "Pedro Hernando Vásquez Rendón"

    El frente "Pedro Hernando Vásquez Rendón" del EPL operó en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín.

    Frente "Pedro León Floresta"

    El frente Pedro León Floresta hacía presencia en la zona fronteriza entre el departamento de Antioquia y el departamento del Chocó. Llegó a contar con doscientos cuarenta guerrilleros. Fueron derrotados por los paramilitares y autodefensas de Carlos Castaño Gil, a los que acabaron uniéndose.

    Frente "Óscar William Pelado"

    Los mandos militares colombianos piensan que el frente guerrillero del EPL "Óscar William Pelado" estuvo formado por un clan familiar conformado por: Berlaín de Jesús Chiquito Becerra (alias "Leytor", "Diego" o bien "Perro"), comandante del frente. Como segundo al mando estaba Eleázar de Jesús Chiquito Arce (alias "Resorte" o bien "La Chencha"), John Edier Ladino Trejos (alias "Natilla"), quien estaba al cargo de las finanzas, Verónica Sánchez Jaramillo (alias "Yuli"), esposa de alias "Leytor", y Maritza Chiquito Peláez (alias "Ángela"), compañera de Ladino Trejos alias "Natilla".


    Jesús Chiquito Becerra, alias Leytor, murió en combates con el Ejército en el mes de julio de dos mil seis. Tenía 8 órdenes de atrapa por los delitos de terrorismo, rebelión, extorsión y tenía pendientes 4 condenas; 2 de treinta y cinco años por secuestro extorsivo y otras 2 de veintinueve y veintisiete años por otros delitos.


    Durante exactamente el mismo mes la Tercera División del Ejército de Colombia en Risaralda notificó que había acabado con el frente Oscar William Pelado Ocampo del EPL, al atrapar a trece miembros y presionar la liberación de Juan Carlos Lizcano.

    Frente "Virgilio Enrique Rodríguez"

    El frente "Virgilio Enrique Rodríguez" del EPL hizo presencia en el departamento de La Guajira desde mil novecientos noventa y ocho. No obstante, no se han presentado reportes de acciones desde el dos mil uno, con lo que se cree desapareció por efecto de la aparición de los conjuntos de autodefensa llamados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

    Frente "Aldemar Londoño"

    El frente "Aldemar Londoño" operaba entre los departamentos de Cauca y Nariño.

    Frente "Ramon Gilberto Barbosa"

    Operaba en santander (Colombia), Sur del Cesar y Norte de santander. Al lado del "Libardo Mora Toro", fueron los 2 frentes originales del EPL que se negaron a desmovilizarse en mil novecientos noventa y uno. Estaba dirigido por Diosael Barbosa Angarita, alias Wilson, quien fue capturado por el Ejército en el año mil novecientos noventa y cinco. Después de su atrapa aceptó como comandante Hugo Alberto Carvajal Aguilar, alias El Nene, el que fue abatido por el Ejército en el año dos mil, poniéndole fin a este frente subversivo.


    En dos mil trece la gaceta Semana de Colombia entrevistó a Victor Ramón Navarro Serrano alias "Megateo", el entonces líder del EPL, en el departamento de Norte de santander. Megateo negó cualquier implicación en el tráfico de drogas y afirmó que la lucha del EPL era de carácter político, solicitando que su organización sea incluida en un posible proceso de paz con el estado colombiano. A lo largo de la entrevista, Megateo estaba acompañado por unos cincuenta rebeldes del EPL que llevan fusiles israelíes nuevos, de los llamados IMI Galil, y uniformes afines a los del Ejército de Colombia.


    Tiempo después, se verificó que Megateo comenzó los contactos internacionales de esta guerrilla con el Cartel de Sinaloa para exportar coca, usando el corredor de Venezuela (ayudado probablemente por el Cartel de los Soles) con destino a América Central y México, contactos que, según parece, sostienen a dos mil diecisiete.


    Según las fuerzas de seguridad y defensa de Colombia, el EPL fundamentaba su mantenimiento en el rapto, extorsión, abigeato y lavado de activos; mas en los últimos tiempos, desde el instante en que Megateo aceptó el control del conjunto rebelde, las actividades relacionadas al narcotráfico pasaron a ser su primordial y prácticamente exclusiva fuente de financiación.


    En ciertas acciones, el viejo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Seccional santander, había requisado al EPL abundantes recursos y dinero en efectivo que habían intentado blanquear usando testaferros. A lo largo de la atrapa de uno de estos testaferros el DAS confiscó COP dólares americanos 5 mil millones de pesos, sesenta escrituras de bienes inmobiliarios, trescientos ochenta y nueve títulos valores como letras de cambio, talones, seguros de vida, contratos de alquileres, permutas, compraventas y libros de contabilidad de la organización como informes de carácter reservado.


  • COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

    mas informacion


      ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


    autoayuda.es

      Cristianos (Wikinfo) 

    autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

     

    USUARIOS:

    Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

    cristianismo, catolicismo y biblia

    cristianismo, catolicismo y biblia

     

    WEBs RELACIONADAS:

     cristianismo, catolicismo y biblia

    Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ejército Popular de Liberación (Colombia) wiki: info, historia y vídeos

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas