ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı El Lavatorio (Tintoretto) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  El Lavatorio (Tintoretto) 


El Lavabo es un cuadro del pintor italianoTintoretto, considerado una de sus obras más esenciales. Fue pintado entre mil quinientos cuarenta y ocho-mil quinientos cuarenta y nueve, encontrándose en nuestros días expuesto en el Museo del Prado de la capital de España, España, como depósito de Patrimonio Nacional.


Se representa acá una escena contada por el Evangelio de Juan, en la que se describe de qué manera a lo largo de la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa, se quitó el mantón y se anudó una toalla a la cintura. Tras echar agua en un recipiente, se puso a lavar los pies a sus acólitos. Simón Pedro pretendió negarse, mas al insistir Jesús en que de otra manera no podría tener parte con él, accedió a que le lavara los pies.


El artista representa el episodio antedicho con Cristo y san Pedro en un extremo de la composición. La mayoría del cuadro está ocupado por la estancia donde se desarrolla la Última Cena, con la mesa y los acólitos en torno a ella. En el centro resalta un can, y detrás los apóstoles descalzándose o bien en distintas posturas y escorzos. En un segundo plano se estaría narrando un milagro de san Marcos contado por Jacobo de la Barahúnda en su Historia legendaria dorada. El extremo de la izquierda está dominado por otro apóstol que se desata el calzado, cuya esculturalidad se semeja a las poderosas anatomías de Miguel Ángel.


La composición semeja descentrada, con el episodio primordial apartado a un lado del cuadro. Esto se explica por el emplazamiento original del cuadro, en la pared derecha de una estancia alargada; los fieles verían más cerca exactamente la parte donde estaba Jesús. Además de esto, la mesa está orientada cara esa zona, de forma que vista la obra desde la derecha, el escorzo de la mesa acentúa el efecto de perspectiva. A ello asimismo contribuye el pavimento de losetas con formas geométricas.


En el fondo de este lado izquierdo se ven arquitecturas tradicionales de una urbe que recuerda a Venecia, con una barquichuela entre canales, en azules y blancos bañados por una luz fría, lo que da un aire un tanto irreal. Los elementos arquitectónicos están inspirados en ilustraciones de Sebastiano Serlio.


Esta obra decoraba el presbiterio de la iglesia de San Marcuola en Venecia. Perteneció a Carlos I de Inglaterra. Fue adquirido en la almoneda de sus recursos festejada tras su ejecución por don Luis de Haro, que se la obsequió a Felipe IV. Estuvo en la sacristía del Real Monasterio de El Escorial hasta el momento en que en mil novecientos treinta y nueve se llevó al Museo del Prado. A lo largo de un tiempo se supuso que era una reiteración o bien copia del taller de Tintoretto, y que la V. O bien. sería otra preservada en la catedral de Saint Nicholas de Newcastle upon Tyne (G. Bretaña), mas ahora todos y cada uno de los especialistas opinan precisamente lo opuesto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı El Lavatorio (Tintoretto) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas