ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı El prendimiento de Cristo (Goya) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  El prendimiento de Cristo (Goya) 


En el cuadro el tema central es el prendimiento de Jesús de Nazaret por los soldados romanos, guiados por Judas Iscariote. Poco después se le va a llevar a la sesión del Sanedrín, encabezada por Caifás, a fin de condenarle.


Es uno de los pocos ejemplos de la pintura religiosa de Goya, en tanto que el aragonés consideraba a la religión como uno de los grandes males de su tiempo. Ejemplo de ello son ciertos grabados de Los caprichos, Los desastres de la guerra y las Pinturas negras.


Cristo es llevado inerme, sacudido por la soldadesca y la chusma agrupada en torno al Penitente. La agitación y la violencia protagonizan el boceto, como el cuadro final. Acá el pintor prueba una técnica más libre, a base de pinceladas más largas y espontáneas para expresarse mejor.


En todo caso, esta obra deja afirmar que Goya se distancia poco a poco del criterio neoclásico en el que se formó, acercándose a pasos desmedidos al romanticismo. La técnica magistral del cuadro y su lozanía en el abocetamiento no se pierden en el cuadro final, cuyo resultado íntegro puede contemplarse todavía.


No es un boceto muy acabado, como los que el profesor efectuó en los cartones para entapices. La iluminación y los contrastes de tono de los primordiales personajes están hechos con gran libertad. No desaparecería este rasgo del cuadro final, como asevera Glendinning.


Los elementos inconclusos de El prendimiento de Cristo están en torno a las figuras centrales, si bien en ciertos de ellos es justificado pues dejaría un mayor manejo de la obscuridad y los perfiles. Se valora enormemente el carácter obscuro de la pieza, conforme a las convenciones estéticas de lo Excelente Horrible.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 214 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı El prendimiento de Cristo (Goya) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas