ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández) 


En mil seiscientos diecinueve, Gregorio Fernández entrega a la Cofradía Penitencial de la santa Vera Cruz un paso que representa el Azotamiento, y que podía estar compuesto por hasta 7 figuras. A mediados del s. XVIII, se sabe que la figura de Cristo empezó a desfilar a solas, algo frecuente y que ocurría con otros conjuntos, como el de La oración del huerto o bien La coronación de espinas, que, formados por múltiples figuras, pasaron a desfilar sin los sayones para destacar la figura de Cristo. Se piensa que el imaginero solamente esculpió la figura primordial, reservando a los oficiales de su taller los sayones, con lo que la calidad de estos contrastaría con la belleza del Cristo. Además de esto, otra explicación a que la talla desfilara a solas pudo ser que la Cofradía de la Pasión tenía una escena del Azotamiento compuesta por 5 figuras efectuadas cara mil seiscientos cincuenta por Francisco Díaz de Tudanca y Antonio de Rivera, de la escuela de Gregorio Fernández, y que, incluso siendo un notable conjunto (el día de hoy propiedad del Museo Nacional de Estatua, con sede en Valladolid), su calidad es inferior a la maestría de la obra de Fernández, con lo que probablemente se prefiriese que desfilara a solas la figura de Fernández y que la escena del Azotamiento se reservara para el otro conjunto.


La decadencia de la Semana santa de Valladolid a lo largo del s. XIX llevó consigo la desaparición de ciertas cofradías y de la mengua del número de cofrades en otras. Ello llevó a la Cofradía de la Vera Cruz a no poder sacar a la calle su patrimonio (8 pasos). La restauración de la Semana santa por el arzobispo Remigio Gandásegui en los años veinte llevó a la creación de cofradías nuevas, encargadas de iluminar el patrimonio histórico de las desaparecidas o bien que las existentes no podían iluminar. De este modo, en mil novecientos treinta, a la creada Fraternidad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna proveniente de las Congraciones Marianas de San Luis Gonzaga y San Stanislao de Kostka se le confió iluminar este Cristo y el paso de El azotamiento del Señor, proveniente de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, ya citado.


El primer año en que la imagen volvió a salir en procesión, y frente a la imposibilidad de hallar los sayones que la acompañaban, se efectuó una composición con múltiples sayones de Gregorio Fernández depositados en el Museo Nacional de Estatua. Por año siguiente, merced a la catalogación que realizó Juan Agapito y Revilla, se descubrió que se trataba de sayones procedentes del paso Camino del Suplicio, efectuado por Gregorio Fernández cara mil seiscientos catorce. El paso mentado fue reconstruido y procesionado por la Cofradía de Cristo Desposeído, con lo que la imagen volvió a procesionar a solas, hasta el día de hoy.


La dueña de la talla prosigue siendo la Cofradía Penitencial de la santa Vera Cruz, aunque su titularidad devocional y su encargo de procesionarla está atribuida de forma perpetua por Decreto arzobispal desde mil novecientos treinta a la citada Fraternidad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. La fraternidad efectúa los cultos a la imagen y la procesiona en la tarde del Lunes Santo en la Procesión del Rosario del Dolor y en la noche del Martes Santo, en cuya procesión titular, la de la Peregrinación de la Promesa, los cofrades hacen juramento de silencio. Asimismo procesiona con la citada fraternidad en la Procesión General de Viernes Santo.


En mil novecientos noventa y ocho, con ocasión del quinto centenario de la fundación de la Vera Cruz, esta pidió iluminar en su Procesión de Regla de la madrugada del Viernes Santo la totalidad de sus pasos (en conjunto 8), lo que le fue concedido.


La imagen resalta por la perfecta anatomía, a tamaño natural, por el realismo de sus heridas y llagas en la espalda (efectuadas con corcho humectado en barniz) y por el afinado paño de pureza con pliegue al vuelo. La figura está apoyada en una semicolumna dórica de mármol negro, de repercusión italiana.


La imagen desfila en una carroza de plata con 3 niveles y 4 grandes lámparas cerradas que fue efectuada a inicios de los años cuarenta y reemplazó a unas fáciles andas de madera. Tuvo la novedad de ser la primera carroza desarrollada para ser guiada sin lanza, de manera que es empujada desde el interior sin precisar que sea guiada desde el exterior. Tan lujosa carroza se completa con un ornamento florar que es admirado en la Semana santa de Valladolid por su elegancia y que acostumbra a marcar la estética florar de los desfiles de Pasión, cuando que la imagen sale el Lunes Santo y es de las primeras en estar lista para su salida procesional.


La tradición asevera que al acabar Gregorio Fernández de cincelar esta espléndida talla, cobró vida y le preguntó al escultor: ¿Dónde me miraste, que tan bien me retrataste?, a lo que Gregorio Fernández respondió: En mi corazón, Señor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas