ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Emilio Komar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Emilio Komar 


Emilio Komar, o bien Milan Komar (nacido el cuatro de junio de mil novecientos veintiuno en Liubiana, y fallecido el veinte de enero de dos mil seis en San Isidro, Argentina), fue un pensador esloveno-argentino. Estudió Derecho en Lubiana y se doctoró en Turín en mil novecientos cuarenta y tres. Al tiempo, hacía estudios de filosofía. En mil novecientos cuarenta y ocho, se trasladó a Argentina y trabajó en una factoría de vidrios mientras que completaba sus estudios para habilitarse como maestro de filosofía y pedagogía. Enseñó filosofía y lenguas tradicionales en diferentes institutos (Grafotécnico, de Cultura Hispánica, de Cultura Religiosa Superior) y filosofía para siquiatras en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Fue maestro de Historia de la Filosofía Moderna desde mil novecientos sesenta y de Moral desde mil novecientos setenta y uno, hasta su retiro en mil novecientos noventa y ocho, en la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde fue decano de Filosofía en mil novecientos ochenta y uno y mil novecientos ochenta y dos. En mil novecientos noventa y dos recibió la distinción pontificia de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, concedida por Juan Pablo II. Han sido pupilos y acólitos de Komar los profesores de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Héctor Del Bosco, Paola Scarinci, Alberto Berro, Juan Andrés Levermann, Marisa Mosto, Francisco Leocata y también Ignacio Andereggen. Asimismo fue profesor del siquiatra personalista Carlos Velasco Suárez.


Komar se anota en el realismo filosófico, del personalismo cristiano y, en un sentido extenso, en el tomismo. Recibió la repercusión del pensador italiano Carlo Mazzantini, de su acólito y amigo personal de Komar, Augusto del Noce, y de Josef Pieper, con quien asimismo sostuvo una relación de amistad intelectual "a distancia". Teóricamente del conocimiento, se siente en él la repercusión del realismo de Étienne Gilson. De psique intelectuamente abierta, Komar dialogó asimismo con la fenomenología, de la que valoraba singularmente a Edith Stein, con la filosofía existencial, singularmente Martin Buber y Gabriel Marcel, y con el personalismo de Emmanuel Mounier, Paul Landsberg y Maurice Nedoncelle. Fue uno de los introductores en Argentina del pensamiento de Romano Guardini. Esta apertura no significa ausencia de espíritu controvertido. Komar fue un fuerte crítico del idealismo, particularmente de Kant y Hegel, y de su penetración en la teología católica moderna. Asimismo tomó una situación crítica respecto de Martin Heidegger, a quien interpretaba como un autor nihilista, y respecto de la filosofía hermenéutica de Gadamer. Komar fue un enorme conocedor del ateísmo moderno, tanto en su vertiente nietzscheana, autor al que aprecia como contrincante, como en su vertiente dialéctica y marxista, y asimismo del nacionalsocialismo y del fascismo. Especialemente recalcó la relevancia en la cultura actual de la "eutanasia de Dios", esto es "prescindir de cualquier problemática que pueda llevar a Dios (...) un ateísmo de fondo, no controvertido."


Komar hace una interpretación de la modernidad on-line con Del Noce. La historiografía filosófica resultante de las concepciones idealista y también ilustrada es sesgada. Quien la admite y se vuelve "retrógrado", entra en un juego dialéctico conducido por el contrincante. La modernidad no sería unívocamente revolucionaria y también inamenentista, sino habría una línea de pensamiento cristiano que habría que volver a descubrir y valorar de forma positiva (desde Pascal a Rosmini). En el campo de la Moral, Komar destacó la relevancia de comprenderla como una disciplina que debe ver con la capacitación del carácter, que no sería otra cosa que el desarrollo de las inclinaciones naturales. En este punto, insiste asimismo en la relevancia de acoger el mensaje cristiano sobre el estado de naturaleza caída, con sus heridas, conforme san Beda el Honorable (ignorancia, malicia, debilidad y concupiscencia). Desde acá entabló un diálogo crítico con la sicología profunda moderna, singularmente con Sigmund Freud y el psicoanálisis, y con Alfred Adler.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Emilio Komar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas