ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Emmanuel Mounier wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Emmanuel Mounier 


Emmanuel Mounier (Grenoble, 1 de abril de mil novecientos cinco - Châtenay-Malabry, veintidos de marzo de mil novecientos cincuenta) fue un pensador francés atento sobre todo a la problemática social y política. Creador del movimiento personalista y de la gaceta Esprit.



Nacido en una familia con recursos económicos limitados, se agrada Mounier en apuntar que sus 4 abuelos eran campesinos, curtidos por el trabajo y con el contacto con la Naturaleza, personas de ánima fácil, con sentimientos tan nobles como profundos. Se siente vinculado a esa trayectoria hereditaria, y atará siempre y en todo momento Mounier vida y pensamiento, escritos y acción social en su persona, considerándose componente de ideas trasformadoras como el labrador que siembra y cultiva. «Ante el espantoso espíritu de los serios, siento que un abuelo reacciona en mí, su salud circula por mis arterias, el aire de los campos me purifica los pulmones, y doy gracias», escribió, ya antes de su muerte, a un amigo. Un tono triste invadió su personalidad desde pequeño. Pudiese atribuirse a su prácticamente ceguera total, ya de nacimiento, mas agravada más tarde. Debe añadirse su deficiente audición, que ha contribuido a su tendencia a la introversión y a un cierto aislamiento. No obstante, fue siempre y en todo momento un compañero espléndido y cordial.


Terminado su bachillerato en Grenoble, se va a París a estudiar medicina, por iniciativa de sus progenitores. Tras un par de años, abandona la carrera para continuar su vocación genuina de pensador. Su profesor principal fue el pensador católico Jacques Chevalier. Terminada la carrera de filosofía, Mounier fue encargado de cátedra en la Universidad. Como repercusión definitiva cuenta Péguy y figuran como amigos entrañables Georges Barthélemy, Jean Guitton y Maritain. El proyecto de tesis apuntó primero al tema de la mística de España y también hizo un viaje a España en la primavera de 1930; pensó, después, en el tema del pecado; y, para finalizar, la efectuó sobre el Pensamiento de Converses Péguy (mil novecientos treinta y uno). Para efectuar una acción intelectual de la máxima eficiencia, se plantea crear una gaceta de largo alcance. Esta idea madura en cooperación con Georges Wizard y André Déléage. En mil novecientos treinta tiene en la psique el título de «inverse», mas se decide por «Esprit». El primer número de «Esprit» se publica en el mes de octubre de mil novecientos treinta y dos. Es un instante dilemático, pues supone un cierto progresismo cristiano, que provoca ciertas oposiciones. En su causa militan pensadores de diferente ideología: Wizard, Déléage, Jean Lacroix, Berdiaeff, etcétera Maritain y François Mauriac se alejan en cambio de ella. El arzobispo de la ciudad de París demanda un informe sobre el contenido satánico de la gaceta. En mil novecientos treinta y seis se habla de una condena de la ciudad de Roma, mas esta no se genera. En mil novecientos cuarenta es preso de los alemanes. Se había casado en mil novecientos treinta y ocho. El régimen de Vichy le prohíbe publicar la gaceta el veinticinco de agosto de mil novecientos cuarenta y uno. Es preso el veintiuno de enero de 1942; en libertad temporal, el veintiuno de febrero; de julio a octubre, nuevamente en cárcel. Se festejó proceso contra él del diecinueve al veintiseis de octubre, en el que fue exculpado. En el mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco reinicia una nueva etapa de «Esprit». Su muerte fue debida a una crisis cardiaca, a los cuarenta y cuatro años de edad


Sus obras reflejan cada una de ellas un instante de su trayectoria filosófica y de su compromiso vital: La pensée de Converses Péguy, 1931; Révolution personnaliste et communautaire, 1935; De la propriété capitaliste á la propriété humaine, 1936; Manifeste au service du personnalisme, mil novecientos treinta y seis (Manifiesto al servicio del personalismo, Buenos Aires mil novecientos sesenta y cinco); L'affrontement chrétien, mil novecientos cuarenta y cuatro (El afrontamiento cristiano, México mil novecientos sesenta y cuatro); Montalembert (mil novecientos cuarenta y cinco); Pacifistes ou bellicistes? 1946; Liberé sous conditions, mil novecientos cuarenta y seis (una parte traducida como Personalismo católico), México 1940; Traité du caractére, 1946; Introducción aux existentialismes, mil novecientos cuarenta y seis (Introducción a los existencialismos), la villa de Madrid 1949; Qu'est-ce que le personnalisme? (¿Qué es el personalismo?, mil novecientos cuarenta y siete, Buenos Aires mil novecientos cincuenta y seis); L'éveil de l'Afrique noir (El despertar de África negra), 1948; La petite peur du XXe siécle, mil novecientos cuarenta y ocho (El temor del siglo veinte, la villa de Madrid mil novecientos cincuenta y siete); Le personnalisme (El personalismo), 1949; Feu la Chrétienté, mil novecientos cincuenta y uno (Fe cristiana y civilización, la capital de España mil novecientos cincuenta y ocho); El compromiso de la acción (extractos), la capital española mil novecientos sesenta y siete. Una edición completa de sus obras, con extensas notas y también índices, es Oeuvres complétes, cuatro vol., París mil novecientos sesenta y uno-sesenta y tres.


Mounier propagó en sus obras el personalismo comunitario. Esa filosofía de la vida pone a la persona en comunidad como centro de todo. Las próximas aseveraciones dan una idea de su pensamiento:



  • La vida personal empieza con la capacidad de romper el contacto con el medio, de recobrarse para unificarse.
  • Actuaremos, cuando menos, con lo que somos más que con lo que vamos a hacer o bien afirmaremos.
  • Nuestra acción no está fundamentalmente orientada al éxito sino más bien al testimonio.

Dimensiones de la persona: personalismo y transpersonalismo


Siempre distinguió Mounier entre filosofía y sistema: el personalismo es una filosofía, mas no es un sistema, por el hecho de que siempre y en todo momento está abierto a la penetración en la amedrentad y misterio de la persona. Su autodefinición es ésta: «su aseveración central es la existencia de personas libres y creadoras; introduce en el corazón de estas estructuras un principio de imprevisibilidad que luxa toda voluntad de sistematización definitiva» (El personalismo). En el personalismo de Mounier está tácita una metafísica de la persona, de los valores, de la historia, del conocimiento y del ser (Paul Ricoeur); es una postura eticometafísica: rechazar el modernismo y desprenderse del integrismo; superar el materialismo exteriorizante y el espiritualismo cerrado. Estudia a la persona en escorzo: 1) como vocación (dimensión espiritual cara lo universal), dos) encarnación (dimensión espiritual cara abajo), tres) comunión (dimensión espiritual cara lo ancho). La persona trasciende mi personalidad, mi conciencia y mi personalidad, por eso el personalismo se define por un transpersonalismo: persona y comunidad son contrarios completantes en la dialéctica del amor («existir es amar»).


El personalismo de Mounier, asimismo llamado personalismo comunitario, no es un sistema ni una doctrina. Es una "matriz filosófica" sugiere Domenach, ex- directivo de Esprit . Es, plantea Guy Coq, "un sitio de encuentro en torno a ciertos puntos de apoyo, donde cristianos, musulmanes, agnósticos, judíos y también descreídos se pueden hallar en una reflexión sobre el planeta que debemos edificar ". Pese a que es su fe cristiana que lo inspira no tiene pretensión de hacer un trabajo confesional. Esprit por ende noserá una gaceta Católica, mas sí una gaceta donde fieles y no fieles se frecuentan, discuten y se expresan. Desea crear una hermandad basada en un conjunto de valores comunes y en un procedimiento que favorezca la discusión y la pluralidad de puntos de vista.


Véase también


Para bibliografía general:



  • número singular de «Esprit», mil novecientos cincuenta (Freidlender y Clarac la recogen);
  • «Bulletin des Amis d'Emmanuel Mounier» (alarga lo recogido en «Esprit»).

Como panorámica general:



  • número singular de «Esprit» como homenaje, 1959;
  • J. LACROIX, Presencia de Mounier, Barna 1966;
  • L. GUISSARD, Emmanuel Mounier, Barna 1965;
  • J. CONHIL, Emmanuel Mounier, París 1966;
  • C. MOIX, El pensamiento de Emmanuel Mounier, Barna 1963;
  • M. MONTANI, Il messaggio personalista di Mounier, Milán 1959;
  • L. BRAEGGER, Die person im Personalismus von Emmanuel Mounier, Friburgo mil novecientos cuarenta y dos.

Estudios monográficos:



  • C. DÍAZ, Personalismo obrero, la villa de Madrid 1969;
  • J. M. DOMENACH y J. GOGUEL, Pensamiento político de Mounier, la villa de Madrid mil novecientos sesenta y seis.
  • José CANDELA CASTILLO, "El alegato personalista sobre el sujeto, el conocimiento y la nueva urbe. Contribución a una sistematización de la filosofía, la política y el Derecho en el pensamiento de Emmanuel Mounier", Tesis, Capacitad de Derecho, Universidad Complutense de la capital española, mil novecientos ochenta y tres (Premio Internacional Emmanuel Mounier, París mil novecientos ochenta y cuatro).
  • V. ALEJANDRO GUILLAMÓN, Neopersonalismo Cristiano, la capital de España mil novecientos noventa y siete.

Enlaces externos


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Emmanuel Mounier wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas