ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Epifanía wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Epifanía 


Veneración de los Magos por El Greco, mil quinientos sesenta y ocho.

El término epifanía puede comprenderse, conforme Giacomo Cannobio, en la Sagrada Escritura de los Setenta, como una traducción del término de «gloria de Dios», que señala las huellas de su paso o bien, para facilitar, su presencia.


En el Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el planeta, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino (latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad). Desde este significado, el término se empleó en Oriente para señalar la manifestación de Cristo en la carne y ahora, desde el siglo IX, para designar la celebración de la revelación de Jesús al planeta pagano. Esta es la celebración que se prosigue festejando el día seis de enero.


En la narración de las Sagradas Escrituras Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes instantes, mas el planeta cristiano festeja como epifanías 3 acontecimientos, a saber:


En realidad la celebración de Epifanía que más se festeja es la que corresponde al día seis de enero de todos los años en la que los 3 magos, conforme la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya en nuestros días en las últimas traducciones de las biblias católicas, elaboradas en cooperación universal y también interconfesional, se mienta el adjetivo «sabios»)denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para venerar la primera manifestación de Jesucristo como pequeño ofertando 3 regalos: oro, incienso y mirra (simbolizando cada uno de ellos de estos 3 regalos: la majestad, la sacralidad y la perpetuación frente a la muerte). Realmente, la Sagrada Escritura no habla del número de los magos, o bien sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición siguiente la que ha identificado su número y nombres. Los restos de los magos, conforme la tradición católica, descansarían en la Catedral de Colonia en Alemania.

Alegoría de la llegada de los Reyes (mil ochocientos ochenta y cinco) por Juan Comba García

En España, la tradición es que los pequeños escriban una carta a los Magos y que se manda días ya antes del día de Epifanía. En este día, conocido popularmente como Noche de Reyes (de la noche del cinco de enero al día seis de enero) se consume el deseado roscón de reyes que contiene un haba, desde viejo (esta tradición puede remontarse a la temporada romana) el que la hallaba era el rey de la asamblea (léase Costoso Baroja "El Carnaval"), actualmente el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a abonar el roscón.


En muchos lugares es asimismo tradición dejarles algo de comer y tomar (en general algún licor o bien vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día después aparecen vacíos, y en su sitio aparecen los regalos.


El día precedente se efectúa una procesión de Reyes Magos en diferentes lugares y urbes de España donde aparecen los magos con los regalos que a lo largo de esa noche van a ofrecer a los pequeños.


Antes de irse a dormir, se pone un zapato de cada persona de la casa en fila, y los reyes ponen los regalos de cada uno de ellos al lado del zapato pertinente.


Se afirma que el creador de la ciudad de Lima (Perú), Francisco Pizarro impuso a la incipiente capital el mágico nombre de Urbe de los Reyes pues coincidió con la data en que los Reyes Magos se dirigieron a Belén, de la misma manera que el gobernante y sus compañeros estaban buscando en los médanos entre Lima y Pachacámac el sitio más conveniente para establecer la nueva capital. Sea esta historia cierta o bien no lo real es que cada cuatro de enero 3 policías montados y vestidos como los magos de Oriente cabalgan por el centro de la urbe llevando 3 ofrendas que depositarán en el Nacimiento (Belén) que hace la Municipalidad a la vera de su local Institucional. La costumbre en Perú, sin embargo de la celebración de los reyes Magos ha caído en desuso, cambiándose por otra: Dentro de dicho país y en ciertas zonas de la ciudad de Lima, se habitúa festejar la Bajada de Reyes exactamente el mismo día; consistente en una pequeña celebración mientras que el Nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Ciertas personas celebran con vecinos y familiares e inclusive ciertas instituciones privadas han adoptado esta celebración.


En prácticamente toda la zona, en la noche del tres de enero los pequeños ponen una carta para los 3 Reyes Magos en sus zapatos bajo el árbol de Navidad ya antes de irse a dormir, y de este modo hacen saber a los Reyes Magos cuantos pequeños viven en esa casa. En Puerto Rico, Rep. Dominicana, Paraguay, Argentina y Uruguay en la Víspera de Reyes los pequeños cortan grama fresca y la ponen en una caja de zapatos así como agua a fin de que los camellos de los 3 Reyes Magos tengan comestible durante su travesía. Del mismo modo que en España, al día después el alimento y la bebida ya no se halla, y en su sitio aparecen los regalos.


Aunque muchas familias dan regalos a sus hijos en Navidad, el día de Reyes prosigue siendo una de las más esenciales tradiciones.


El ritual comienza en la tarde o bien en el momento de cenar. La familia comparte una exquisita rosca, el pan está hecho con Flor de Naranja y mantequilla, decorado con frutas cristalizadas (rosca de reyes en México, Argentina y Uruguay).


En México, en la rosca se halla una o bien múltiples figuras pequeñas en forma de pequeño que representa al pequeño Jesús. Quien halle el pequeño Jesús en su corte de la rosca debe preparar una celebración el dos de febrero, día de la Candelaria, ofertando tamales y atole. En ese día se presenta al pequeño Dios del nacimiento al templo en una canasta adornada con candelas.


En Chile, la primordial celebración de la Epifanía (y la más frecuentada del país) es la celebración del Pequeño Dios de Sotaquí, una tradicional celebración religiosa que cuenta con la presencia de miles y miles de fieles y que tiene una duración de cuatro días, siendo el día seis el más esencial, donde se efectúa una procesión con abundante cofradías de bailes religiosos.


La Epifanía ha sido representada multitud de veces en el arte, frecuentemente bajo la denominación Veneración de los Magos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 208 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Epifanía wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas